Marcelo Bielsa negocia una renovación con el Leeds United. (Foto: AFP)
Marcelo Bielsa negocia una renovación con el Leeds United. (Foto: AFP)
Raul Castillo

En la cuarentena, sin el calor de los aficionados en los alrededores de una cancha, la proeza igual tiene el mismo valor, sea un título de Primera o Segunda División. Días después del ascenso del de a la Premier League, los ‘palos’ no han tardado en llegar en Sudamérica ante el encomiable trabajo de un maestro, más que un ‘Loco’, en prueba de que Marcelo (con 65 años de edad) aún tiene mucho para enriquecernos en la actualidad del fútbol.

Mientras que Pelusso afirmaba “Bielsa no ganaba un título hace 16 años” y que se hablaba del “Leeds como fuera campeón mundial”, Pagani comparaba el palmarés de su compatriota con el de Zidane. “Dicen que Bielsa es el padre del fútbol moderno, tiene 64 años y Zidane, 48. Él ganó un Mundial como jugador, tres Champions consecutivas con el Madrid, acaba de ganar LaLiga y el padre de Zidane es Bielsa, (risas)”. Pero ¿es que acaso, todo en la vida, se mide por el éxito?

Como diría el propio Guardiola, “el conocimiento no depende de los trofeos que ganas, sino los jugadores juzgan al entrenador por su conocimiento”. En ese sentido, sin hablar bien el inglés, francés o vasco (por sus etapas en el Marsella y Athletic Club Bilbao), ¿cómo es que el mensaje de Bielsa ha podido llegar con sumo éxito en tres de sus últimas cuatro experiencias en Europa?

Bielsa es un técnico que te enriquece desde el aspecto técnico, táctico y hasta cultural. Te puede gustar o no, puedes calificarlo de terco o no, pero nunca resigna la belleza del juego que propone, en un fútbol que brinda interminables oportunidades de trabajo para los que en verdad saben de este deporte. Y Bielsa lo es, ya sea por su capacidad de ver ocho maneras de centrar al balón, 11 formas de definir en la meta contraria, 17 de defender y 36 para pasar la pelota.

La pasión y vida del argentino es el fútbol, y eso se lo transmite a la mayoría de jugadores que ha dirigido en su carrera. No por nada futbolistas, entre retirados y actuales, saludaron al DT por el ascenso en los últimos días, como otros le siguieron los pasos para sentarse un banquillo técnico: Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino, Diego Simeone, Eduardo Berizzo y muchos más.

En Leeds, y desde su llegada, Bielsa ha repotenciado a la institución de manera significativa. Firmó con un sueldo de seis millones de euros por temporada, alto para una Segunda División, pero convirtió a Jamie Shackleton, un mediocentro que hace dos años valía dos millones de euros, en uno de 25. Como también lo hizo en los propios recursos del club: se estima una diferencia de unos 214 millones de euros en derechos de TV y publicidad con el regreso del Leeds a Primera.

Y así, aún lo criticamos… Estamos todos locos.

Más en DT:

No te pierdas