El técnico argentino volvió a estar en la mirada del mundo del fútbol, tras ordenarle a sus jugadores que se dejen meter un gol como muestra de fair play.  ¿Pero cuál es el origen de su apodo y que otras 'locuras' hizo en su carrera?. (Foto. AFP)
El técnico argentino volvió a estar en la mirada del mundo del fútbol, tras ordenarle a sus jugadores que se dejen meter un gol como muestra de fair play. ¿Pero cuál es el origen de su apodo y que otras 'locuras' hizo en su carrera?. (Foto. AFP)
Redacción DT

Por: Kenyi Peña Andrade

Repasar la vida de Marcelo Bielsa es como observar una de esas películas que se caracterizan por ofrecernos de todo un poco. ¿Quién no se contagió de tristeza y desazón al verlo cabizbajo y mirando al piso, luego de que su sorprendente Athletic de Bilbao perdiera la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid y la final de la Copa del Rey frente al Barcelona en el 2011? Aquel corajudo y humilde cuadro era español, pero se había robado el corazón del mundo del fútbol.


¿O quién no fue capaz de reír cuando se enteró que lo empezaron a llamar 'Loco' desde que espantó de la puerta de su casa a unos barrabravas de Newell's con una granada en la mano? Los fanáticos fueron a apretarlo tras haber caído por goleada ante San Lorenzo, pero el argentino no se dejó amedrentar por los violentos del fútbol.

Aunque no haya salido de un cómic, el rosarino también se ha convertido en el héroe de millones. Sobre todo para esos románticos que aún creen que el fútbol está obligado a transmitir valores y principios de vida a la sociedad.

Prueba de ello es lo que sucedió el domingo. Leeds, su equipo, se puso adelante en el marcador 1-0 frente al Aston Villa cuando un jugador rival estaba tendido en el campo. Ante esto, para el reinicio del juego, la orden de Bielsa fue contundente: que sus jugadores se dejaran anotar el empate. Y así se dio: sin resistencia alguna de los muchachos del técnico argentino, Albert Adomah puso el 1 a 1 que sería el resultado final.

Video de lo sucedido en el partido del Leeds:

Aunque el hecho es sorpresivo, no es la primera vez que Bielsa es protagonista de situaciones curiosas, divertidas o heroicas. A continuación revivimos cinco de sus locuras, como les dicen sus fieles seguidores.

1) Un discurso de película bélica.
Nelson Vivas, ex jugador de Bielsa en la selección argentina en las Eliminatorias 2002, contó una vez: “Contra Colombia nos dijo lo mejor que escuché de un técnico: ‘En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre. Este partido es para ver la sangre e ir por todo'”.

Bielsa dirigió a Argentina en las Eliminatorias 2002. (Foto: AFP)
Bielsa dirigió a Argentina en las Eliminatorias 2002. (Foto: AFP)

2) Un toque de comicidad. 
El mismo José Luis Chilavert, ex arquero de Paraguay, relató hace años que, en medio del viaje en avión, vivió una situación extraña pero no por eso menos cómica. Bielsa, en ese entonces entrenador del golero en Vélez Sarfield, le preguntó a la azafata al sentarse en su asiento:

-¿Usted le tiene confianza al piloto?
-Sí, claro, sino no me hubiera subido al avión. Quédese tranquilo que vamos a tener un vuelo sin sobresaltos, señor.
Pero cuando el avión comenzó a sufrir turbulencias, Bielsa arremetió a los gritos y le dijo a la azafata: “¡Usted es una mentirosa! ¡Me mintió, me dijo que no iba a haber turbulencias!”.

Bielsa dirigió a Chilavert en  Vélez Sarsfield. (Foto: Paraguay.com)
Bielsa dirigió a Chilavert en Vélez Sarsfield. (Foto: Paraguay.com)

3) La autocrítica presente.
Al día siguiente de la final de Copa del Rey del 2011 que perdieron contra el Barcelona, Marcelo catalogó a sus futbolistas de “millonarios prematuros”. Además, los acusó de haber decepcionado a la afición y de reírse en el bus mientras miles de hinchas salían defraudados. “Me parece inadmisible, muchachos, movilizar a un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de las ilusiones que generaron, porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pueden perder de vista, muchachos, que la decepcionamos”, indicó Bielsa. El audio, que se filtró finalmente en Internet, se puede escuchar completo en YouTube.

Bielsa no pudo conseguir ningún título en Bilbao, pero se llevó el cariño de la gente. (Foto: AFP)
Bielsa no pudo conseguir ningún título en Bilbao, pero se llevó el cariño de la gente. (Foto: AFP)

4) Su gusto por el cine peruano. 
Jorge Valdano, quien vivió con Bielsa en Newell's cuando ambos estaban en las categorías menores del club leproso, llegó con un encargo desde Bilbao para Chemo del Solar. El entonces entrenador de Universitario lo abrió con expectativa y se encontró con una hoja escrita a mano y con el siguiente mensaje: "Hola Chemo, qué tal, gusto de saludarte, quería pedirte un favor, si es posible me mandes las diez últimas películas peruanas. Gracias. Un abrazo. Marcelo". Aún sorprendido por la solicitud, Del Solar prometió cumplir con lo acordado. "Es un fanático del cine de todo el mundo", explicó Valdano.

Al final, Chemo compró La teta asustada", "Máncora", "Contracorriente", "Dioses", "La vigilia", "Octubre", "Bolero de noche", "Las malas intenciones", "El guachimán" y "Operación Victoria"; preparó un paquete con los DVD y los entregó a Valdano.

5) Mensaje directo.
En el año 2000 la Lazio de Diego Simeone se consagró flamante campeón de la Serie A con un equipo que se caracterizaba por su juego áspero y pragmático. En un entrenamiento de la selección de Argentina, Marcelo llamó al 'Cholo' hacia un costado del campo y le hizo una confesión que dejó sorprendido al entonces futbolista y ahora entrenador del Atlético de Madrid: “¿Usted se da cuenta, Diego? Ya está, ya pasó todo. Aparte de los hinchas nadie se va a acordar de ese campeonato: ustedes no jugaban a nada”.

6) Mensaje directo II. 
El futbolista argentino Ricardo Lunari jugaba en la Universidad Católica de Chile y lo llamó su ex entrenador Marcelo Bielsa, quien se lo quería llevar a México. El cuadro chileno pidió un millón de dólares por su pase al Atlas, una cifra muy elevada que dificultaba el traspaso. El 'Loco' llamó por teléfono a Lunari y lo primero que le dice es: “sabe usted que no vale un millón de dólares, ¿no? Lo sabe. ¿Es consciente que no vale esa plata?”.

El volante argentino le respondió que claro que no lo valía y que era una cifra muy alta, casi una locura. A los dos días, Lunari estaba en México para firmar. No obstante, el mensaje fue muy claro. Casi parecido al que recibió el Toto Berizzo al llegar al Atlas para ponerse a las órdenes del 'Loco': “Usted sabe que le tengo que exigir el doble que a los mexicanos, ¿no? Porque a usted lo pedí yo, viene de mi mano y si usted no da el máximo el que queda mal soy yo, ¿entendido?”.

Loco, genio y para sus detractores sus pensamientos son solo filosofía barata. Pero siguen pasando los años y Bielsa todavía mantiene una virtud imperecedera y valiosa en tiempos de resultadismo: fidelidad a sus ideas. Por eso es un loco querido.

Algunas de las mejores frases de Marcelo Bielsa:

Contenido sugerido

Contenido GEC