Liverpool está a ocho jornada de igualar el récord del Arsenal. (Foto: Reuters)
Liverpool está a ocho jornada de igualar el récord del Arsenal. (Foto: Reuters)
Diego Barrio de Mendoza

La presente temporada de la tiene como líder absoluto al que dirige Jürgen Klopp, un equipo que sueña con consagrarse por primera vez en el nuevo formato de la liga inglesa. En este curso, los ‘reds’ se mantienen invictos y a su vez aspiran superar el récord de los Invencibles del quienes hicieron historia en 2004.

Liverpool sumó una victoria más en su campaña triunfal, esta vez por 2-1 en el terreno del West Ham, el Estadio Olímpico de Londres, este miércoles en un encuentro pendiente de la jornada 18. Terminó conquistando su victoria número 23 en 24 partidos. Marcha invicto en 41 partidos de liga, una racha que comenzó la temporada anterior.

En la clasificación, los ‘reds’ suman ya 70 puntos, 19 más que los ‘ciudadanos’ de Pep Guardiola, los últimos que pudieron vencerlos. Solo Manchester United les arrancó un empate en su pulcro año en el que van 56 goles.

El conjunto de Merseyside acaba de superar la marca de 40 duelos sin conocer la derrota que ostentaba el Chelsea que dirigió José Mourinho en 2005. Ahora le faltan solo ocho partidos para empatar al Arsenal de Arsene Wenger, el primero en la lista.

¿Quiénes eran los Invencibles?

Los Invencibles fueron dueños de una de las mejores expresiones futbolísticas del mundo en la campaña 2003/2004. Capitaneados por los atacantes Thierry Henry y Dennis Bergkamp, este grupo de jugadores del Arsenal representaron todo el potencial como estratega del francés Wenger.

Se caracterizaban por un juego de toques precisos y rápidos, con un sistema de 4-4-2. Sus mediocampistas eran versátiles, capaces de defender y atacar constantemente (box to box), y sus delanteros, unos magos con el balón.

Con Robert Pirés, Patrick Vieira. Gilberto Silva y Fredrik Ljungberg también entre sus principales exponentes, los ‘cañoneros’ de Londres consiguieron el título liguero con la envidiable cifra de 26 triunfos y 12 empates (90 puntos y 73 goles). Arsenal fue el único en conseguir esta marca.

El invicto de este conjunto ‘gunner’ terminó en la temporada siguiente, el 16 de octubre de 2004 luego de 49 partidos. Quien los derrotó fue el United de sir Alex Fersuson.

Diferencias

Como es obvio, el principal objetivo del Liverpool es consagrarse en la Premier por primera vez en su historia, una copa que a los hinchas les importa mucho más que cualquier otra. Cuenta con estrellas de la talla del hombre gol egipcio Mohamed Salah, el brasileño Firmino, el senegalés Sadio Mané, el inglés Jordan Henderson y central holandés Virgil van Dijk.

Estas figuras de Merseyside destacan sobre el resto indiscutiblemente por su efectividad y trabajo en equipo. Pero, en la delantera y el mediocampo, aún están lejos de alcanzar el talento de los ‘gunners’ de la época.

Caso contrario sucede con Van Dijk, cuyo nivel como zaguero podría ser considerado superior al de los defensores Sol Campbell o Kolo Touré, quienes fueron parte del equipo que perdió la final de la Champions contra Barcelona en 2006.

Desde la llegada de Klopp en 2015, los ‘reds’ han adoptado un estilo aplanador y asfixiante, parecido al que desplegó en el Borussia Dortmund subcampeón de Europa en 2013. Su juego no es tan armonioso como el de los Invencibles, pero su practicidad lo está llevando a conseguir grandes objetivos, como el alcanzar dos veces la final de la Champions, adjudicarse la última y ganar el Mundial de Clubes.

A diferencia de los del distrito de Highbury, el alemán suele plantar a sus jugadores con un esquema de 4-3-3, aprovechando la velocidad de Mané y Salah por la bandas como extremos. En cambio, los incansables laterales Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson sí hacen una labor parecida a la de Lauren Bisan-Etame y Ashley Cole en Arsenal, ser una constante alternativa de pase en ataque.

Debido a que faltan todavía de 14 jornadas, es posible que Liverpool iguale y hasta supere el récord del Arsenal, aunque Klopp diga lo contrario. “Es algo masivo. Llevo un tiempo en este negocio, y si me preguntas si esto es posible... no lo creo”, respondió el estratega cuando le preguntaron sobre esta hazaña.

"Estos números, los olvido ahora. Si me dices la próxima vez, me sorprenderá que el número sea tan alto", añadió.

La próxima fecha Liverpool se enfrenta al Southampton en Anfield y, de vencer, podría seguir su camino hacia el récord absoluto de imbatibilidad o perder en el intento. Este sábado a las 10:00 a.m. rueda el balón para el conjunto más ganador de Inglaterra.

No te pierdas