Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Lionel Messi y la primera vez que le anotó al Perú [VIDEO]

El 17 de enero de 2005, la selección peruana sub-20 del entrenador Julio ‘Humildad’ García enfrentó a la Albiceleste en Colombia

Lionel Messi

Lionel Messi debutó en 2004 con la selección argentina sub-20. Paraguay fue su primera víctima. (Foto: La Nación)

En 2005, la selección peruana sub-20 tuvo un tremendo traspié y no clasificó ni a la segunda fase del Sudamericano disputado en Colombia. Su rival más duro, Argentina, lo goleó 6-0 y fue el estreno en las redes peruanas de un futbolista que comenzaba a trazar su deslumbrante camino: Lionel Messi.

Leo, que ese día llegó a su cuarta anotación en el certamen, fue titular y se ubicó en la banda derecha, como en Barcelona. Su labor era habilitar a los delanteros Ezequiel Lavezzi y Mauro Boselli.

La ‘Pulga’ manejó a placer los hilos de la Albiceleste, pese a la marca férrea de Jean Tragodara y Renzo Revoredo. A los 43 minutos, Messi empujó sin oposición la pelota al fondo de la red de José Carvallo, anotando el quinto gol del partido.

Tras un desborde de Lavezzi por la derecha, Boselli disparó en el área y el balón fue contenido por Miguel Cevasco. Sin embargo, el mismo canterano de Universitario de Deportes dejó la pelota servida a Messi en el área chica, de manera insólita, mientras que Carvallo estaba tirado en el césped.

El actual portero de la ‘U’, en ese momento, se estiró lo más que pudo para achicar el ángulo de remate. Pese a sus pocas chances, estuvo cerca de tapar el tiro.

García movió la banca de suplentes, mandó a la cancha a Juan Diego González Vigil, uno de los más voluntariosos en el ataque peruano, pero este jamás encontraría el camino a la portería de Oscar Ustari.

“Ya se veía que iba a ser un crack. Era dos años menor aún para la categoría y era lejos el que marcaba diferencia. Tenía el mismo estilo de juego que ahora: pique corto y pelota pegada al pie. Era complicado marcarlo, así nomás no se le podía quitar el balón”, contó Tragodara a El Comercio sobre su duelo con Messi en 2005.

Aquel conjunto peruano solo pudo sumar un punto en la tabla de posiciones, en el 1-1 ante Bolivia.

Argentina, por su parte, clasificó sin problemas y, posteriormente, se consagró en el Mundial Sub 20 de Holanda, derrotando en la final a Nigeria. Una vez más Messi fue la figura indiscutible del equipo, arrasando a los rivales por doquier desde cualquier parte del campo.

El torneo de Colombia es importante para Lionel, debido a que fue el primero oficial que jugó con la selección argentina, luego de constantes rechazos a su petición de ser incluido en la Albiceleste. Antes de eso, España había mostrado sumo interés en integrar a la ‘Pulga’ en la Roja juvenil, desde el sub-17. Pero Messi, sin dudarlo, siempre optó por su país natal.

Jorge, el padre de Leo, fue clave en esta operación de reenganche argentino. Quien gestiona todos los aspectos extrafutbolísticos de la carrera del jugador llevó videos a Claudio Vivas, asistente de Marcelo Bielsa -aprovechando su paso por Barcelona- para convencer al técnico Hugo Tocalli de incluirlo en su nómina sub-20.

El 29 de junio de 2004, Leo debutó con la sub-20 en un amistoso de preparación para el certamen colombiano. Fue contra Paraguay en la cancha de Argentinos Juniors de Buenos Aires, el estadio Diego Armando Maradona.

Ficha técnica:

Alineaciones:

Argentina: Oscar Ustari; David Abraham, Ezequiel Garay, Juan Manuel Torres; Lucas Biglia, Pablo Zabaleta (m.46: Neri Cardozo), Láutaro Fórmica, Lionel Messi, Paulo Barrientos (m.53: Marcelo Bravo); Ezequiel Lavezzi (m.61: José Ernesto Sosa) y Mauro Boselli.

DT: Hugo Tocalli.

Perú: José Carvallo; Edson Mejía, Miguel Cevasco, Máximo Osis, Juan Farfán (m.34: Renzo Reaños); Jean Carlo Tragodara, Juan Carlos Portilla (m.66: Juan González Vigil), Eduardo Uribe, Renzo Revoredo (m.75: Jorge Erausquin); Ronald Quinteros y Junior Ross.

DT: Julio García.

Goles: 1-0, m.5: Garay, de tiro libre. 2-0, m.13: Garay, de penal. 3-0, m.30: Barrientos. 4-0, m.35: Abraham. 5-0, m.42: Messi. 6-0, m.79: Sosa.

Lionel Messi

Lionel Messi enfrentando a la selección peruana. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada