Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Lionel Messi: la armadura de un caballero dorado

“Emociona la capacidad de Messi para sobreponerse a la exigencia y competir al más elevado nivel”

Lionel Messi es el goleador de la actual Champions League. Le anotó dos tantos al Liverpool. (Foto: AP)

Lionel Messi es el goleador de la actual Champions League. Le anotó dos tantos al Liverpool. (Foto: AP)

Entre tantas animaciones que se han hecho con el gol de tiro libre de Lionel Messi a Liverpool, quizá faltó una donde la pelota, al momento de ser impactada por el pie izquierdo del ‘10’, cambia de tonalidad y pasa de un rojo pasión a un dorado imponente. Messi, ante los ‘Reds’, se hizo dueño absoluto de un balón (de oro).

Más allá del resultado de esta tarde en Anfield por la semifinal de la Champions (Liverpool-Barza a las 2:00 p.m.), hay un futbolista que, a pesar de aún estar en mayo del 2019, ya está calificando como favorito para llevarse todos los premios a mejor futbolista de la temporada. Es Lionel Messi, como otras tantas veces. ¿Es muy apresurado? Puede ser, aunque si tomamos como última referencia al galardonado del 2018 –Luka Modric– nadie podrá negar que el croata sacó ventaja para los premios a mediados del año pasado. Los grandes momentos para las inolvidables apariciones en el mundo del balompié no sobrepasan los meses de julio y agosto.

Sin Eurocopa ni Mundial a la vista, solo con una Copa América donde la única individualidad que puede competir con él –Neymar– ha permanecido lesionado en los últimos meses, lo de Messi es un trote tranquilo para llegar primero a la meta. Ya era el candidato principal hace un mes; es una evidente certeza ahora.

Emociona la capacidad de Messi para sobreponerse a la exigencia y competir al más elevado nivel. Su resiliencia para reinventarse sin pausas es parte de una leyenda que sigue escribiéndose. El argentino curiosamente ha repotenciado sus mejores versiones un año después de dos grandes adversidades: los tropiezos en los mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018. Su anuncio de que iba a pelear la Champions no era una fría promesa. Era el grito de guerra de un soldado herido.

Cristiano Ronaldo merece, en este prematuro balance, una mención más que honrosa. Después de salir de su zona de confort ofreció pelea hasta donde pudo. Se fue del Real Madrid multicampeón para intentar dar el golpe glorioso con la Juventus. No quedó muy lejos. Un gol de diferencia lo obligó a cederle el paso al colectivo exquisito del Ajax. Además, ‘CR7’ quedó relegado en el tema estadístico. En el transcurso del 2019 ha gritado 13 goles, contra los 27 de Lionel Andrés.

¿En los equipos que aún compiten en la Champions hay alguna otra individualidad que pueda hacerle sombra a Messi? Lo tenía el Liverpool con Mohamed Salah, pero ayer su técnico, Jurgën Klopp, confirmó en todos los idiomas –esto fue casi literal– que no podrá estar en esta definición por el primer cupo finalista de la Champions. Sería ideal que la coronación individual de Messi se acompañe del triplete de títulos que puede obtener el Barcelona este año –ya sumó la Liga en su vitrina y es finalista de la Copa del Rey ante el Valencia–; sin embargo, esto solo será un ‘bonus track’ para todo lo que ha demostrado como solista.

Lionel Andrés Messi Cuccittini cumplirá 32 años en un mes, Cristiano tiene 34. Este mano a mano de puro talento, gol y gambeta ya ha superado una década de vigencia. La ciencia y tecnología, y los extremos cuidados físicos de los futbolistas del presente nos han permitido extender hasta límites impensados este reto de resistencia. Pero algún día esto va a terminar.

¿Se cerrará este duelo este año? Leo y Cristiano suman cinco Balones de Oro cada uno y resignaron el 2018 con Modric. Este 2019 podría ser su ‘endgame’ de película. En esa definición casi absoluta de una de las batallas de todos los tiempos, Lionel, con su sexto Balón de Oro en manos, podría acabar con una sonrisa de niño en Navidad.

Tags Relacionados:

Lionel Messi


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ