Menotti en exclusiva: "Perú recuperó sus raíces, fue el mejor"
Menotti en exclusiva: "Perú recuperó sus raíces, fue el mejor"
Horacio Zimmermann

-¿Hola? ¿De parte de quién? Sí, habla .

No es fácil hablar con el ‘Flaco’. Tampoco llegar hasta él. Te pasa lo que Sampaoli traduce como “amateurismo”: incertidumbre, nervios. Del otro lado del auricular está un campeón del mundo que dejó a Maradona fuera de un mundial. El primer impedimento es una grabadora con voz de mujer que pregunta cuál es tu nombre. Una especie de filtro. Si calificas, contesta. Si no, date por vencido. Lo mejor viene después: “Para mí, Perú fue el mejor equipo de la Copa América”.

-¿Qué argumentos sustentan esa afirmación?
Recuperó sus raíces, fue el que mejor jugó. Perú se paró con autoridad ante adversarios que se suponían superiores antes de la competencia.

El entrenador había escrito una opinión en “La Vanguardia” sobre Messi. Defendió la actuación de Leo en la Copa América y pidió su continuidad en Argentina. En una de las últimas líneas escribió: “Los que mejor han jugado en la Copa América han sido Ecuador y Perú. Esa es la verdad”.

Esa es la verdad de Menotti. Una verdad a medias. Lo interesante era conocer por qué había catalogado a Perú y Ecuador como los mejores del torneo, pese a que el primero quedó en tercer lugar y el segundo fue eliminado en la fase de grupos. La opinión de Menotti es la siguiente: “Yo vi un Perú valiente, que fue a buscar el resultado bajo cualquier circunstancia, con buena técnica, recuperando los que históricamente son los valores del fútbol peruano. Me da alegría que se haya plantado con orgullo, de igual a igual. Y me gustó Ecuador también, en una etapa nueva. Son equipos que sorprenden. Jugaron con otra autoridad”, explica el ‘Flaco’ a El Comercio.

 -¿Cuánto piensa que tiene que ver Gareca con el juego que mostró Perú?
No quiero caer en elogios. Tengo una relación afectiva con él, pero evidentemente lo que hizo tiene valor. Ha hecho un buen trabajo para esta confrontación. Eligió bien y su equipo jugó bien. Eso es mérito del entrenador, pero también del jugador, que respondió.

Menotti no debate sobre supuestos. La expulsión de Carlos Zambrano fue determinante en la derrota 2-1 frente a Chile. En eso coincide el grueso de la opinión pública. Sin embargo, el argentino piensa que Perú siguió siendo el mejor del torneo por encima de cualquier circunstancia.

“Contra Chile fue un partido accidentado. Entrar a debatir si el árbitro se equivocó o no, no. Lo que hay que hacer es un resumen de un Perú que jugó contra los mejores de igual a igual y ojalá tenga el mismo rendimiento en las Eliminatorias”, responde.

De los futbolistas peruanos, Christian Cueva sorprendió al ex técnico de la selección argentina y del Barcelona. Dice que no recuerda haberlo visto antes. Pero Menotti, lejos de elogiar una individualidad, reiteró su gusto por el juego colectivo que mostró el equipo de Gareca. “Hizo un gran partido ante Paraguay, de dominio absoluto. Contra Brasil perdió sobre el final, pero jugó mucho mejor. A mí me gustó el equipo”.

La genética del peruano debe estar en algún lugar. Menotti se cansó de repetir esta frase en los últimos años. Hasta antes de la Copa América no tenía respuesta. Hoy parece parcialmente satisfecho. Fue amigo de Chabuca Granda y conoce la tradición de nuestro país. Desde la música hasta el fútbol. Y en este último caso se siente más a gusto que antes. “Perú prefirió volver a lo que históricamente siempre fue”. Esa es la palabra del Flaco.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC