¡Man. United campeón de la Copa de la Liga! Ganó a Southampton
¡Man. United campeón de la Copa de la Liga! Ganó a Southampton
Redacción EC

se llevó este domingo la Copa de la Liga inglesa al vencer en la final al por 3-2 en un vibrante partido, con el que el portugués José Mourinho consiguió su primer título como entrenador de los 'Red Devils'.

El sueco Ibrahimovic adelantó a los suyos con un golazo de falta (19) y Jesse Lingard puso tierra de por medio tras recoger un pase del argentino Marcos Rojo y definir desde la frontal y ajustado al palo (38).

Cuando todo parecía indicar que el Manchester United alcanzaría el descanso con una ventaja de dos tantos, el delantero italiano Manolo Gabbiadini acortó distancias tras rematar desde el área pequeña un centro de su compañero James Ward-Prowse (45+1).

Al poco de comenzar la segunda mitad, Gabbiadini puso el empate a la salida de un córner (49).

El empate pareció atenazar a los de Mourinho al tiempo que el Southampton se liberaba y, bien replegado, lanzaba peligrosos contraataques.

Pero el Manchester, muy poco a poco, se hizo con la posesión del balón -a diferencia que en la primera mitad, cuando cedió la iniciativa al rival- y fue volcando el juego hacia la portería de Fraser Forster.

► 

El Southampton, en cualquier caso, parecía cómodo en su nuevo rol y no perdió en ningún momento la cara al partido. Antes bien, siguió encadenando jugadas de gol hasta el minuto 90.

En una de esas avanzadillas, el United armó un contraataque que el sueco, estelar toda la noche, paró en el medio del campo para esperar que llegasen sus compañeros.

El rival, en esos segundos, se pudo rearmar pero el Manchester ya había repartido sus piezas estratégicamente.

El francés Anthony Martial abrió a banda después de salvar la entrada de un rival. El español Ander Herrera recogió el pase y puso un medido centro para que Ibrahimovic, que había comenzado la jugada, enviase adentro el balón de un testarazo.

Es la quinta vez que el United levanta la Copa de la Liga, antes lo había hecho en las ediciones de 1992, 2006, 2009 y 2010.

Así alinearon:

Manchester United: De Gea; Valencia, Bailly, Smalling, Rojo; Herrera, Pogba; Lingard, Mata, Martial; Ibrahimovic.

Southampton: Forster; Cedric, Yoshida, Stephens, Bertrand; Romeu, Davies, Ward-Prowse; Tadic, Redmond, Gabbiadini.

AFP

LA PREVIA

► José Mourinho homenajeó al despedido Claudio Ranieri

El conjunto entrenado por José Mourinho aspira a coronarse campeón por décima vez la EFL Cup -sólo el Liverpool tiene más (12)-, y por primera vez desde hace siete años, cuando derrotó en la final al Aston Villa.

En su camino hasta Wembley, el Manchester United se deshizo de Northampton Town (1-3), Manchester City (1-0), West Ham (4-1) y Hull City (victoria 2-0 en la ida, en Old Trafford, y derrota 2-1 en la vuelta, en el KCOM Stadium).

La ocurrente respuesta de un niño que dejó absorto a Mourinho

Mourinho podría levantar su cuarta EFL Cup -las tres anteriores ganadas con el Chelsea-, las mismas que tienen ahora Alex Ferguson y Brian Clough.

"Lo más importante es el club, que ya ganó un título el pasado año. Ahora tenemos que intentar levantar otra Copa", respondió Mourinho al ser preguntado sobre la posibilidad de estrenar su palmarés con los 'Diablos Rojos'. "Estoy en un momento en el que me siento como un hombre de equipo", agregó.

La baja más destacada en los de Old Trafford es, sin duda, la del mediapunta armenio Henrikh Mkhitaryan, que se ha caído de la convocatoria por una lesión muscular sufrida entre semana en el encuentro de la Europa League frente al Saint-Étienne.

El Manchester United se verá las caras en el partido por el título con el Southampton, que ha llegado a su primera gran final desde el año 2003.

Hace 14 años, el conjunto del sur de Inglaterra se quedó a las puertas de la gloria en la FA Cup (Copa de Inglaterra), tras caer en el Estadio del Milenio de Cardiff frente al Arsenal.

En 2010, sin embargo, el Southampton levantó el Football League Trophy, un torneo en el que participan los equipos de las últimas divisiones de la Football League, la League One y la League, tercera y cuarta división del balompié inglés.

Ahora, siete años después, y bajo la dirección del francés Claude Puel, los 'Saints' han conseguido acceder a su primera final de Copa de la Liga desde 1979.

En su camino hacia Wembley, los del sur de Inglaterra han podido con Crystal Palace (2-0), Sunderland (1-0), Arsenal (0-2) y Liverpool (victorias 1-0 en St Mary's y 0-1 en Anfield).

En lo deportivo, el uruguayo Martín Cáceres, fichado la pasada semana, podría hacer su debut con la camiseta rojiblanca. El zaguero charrúa, antiguo jugador de Barcelona, Sevilla, Juventus y Villarreal, impresionó a Puel durante las jornadas de entrenamiento de los 'Saints' en España y plasmó su firma hasta final de campaña.

Puel tiene algunas bajas destacadas para el encuentro, como la del defensa holandés Virgil van Dijk, un fijo en el once, que sigue en el dique seco por una lesión de tobillo.

Tampoco estará el delantero Charlie Austin, máximo goleador del equipo esta temporada, y el preparador francés esperará hasta última hora al mediapunta marroquí Sofiane Boufal, duda por unas dolencias en el tobillo.

Fuente: EFE

LEE MÁS SOBRE...

Ordenan el arresto del hijo de Pelé por narcotráfico ► — El Comercio (@elcomercio)

No te pierdas