Melgar: conclusiones sobre la eliminación en Copa Libertadores
Melgar: conclusiones sobre la eliminación en Copa Libertadores
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

quedó fuera de la a falta de dos partidos en el grupo 5. El campeón peruano volvió a perder contra Independiente del Valle (Ecuador) y no suma puntos en el certamen continental, quedándose sin opciones aún cuando debe enfrentar a Colo Colo en Arequipa y Atlético Mineiro en Brasil.

Se esperaba un poco más de Melgar luego del merecido título conseguido el año pasado ante Sporting Cristal y el buen desempeño colectivo mostrado a lo largo del 2015. También teniendo en cuenta que los mistianos volvían a la Copa Libertadores después de 32 años. Sin embargo, la actuación de los arequipeños terminó decepcionando y ahora buscará no quedar sin puntos.  

A continuación cinco puntos para explicar la eliminación en Copa Libertadores:

1. Malos fichajes

Melgar se coronó campeón y dejó ir a siete jugadores, entre ellos Johnnier Montaño, Lampros Kontogiannis, Rainer Torres, Eduardo Uribe y John Galliquio. Todos experimentados, formaron parte de la estructura de Reynoso. A pesar de la importancia de los elementos que dejaron el club, la dirigencia arequipeña no acertó con los refuerzos.

Jesús Arismendi (Ayacucho F. C.), Juan Andrés Bolaños (Tianjin Songjiang - China), Oswaldo Rivas (Sport Loreto), Diego Estrada (Deportivo Saprissa - Costa Rica), Dahwling Leudo (Millonarios - Colombia), Alexander Sánchez (Unión Comercio), Anderson Santamaría (León de Huánuco) y José Carlos Fernández (César Vallejo) llegaron al 'Dominó' pero ninguno dio vuelo en la Libertadores

2. Nuevo once

Con el alejamiento de varios futbolistas importantes, Juan Reynoso tuvo que cambiar su once base. En el arco, Ferreyra y Álvarez continúan alternando, mientras que Edgar Villamarín, Alexis Arias, Bernardo Cuesta y Omar Fernández integran la nueva estructura de Melgar. Solo cuatro nombres conocidos.

A lo anterior hay que agregarle las lesiones, que debilitaron aún más al equipo arequipeño. Zúñiga, Arismendi, Sánchez, Santamaría e Hinostroza fueron algunos de los se perdieron partidos, haciendo que la rotación sea constante.

3. Débil como local

Este año, entre Torneo Apertura y Copa Libertadores, Melgar disputó 6 partidos como local y no ganó ninguno. En el campeonato, los mistianos jugaron cuatro partidos consiguiendo dos empates y dos derrotas. En tanto, en el certamen internacional solo sumaron caídas.

Este factor fue muy importante el año pasado. Los arequipeños no perdieron ni un solo encuentro en todos los frentes en los que jugaron (Torneo del Inca, Apertura, Clausura, semifinales y final del Descentralizado). Además, en su único cotejo por la Copa Sudamericana golearon a Junior (4-0). 

4. Resultados negativos en el Apertura

Conforme a ido avanzando el torneo peruano, Melgar solo ha sumado decepciones. El campeón ganó en dos ocasiones y logró dos empates. De local todavía no conoce el triunfo. La presión por los malos resultados afectaron al plantel, que en la Libertadores se le vio ansioso, sobre todo cuando jugó en casa contra Atlético Mineiro e Independiente del Valle.   

5. El mensaje de Reynoso 

 A pesar de los malos resultados y el pobre desempeño en el torneo intercontinental, Juan Reynoso nunca tuvo palabras de autocrítica. Luego de la derrota en casa ante Independiente del Valle, el técnico de Melgar dijo: "No ha alcanzado lo que hacemos. El responsable de la derrota soy yo, pero sé que no nos vamos a ir con cero puntos".

La eliminación matemática llegó ayer en Ecuador con el mismo rival y en la conferencia de prensa posterior a la derrota solo tuvo palabras que sonaron a justificación. 

"Considero como inhumano lo que sucede en el fútbol peruano porque mientras en el torneo ecuatoriano juegan domingo a domingo, nosotros jugamos domingo, miércoles, domingo. No es justificación, pero los análisis clínicos marca esa tendencia", señaló Juan Máximo, que pasó de la euforia del título nacional a la frustración en pocos meses.

LEE TAMBIÉN...

 

Según "Don Balón" de España, esto pasaría con el extremo zurdo de la selección https://goo.gl/SjFlXh

Posted by on