Messi quiso irse a fines de temporada del año pasado, pero no logró romper el contrato. Con la llegada del presidente Laporta, decidió quedarse. (Foto: AFP)
Messi quiso irse a fines de temporada del año pasado, pero no logró romper el contrato. Con la llegada del presidente Laporta, decidió quedarse. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

A las sonrisas del primer día le falta la más importante. El empezó ayer su pretemporada con 15 jugadores y entre los rostros más importantes faltaba el del mejor: . Con Piqué, Pjanic, Dest y Coutinho, el cuadro de Koeman empezó a planear el 2021-22, pero la jugada más grande está en manos del presidente Joan Laporta.

Mientras Lionel Messi disfruta de sus días de campeón en Rosario, en Barcelona esperan alargar la alegría del ’10′ con las noticias de la inscripción de su contrato de renovación. Leo es jugador libre desde el 1 de julio, por lo que el cuadro culé busca las formas de cuadrar sus números para concretar el acuerdo.

LEE TAMBIÉN: Toda la verdad sobre adónde irán Carrillo y Tapia tras la Copa América
Así festejaron los argentinos el título de la Copa América
La conquista del titulo de la Copa América ante Brasil en el mítico Maracaná, despertó la algarabía de los argentinos en distintas partes del mundo. (Fuente: TV Perú)

Según la prensa española, Messi aceptó un acuerdo por 300 millones de euros: se pagarían 200 millones por dos temporadas venideras y 100 millones en los tres años posteriores, cuando deje de jugar. Aunque desde La Liga aseguran que ni así el Barza puede inscribir ese contrato y que Javier Tebas, mandamás de La Liga, podría conversar con el padre del jugador para que acepten las rebajas propuestas por el club. “[La renovación] progresa adecuadamente”, se limitó a decir Laporta, presidente del Barza, ayer antes de ingresar a un evento.

LEE TAMBIÉN: Messi, campeón y figura de la Copa América: ¿es candidato al Balón de Oro por encima de Cristiano Ronaldo?
La 'albiceleste' llegó a Argentina con la Copa América: así fue el afectuoso recibimiento de los hinchas
La delegación 'albiceleste 'regresó a su país este domingo y tuvo un emocionante recibimiento. El equipo liderado por Lionel Messi se coronó campeón de la Copa América luego de derrotar a Brasil en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro.

La ventas

Los criterios del ‘fair play’ obligan a que la masa salarial de cada club en España sea como máximo un 70% de los ingresos que genera. El del Barcelona está en 110%, por lo que tiene que reducir en hasta 200 millones de euros su plantilla. “Si no sale ningún jugador, es imposible. No sé si Messi empezará La Liga con el Barza”, aseguró Tebas sobre la realidad catalana.

La venta de jugadores es el principal arma que tienen para vencer esa lucha financiera. Ya logró ‘exportar’ a ocho jugadores, lo que le ha significado un ingreso de 35 millones de euros y el ahorro de más de 15 millones de euros en sueldos. Aunque esto aún resulta poco para su propósito final.

Por eso la directiva no dudó en entregar su carta-pase a Samuel Umtiti y Pjanic, a fin de que busquen un nuevo equipo. Es decir, se pueden ir como jugadores libres. Lo que los culés necesitan es liberarse de los 24 millones que gastan en los sueldos del francés y el bosnio, quien ya tendría un acuerdo con el Tottenham inglés.

VentasIngreso*Ahorro sueldo*
Junior Firpo156
Todibo8.51,2
TrincaoPréstamo8
Matheus FernandesRescisión600 mil
Konrad de la Fuente3100 mil
Carles Aleñá51,2
Sergio Akierme3,5Desconocido
Monchu RodríguezPréstamoDesconocido
* En mlls de euros

Revalorizado por la Eurocopa, aunque solo marcó un gol, la venta de Braithwaite también es un ingreso, pero pocos clubes en Europa podrían pagar los cuatro millones que cobra por temporada. Sin embargo, ya habría interés de cuadros de la Premier League y del mismo torneo español.

Sin duda, la carta ganadora para el Barcelona se llama Antoine Griezmann. Si bien ningún equipo podría pagar los 800 millones de euros de su cláusula de contrato, lo que quiere el Barcelona es colocarlo con el precio de mercado que tiene, unos 60 millones. A ese ingreso le sumaría liberarse de los 18 millones de euros que cobra por temporada el francés con contrato hasta el 2024.

El tema de Coutinho y Dembélé pasa por la dificultad de colocarlos en el mercado porque están lesionados. Lo que sí parece concreto es que el brasileño no jugará en el cuadro culé, ya que si disputa 10 partidos más –llega a 100– se deberá pagar 20 millones al Liverpool por los acuerdos al momento de su fichaje.

Por eso, luego de pagar 120 millones por él en el 2018, hoy está dispuesto a aceptar 25 millones por su pase, para también liberarse de su alto sueldo. La Premier League sería su destino.

Mientras, para el joven francés la realidad es un tanto distinta. Su contrato finaliza en junio del 2022, por lo que el Barza buscará renovarle un año más, a fin de evitar que negocie libre dentro de seis meses, y luego buscarle un destino.

Salidas deseadasValor de mercado*Sueldo temporada*
M. Pjanic2012
S. Umititi812
M. Braithwaite94
A. Griezmann6018
P. Coutinho3012
O. Dembélé5012
* En mlls de euros

Ahorros

Cada negociación es vital en este nuevo Barcelona, ya que, según la fórmula de 1:4 que tiene La Liga, puede ‘gastar’ un euro por cada cuatro que ahorra. Según los cálculos previstos, con los 50 millones ya ahorrados en ventas más los 32 de Pjanic y los 78 de la posible salida de Griezzman, logrará ahorrar hasta 160 millones. Con la regla, con ese ahorro, podría sumar 40 millones en su masa salarial, que pasarían a la bolsa que necesita para Messi.

ComprasCosto*Sueldo anual*
M. Depay05
S: Agüero05
E. García03
Emerson93,5
* En mlls de euros

El Barcelona hace números y más que para ganar un título, es para tener a Messi. Los millones que están en la mesa son muchos y deben hacer el esfuerzo para retener a su gran figura.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO