Manchester United: ¿Críticas son justas pese a sus resultados?
Manchester United: ¿Críticas son justas pese a sus resultados?
Diego Coloma Martínez

Al ver las estadísticas de la temporada, resulta extraño encontrar las duras críticas contra el . En los últimos 18 partidos solo tiene una derrota. Y en lo que va de la temporada no ha empalmado dos caídas seguidas. Es el cuarto equipo más goleador del campeonato (43) y el tercero menos goleado (24). Sumado a eso, es el tercer equipo con menos partidos perdidos (4). Solo su punto negativo estaría en los ocho partidos empatados, el 88% de visita.

Los números, desde la llegada de Louis van Gaal no parecen nada malos y a falta de trece partidos está a doce puntos de la punta y faltándole aún jugar con rivales directos: Chelsea, Manchester City y Arsenal. Aunque, ciertamente, lo que los condena es el temor a quedarse fuera --nuevamente-- de la Champions League. Esa tarea es la que suma al reto de pretender el título. Por los números citados líneas arriba no hay argumentos para arremeter duramente contra el Manchester United.

LOUIS VAN GAAL TRAS EL EMPATE CONTRA WEST HAM

Sin embargo, el blanco de la crítica podría enfocarse en el técnico holandés y en la forma en que para a su equipo en cada partido. ¿Quién podría pensar que un plantel con esos nombres -además de Rooney, Van Persie, Di María y Radamel Falcao- no puede ganar? Pero es que Falcao no juega de Falcao ni Di María juega de Di María. Eso sumado al reiterativo 3-5-2 que el equipo aún no domina a plenitud.

Con el pasar de los minutos en cada partido, los hinchas alrededor del mundo se van desilusionando de ver a un equipo con tanto talento echado a la borda. Quién no sufre al ver a Van Persie regresando tanto a recoger el balón, a Falcao siendo cambiado en cada partido (si es que no inició en la banca), a Di María sin poder correr por la banda izquierda o a Valencia teniendo que cubrir espacios defensivos.


Claro, el equipo no tiene malos números a lo largo de la temporada, pero la crítica hacia Van Gaal es su terquedad por mantener un sistema que no le favorece a los jugadores que tiene. Además, que históricamente, desde la creación de la Premier League, quienes campeonaron siempre tuvieron línea de cuatro en defensa, un registro que no se puede pasar por alto.

No solo hablan los hinchas. Paul Scholes, un jugador histórico del Manchester United y de la mejor época del club, se pronunció hace unas semanas sobre el pobre fútbol que muestra el equipo pese a las grandes estrellas. "No es un placer decir que en estos momentos tengo dificultades para ver al equipo de Louis Van Gaal con algo de diversión. A veces, el fútbol del United es miserable".

Van Gaal ya declaró que se siente incómodo cambiando al 4-4-2, por lo que es evidente que saldrá a la cancha y maniobrará cada partido por encontrar el resultado necesario mientras sus jugadores terminan de acostumbrarse. Al parecer seguiremos viendo ingresar de manera apurada a Fellaini para que salve en balones aéreos o a David de Gea luciéndose con grandes acciones bajo los palos o a Rooney cada vez más lejos del área. Eso, bajo el objetivo de alcanzar, por lo menos, clasificar a Champions League.

Contenido sugerido

Contenido GEC