Luis Suárez en Barcelona: vea su 'hat trick' ante Eibar [VIDEO]

 consiguió su primer triplete de la actual liga española el domingo, justo el día en que el delantero uruguayo se cumplió un año de su debut con el Barcelona, y el cuadro azulgrana remontó para ganar 3-1 al Eibar e igualar los 21 puntos del Real Madrid en la cima de la clasificación.

En el arranque de la fecha, los blancos venían de vencer el sábado, también por 3-1 en cancha del Celta de Vigo, actual tercero con 18 unidades. Pero el Barza, escolta por peor balance goleador, respondió una jornada después pese al suspenso que supuso el primer gol anotado por el Eibar y la tardía expulsión del argentino Javier Mascherano.

Borja Bastón avanzó al conjunto armero a los 10 minutos con su sexto tanto del campeonato, todos acumulados en las últimas cinco fechas, pero el cuadro azulgrana reaccionó por vía de Luis Suárez, quien marcó a los 21, 48 y 85 para voltear el marcador y quedar con siete dianas. El "Pistolero" ya consiguió un triplete por la 35ta fecha de la pasada campaña contra el Córdoba, pero sus tres nuevos goles coincidieron con el aniversario de du debut como barcelonista tras cumplir la sanción de cuatro meses de inhabilitación de la FIFA.

"Es una fecha especial para mí, pero la conclusión es que ganamos un partido que se nos complicó pronto. Nos cuesta defender más que el año pasado. Trataremos de parar esa racha", declaró Luis Suárez con el balón de recuerdo bajo el brazo.

La tabla de máximos cañoneros la sigue liderando su compañero Neymar con ocho tantos, aunque el brasileño no marcó en esta ocasión, en que Lionel Messi celebró la victoria desde la grada, aún convaleciente de la lesión de rodilla que la ha mantenido cinco partidos alejado de los terrenos de juego.

En la mañana, el mexicano Carlos Vela consiguió un doblete y la Real Sociedad goleó por 4-0 en cancha del Levante para escalar al decimocuarto lugar de la clasificación.

Vela estrenó su cuenta goleadora a los 8 minutos por el cuadro blanquiazul, que amplió a los 35 y 82 gracias a la sexta diana de Imanol Agirretxe y primera de Xabier Illarramendi, respectivamente, cerrando el marcador nuevamente por vía del delantero mexicano a los 84.

"Los goles sirvieron para lograr la victoria. Era importante ganar porque los dos equipos estábamos en una situación complicada y estos tres puntos nos permiten verlo todo diferente. Tuvimos la suerte de marcar pronto y eso nos dio facilidades", declaró Vela.

La Real, ahora con nueve puntos, rebasó en la tabla al Athletic de Bilbao y Sporting de Gijón, que se enfrentan entre sí el lunes. El Levante sigue en posiciones de descenso con seis unidades, aunque agravó su condición, pasando del antepenúltimo lugar a colista.

Las Palmas, que estrenó como entrenador a Quique Setién, acumula el mismo total, pero mejoró a 18vo tras igualar 0-0 con el visitante Villarreal, cuarto con 17 unidades, una vez consumada su tercera fecha sin ganar.

Tras su derrota, el Eibar marcha séptimo con 13 puntos, aunque podría verse superado al término de la jornada por el Valencia, que visita al Atlético de Madrid, actual quinto.

El Eibar se esmeró en la presión defensiva sobre la salida de balón del Barza, que acusó problemas organizativos en el mediocampo, donde Mascherano, Sergio Busquets e Ivan Rakitic apenas recibían balones de cara al área contraria. Ander Capa fue el primero en abrir las hostilidades por parte de los visitantes, en disparo lejano atajado por el chileno Claudio Bravo, y Luis Suárez correspondió en el arco opuesto con una volea, fuera por poco.

Pero la primera celebración correspondió a Bastón, oportuno a la hora de empujar desde lejos el rechace de Bravo sobre Sergio Gontán "Keko", quien había ganado la espalda a Mascherano tras la enésima recuperación del Eibar en territorio azulgrana.

La reacción del Barza no se hizo esperar, y Luis Suárez acudió al cabezazo feroz de un medido centro de Sandro Ramírez, a quien habilitó previamente Busquets, para el 1-1.

Pero ese fue el total del bagaje ofensivo del equipo de Luis Enrique en la primera mitad, mientras que los visitantes rozaron el gol de nuevo en disparo de Simone Verdi y remate de Keko, tras nuevo barullo en el área de Bravo, salvando en última instancia Marc Bartra.

La tónica se mantuvo al inicio del segundo tiempo, con testarazo limpio de Bastón a manos de Bravo; pero la ocasión desaprovechada la castigó de nuevo Luis Suárez, metódico en el control y definición con la diestra, raso y junto al poste, tras hábil conducción y descarga de Neymar.

Mascherano complicó la escena a los locales al ser expulsado por protestar a falta de siete minutos, pero de nuevo acudió al rescate Luis Suárez, quien domó con el pecho una pelota bombeado por Neymar y subió el tercero en remate instintivo, en maniobra similar al del tanto anterior.

AP

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC