Marcelo Bielsa es entrenador de Leeds United desde julio del 2018. (Foto: AFP)
Marcelo Bielsa es entrenador de Leeds United desde julio del 2018. (Foto: AFP)
Redacción EC

La Copa del Mundo es el torneo de selecciones más importante del mundo, además del más preciado de todos. Sin embargo, las críticas por los calendarios apretados en el fútbol europeo, hacen que en muchas ocasiones los jugadores no lleguen en sus mejores estados físicos a la competencia.

Debido al fuerte verano en Qatar, el Mundial se hará en noviembre y no en junio, como siempre suele programarse el torneo de selecciones. El calendario mundialista fue criticado por Marcelo Bielsa, técnico que dirige al Leeds.

“El Mundial que es lo más deseable en el fútbol, para los futbolistas y entrenadores de las selecciones nacionales, se les ofrece la mínima posibilidad de preparar un equipo. Lo único que produce esto es que lo que se muestra cada vez es peor”.

Tengo serias dudas sobre el futuro del fútbol profesional porque se comercializa constantemente y el producto cada vez es peor. Me da mucha tristeza cómo se está deteriorando el fútbol. El fútbol inglés es el torneo que más jugadores prepara para las distintas selecciones, el calendario está tan sobrecargado que no se tiene en cuenta el desarrollo ni la preparación”, agregó el DT, en referencia a que la Premier League finalizará solo 10 días antes del inicio del Mundial.

Qatar se prepara

La Copa Árabe de fútbol se celebra desde el martes en Qatar con la participación de 16 equipos, un ensayo general del Mundial 2022, previsto en menos de un año en este pequeño y rico país del Golfo.

El torneo, para el que la mayoría de las selecciones no pudieron convocar a sus mejores jugadores, se disputará en seis de los ocho estadios que albergarán partidos en 2022. Con una final el día de la fiesta nacional, el 18 de diciembre, un año antes de la final del Mundial.