Un gol de Jonathan dos Santos sobre el fianl del partido el dio a México  una victoria 1-0 sobre Estados Unidos  y su octava Copa Oro. (Foto: AFP)
Un gol de Jonathan dos Santos sobre el fianl del partido el dio a México una victoria 1-0 sobre Estados Unidos y su octava Copa Oro. (Foto: AFP)
Redacción EC

Un gol de Jonathan dos Santos en las postrimerías del partido el dio el domingo a México una victoria 1-0 sobre Estados Unidos y su octava Copa de Oro, al tiempo que marcó un arranque brillante de la era de Gerardo Martino al frente del Tri. Fue el primer título del “Tata” con una selección después de tres intentos fallidos con Argentina y Paraguay en la Copa América. 

Raúl Jiménez, el nuevo referente del ataque mexicano, desperdició un par de jugadas de peligro y no se vio mucho. Pero resultó determinante con un taco que dejó servido el gol a dos Santos a los 72 minutos en una jugada iniciada por Rodolfo Pizarro.

“Sin palabras”, declaró dos Santos. “Todo llega en su momento. Ha llegado ahora en un partido tan importante”. Su hermano Giovanni había anotado goles en las finales del 2009 y el 2011.

El gol premió a un México que tuvo un comienzo dubitativo, en el que pasó varios sustos, pero con el correr de los minutos se fue afianzando en el terreno y poco a poco borró a su rival de la cancha. En un estadio Soldier Field copado por mexicanos, el Tri le sacó dos títulos de ventaja a los estadounidenses, que tienen seis y los hubieran alcanzado de haber ganado.

"No me gusta el mote (de gigante de la CONCACAF). Es para la prensa, para otros”, dijo el centrocampista Andrés Guardado. “Nosotros seguiremos trabajando con esta humildad como hasta ahora y demostrar que somos un equipo importante, no solo en la CONCACAF".

Estados Unidos tuvo un gran inicio en el que complicó a su rival a fuerza de pelotazos y velocidad. Christian Pulisic dio muestras del talento que lo hizo llegar al Chelsea y apenas empezado el encuentro burló a su marca y quedó mano a mano con Guillermo Ochoa, pero al arquero ganó el duelo.

Acto seguido Jozy Altidore se le escapó a Héctor Moreno y pateó desviado cuando solo tenía a Ochoa enfrente. Y sobre el final del primer tiempo Andrés Guardado salvó providencialmente su arco al despejar de cabeza un frentazo de Jordan Morris con Ochoa vencido.

A esa altura, no obstante, México ya era quien mandaba, de la mano de un dos Santos encendido y con un Guardado que fue de menos a más. Arriba, Pizarro causaba estragos, primero por la izquierda y en el complemento por la derecha.

El dominio mexicano se acentuó en el complemento porque “ellos se cansaron”, dijo Moreno. “Seguimos haciendo lo mismo y Estados Unidos no pudo. Martino nos dijo que cuanto más confiemos en nuestra manera de jugar, más cerca estaremos de nuestros objetivos. No cambiamos a pesar de que en el primer tiempo las cosas no salieron”.

El gol llegó cuando Pizarro avanzó por la derecha, mandó un pase al medio del área, Jiménez prolongó el balón de taco y dos Santos batió al portero estadounidense, que no atinó a hacer nada ante su zurdazo alto desde 15 metros.

"Contento por el grupo, es un esfuerzo muy grande de todos. Internamente sabemos lo que cuesta ganar” la Copa de Oro, dijo el “Memo” Ochoa en un tuit. “A veces se menosprecia la Copa, los rivales. Somos una selección y jugadores comprometidos”.

Con información de AP

PREVIO
Sigue el minuto a minuto del  vs.  por la final de la en el estadio Soldier Field de Chicago. La final, que se repite después de 8 años en el torneo de selecciones Concacaf, contará con la transmisión de canales como Azteca Deportes, Univision Deportes, ESPN 2 Norte, DAZN Brasil y Teletica de Costa Rica, entre otros.

Las selecciones de y se encontarán por sexta vez en una final de . La última vez fue el 2011 con triunfo azteca, que tienen mejor estadística con 4 victorias y solo una derrota frente a los estadounidenses, la cual sucedió en el 2007 por 2-1.

no ha convencido a sus fanáticos en la presente . Debutó goleando por 7-0 a Cuba, después venció 3-1 a Canadá y cerró como líder de su grupo derrotando con lo justo 3-2 a Martinica. A partir de cuartos crecieron las dudas. Eliminó primero a Costa Rica en la tanda de penales tras empatar 1-1 y después en tiempo suplementario derrotó a Haití en semifinales.

comenzó siendo una máquina en la y luego se desinfló. Goleó en sus dos primeros partidos a Guyana (4-0) y Trinidad y Tobago (6-0). En adelante tuvo discretas victorias ante Panamá (1-0), Curacao (1-0) y Jamaica (3-1). Es el campeón vigente y quiere dar el golpe a México.

Raúl Jiménez es la principal figura en el ataque de en la final contra por la . Jiménez suma cinco goles y buscará acabar como el goleador del certamen hoy en el Soldier Field de Chicago.

En , los jugadores a seguir son Christian Pulisic, nuevo jugador del Chelsea, autor de dos goles ante Jamaica, y el volante, que milita en el Club Shalke 04 alemán, el tejano de 20 años Weston McKinnie. Ambos son el ejemplo del recambio generacional de la selección que se quedó fuera de Rusia 2018.

México vs. Estados Unidos: Posibles titulares

México (4-3-3): Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Jonathan dos Santos, Edson Álvarez, Andrés Guardado; Uriel Antuna, Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro.
Técnico: Gerardo "Tata" Martino

Estados Unidos (4-4-2): Zack Steffen; Aaron Long, Tim Ream, Reggie Cannon, Matt Miazga; Christian Pulisic, Michael Bradley, Weston McKennie, Paul Arriola; Jordan Morris, y Jozy Altidore.
Técnico: Gregg Berhalter

México vs. Estados Unidos: Canales de transmisión

Brasil DAZN Brazil
Canadá TSN4, TSN.ca, TSN5, RDS, TSN1, TSN GO, TSN3, RDS GO
Costa Rica ESPN Play Norte, Sky HD, Teletica Canal 7, ESPN2 Norte, Repretel En Vivo, Teletica En Vivo, TDN
El Salvador Sky HD, TDN, Canal 4 El Salvador, ESPN2 Norte, ESPN Play Norte, TCS GO
Alemania DAZN
Guatemala Chapin TV, TreceVision, Sky HD, ESPN2 Norte, TDN, ESPN Play Norte
Honduras ESPN Play Norte, ESPN2 Norte, TDN, Sky HD
México ESPN2 Norte, Blue To Go Video Everywhere, UnivisionTDN, Azteca 7, Sky HD, TDN, ESPN Play Norte, Azteca Deportes En Vivo
Nicaragua Sky HD, ESPN Play Norte, ESPN2 Norte, TDN
Panamá TDN, TVMax 9, RPC Canal 4, Sky HD, ESPN2 Norte, ESPN Play Norte
España DAZN Spain
Reino Unido Premier Player HD, Premier Sports 1
Estados Unidos Univision Deportes En Vivo, Univision NOW, Fox Sports 1, Univision

México vs. Estados Unidos: Horarios de la final de la Copa Oro 2019

México - 20:00 horas
Ecuador - 20:00 horas
Perú - 20:00 horas
Colombia - 20:00 horas
Venezuela: 21:00 horas
Bolivia - 21:00 horas
Chile - 21:00 horas
Paraguay - 21:00 horas
Argentina - 22:00 horas
Uruguay - 22:00 horas
España - 03:00 horas (lunes 8 de julio)