Cristiano Ronaldo y Lionel Messi llevan tres goles en la actual Champions League.
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi llevan tres goles en la actual Champions League.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Martes 19 de octubre. El Parque de los Príncipes volvió a vivir una noche gloriosa de su Majestad . -golazo a lo ‘Panenka’ incluido- y le dio la por la . Con 34 años y unos meses recién escribiendo su nueva historia de amor en París, Leo le marcó a su víctima 37 en el torneo y, hasta ese momento, había igualado a en ese rubro, además de ponerse a 13 goles del portugués en la tabla de máximos goleadores históricos de la competición. Noche redonda.

LEE TAMBIÉN: Messi y Cristiano: sus cartas para ganar el Balón de Oro ante el extraordinario presente de Benzema

Miércoles 20 de octubre. En Old Trafford, el teatro donde se cumplen los sueños, Cristiano fue el protagonista estelar de una magnífica obra. ‘CR7′ comandó la épica . l y le anotó por primera vez al conjunto italiano. A 24 horas de lo que había hecho Messi en Francia, Ronaldo perforó las redes una vez más y volvió a sacarle ventaja al argentino.

Y así. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi llevan casi quince años al tope de las estadísticas del fútbol, en una carrera entre sí que dicen no entablar. Para dimensionar un poco lo que vienen haciendo los dos monstruos: el ‘7′ es el máximo goleador de la Liga de Campeones con 137 goles, seguido por el ‘30′ con 123 -14 tantos de diferencia-; más atrás, muy atrás, está el polaco Robert Lewandowski (78) y Karim Benzema (72). ¿Cristiano y Leo? Ellos juegan a otro deporte.

Máx. goleador en la
historia de la Champions
Goles
Cristiano Ronaldo137
Lionel Messi123
Robert Lewandowski78
Karim Benzema72
Raúl71

El debate entre ambos se esparce por todos los rubros posibles. Por ejemplo, el rosarino le marcó a 37 equipos de 17 países distintos. Alemania (Bremen, Stuttgart, Bayern, Leverkusen, Monchengladbach, Dortmund y ahora Leipzig) e Inglaterra (City, United, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham) son los que más lo sufrieron. El de Madeira, por su parte, le anotó a 38 elencos de 16 naciones diferentes. Al igual que el del PSG, él también festejó ante el ‘bix-sig’ de la Premier.

No tengo dudas de que Messi me convirtió en un mejor jugador y viceversa, afirmó Cristiano Ronaldo en una entrevista con el canal TVI de Portugal en agosto de 2019. A Cristiano lo saqué, lo metí conmigo, señaló Leo ese mismo año, pero unos meses atrás, cuando le pidieron que armara un top 5 de mejores futbolistas del mundo. Se respetan, se admiran, se influyen y se potencian.

Mira el resumen y goles de la Fecha 3 de la Champions League
La jornada en Europa estuvo cargada de buenos goles y acciones que impresionaron a los hinchas. Así que disfruta del resumen que nos brindó la Fecha 3 de la UEFA Champions League. (Fuente: América TV)
MÁS: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, la lucha interminable por un récord en la Champions

¿Quién es más determinante?

Empecemos por afirmar que son los mejores de esta época. De hecho, se han repartido once de los últimos doce Balones de Oro: Messi tiene seis, Cristiano cinco y Luka Modric fue el único en romper la hegemonía en 2018. Semana a semana ambos se vienen disputando el trono y cada gol o asistencia aumenta sus impresionantes números personales.

De acuerdo a los datos del español Michael Acosta, , el argentino ha participado de manera directa en 1070 goles en su carrera (755 anotaciones y 315 asistencias). El portugués, por su parte, se hizo presente en 1022 tantos (796/227). Los números reflejan también el estilo de juego de ambos. Leo suele ser más asociativo, ‘CR7′ es un depredador del área.

Lionel MessiCristiano Ronaldo
18 temporadas20 temporadas
940 partidos1085 partidos
755 goles795 goles
0.80 goles por partido0.73 goles por partido
315 asistencias227 asistencias
71 asistencias indirectas46 asistencias indirectas
Influye en un gol cada 71′55′'Influye en un gol cada 86′20′'

Si comparamos cómo fue el rendimiento de ambos en las finales que disputaron tendremos lo siguiente: Leo disputó 45 partidos entre finales a partido único o series de ida y vuelta, marcó 31 goles y dio 14 asistencias, ganó 25 títulos y perdió 12; Cristiano ha ganado ha marcado 20 tantos y dio dos pases gol en las 32 finales que jugó (ganó 23).

Aunque para medir quién es más determinante en su club/selección, no solo basta con ver los números en las finales. Messi, por ejemplo, no anotó ni fue el mejor del partido en el encuentro ante Brasil que le dio su primera Copa América, aunque sí fue el mejor del torneo liderando todos los rubros. Ronaldo, por su parte, en 2016, año en el que ganó la Eurocopa con Portugal, solo marcó 3 goles (dos en fase y uno en semifinales) pero también dio tres asistencias.

Lionel Messi anotando un gol frente a Edwin van der Sar. El argentino le ganó la única final de Champions League que enfrentó a Cristiano Ronaldo (2009). (Foto: Agencias)
Lionel Messi anotando un gol frente a Edwin van der Sar. El argentino le ganó la única final de Champions League que enfrentó a Cristiano Ronaldo (2009). (Foto: Agencias)
TE PUEDE INTERESAR: Lionel Messi: el sistema de votación que lo puede favorecer en el Balón de Oro y en el Premio FIFA The Best

Así va la carrera entre ambos por el Balón de Oro

Siguiendo los parámetros establecidos por el estadístico español Míster Chip, Cristiano Ronaldo tiene más goles ganadores (4) que Lionel Messi (2) en este 2021. El gol ganador se le considera al último tanto de un partido que sirve para deshacer un empate. Si quieres héroes en Champions llama a Cristiano, ahí no te falla, comentó el relator Miguel Simón tras el tanto del portugués ante el Atalanta. Una frase que se comprueba con el dato brindado.

Goles ganadores de
Cristiano Ronaldo
ClubResultadoMinuto
del gol
Torneo
vs. InterJuventus2-135′Copa Italia
vs. UnidenseJuventus2-189′Serie A
vs. VillarrealMan. United2-195′Champions League
vs. AtalantaMan. United3-281′Champions League
Goles ganadores
de Lionel Messi
ClubResultadoMinuto
del gol
Torneo
vs. LevanteBarcelona1-076′La Liga
vs. LeipzigPSG3-274′Champions League

Sin embargo, los números generales en lo que va del año favorecen al argentino. La ‘Pulga’ ha marcado 40 goles y dio 14 asistencias en 49 partidos disputados hasta el momento, superando los 37 festejos y 4 pases gol del ‘Bicho’ en 48 cotejos.

A pocas semanas de conocerse el ganador del Balón de Oro, la disputa entre ambos se incrementa fecha a fecha. Eso sí, Messi tiene cierta ventaja al haber ganado la Copa América y tener mejores números.

Cristiano vs. Messi 2021CR7Messi
Juegos4849
Goles3740
Asistencias414
Minutos para participar9880
Efectividad de cada al arco60%62%
Disparos a anotar4.34.1
Conversión de chances50%65%
Regates correctos74 (63%)226 (68%)
Pases decisivos52114
Puntaje7.398.28
Fuente: SofaScore
Cristiano Ronaldo vs Messi, la lucha eterna.
Cristiano Ronaldo vs Messi, la lucha eterna.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Sergio Ibarra confiesa que hizo gol con la mano
Anotación fue a Universitario de Deportes.