Maracanazo: ya van 66 años del triunfo de Uruguay ante Brasil

Pasaron 66 años de la victoria 2-1 de Uruguay ante el 'Scratch' en la final del Mundial de 1950. Los charrúas acuñaron un nuevo término en el fútbol mundial al denominar su victoria como "Maracanazo".

El escenario no pudo ser mejor para Brasil. La final del Mundial de 1950, Estadio Maracaná y más de 200 mil hinchas. Pero Uruguay se enfrentó a la historia y consiguió un triunfo que convirtió a esa selección en leyenda. 

Uno de los grandes artífices de la hazaña fue Obdulio Varela, el capitán de Uruguay en la final del Mundial de Brasil 1950. La charla que dio el jugador en el vestuario hizo que apareciera la hoy muy conocida "garra charrúa".

"Los de afuera son de palo", dijo Obdulio Varela, apuntando a que los hinchas no incidían en el partido. El fervoroso diálogo hizo que los uruguayos salgan con otra aptitud y voltearan el encuentro.

Marcó Schiaffino a los 65 del segundo tiempo y Ghiggia a los 79 del complemento fueron los protagonistas de la hazaña uruguaya. Los botines de estos jugadores escribieron la historia del fútbol. Vencieron a lo imposible y crearon la leyenda del “Maracanazo”.

Finalmente la ceremonia de premiación y vuelta olímpica fueron suspendidas para evitar una tragedia mayor en Brasil, que además decidió cambiar su camiseta de color blanco por la actual "Verdeamarelha".

LEE TAMBIÉN