Marco Asensio sufrió una durísima lesión a la rodilla. (Foto: Reuters)
Marco Asensio sufrió una durísima lesión a la rodilla. (Foto: Reuters)

El Real Madrid ha informado este miércoles que a Marcos Asensio "se le ha diagnosticado una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla izquierda", una de las lesiones más temidas por los futbolistas por su alto grado de complejidad y el tiempo que se toma para la recuperación. ¿Sabes de qué se trata?

La rodilla, parte importante del cuerpo para su funcionamiento, presenta cuatro tipos de ligamentos: el cruzado anterior, el cruzado posterior, el lateral interno y el lateral externo. Todos ellos con una función específica: evitar el desplazamiento de la a tibia por fuera de la posición del fémur.

A ello hay que sumarle que la unión entre el fémur y la tibia presenta unos fibrocartilagos articulares llamados meniscos (interno y externo) los que sirven de amortiguador y protección a los huesos. Esas son las zonas afectadas 

Aquí se pueden apreciar todas las partes de la rodilla. (Foto: Internet)
Aquí se pueden apreciar todas las partes de la rodilla. (Foto: Internet)

¿Qué ha pasado con Marco Asensio?

La rotura del ligamento cruzado anterior se produce por un mal movimiento mecánico de la rodilla que genera una tensión poco habitual en el ligamento y este termina por romperse. Al mismo, dependiendo la fuerza de la caída, como sucedió con Marco Asensio, es que el menisco termina rompiéndose.

Esta grave lesión, que según estudios, se produce en un 75% de los casos en deportistas, tiene que ser resuelta con una cirugía de reconstrucción del ligamento y la posterior recuperación, la que demanda entre 6 y 8 meses, dependiendo de la capacidad de cicatrización de deportista.

Para resaltar es que grandes futbolistas como Xavi Hernández, Radamel Falcao o Jesé Hernández, por citar algunos casos, se han recuperado satisfactoriamente y han continuado su carrera sin problemas.

Con esto, Real Madrid pierde una pieza importante para lo que será la temporada 2019-20 quien, en el mejor de los casos, podría volver a entrenarse en enero del próximo año, pero que por ahora deja un enorme vacío en la Casa Blanca.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas