Italia y España definieron la clasificación a la final en los penales, siendo el equipo de Mancini el ganador por 4-2. Definirán el título en Wembley el próximo domingo. (Foto: AFP)
Italia y España definieron la clasificación a la final en los penales, siendo el equipo de Mancini el ganador por 4-2. Definirán el título en Wembley el próximo domingo. (Foto: AFP)
Redacción EC

La , con los fallos de Dani Olmo y Álvaro Morata, para quedar a puertas de una final merecida tras una lección de buen fútbol ante la que se mantuvo en pie una Italia que rebajó belleza pero no eficacia, para acabar salvada por Donnarumma.

Esta vez salió cruz. La fortuna dio la espalda o la falta de acierto dio la cara en una tanda de penaltis que castigó el mejor partido de España en el torneo. Un equipo con identidad que no encuentra techo, que ya había cumplido las expectativas y se ha vuelto a ganar el respeto del mundo del fútbol en un rodaje para el Mundial de un grupo de futbolistas que regresan a casa con la cabeza alta.

España acarició la excelencia como al balón en un duelo de alta escuela. Ganó el fútbol en el enfrentamiento de dos bloques sin una estrella de referencia. Dos equipos que crecen desde el balón y batallaron por adueñarse de él. Una misma idea con mejor interpretación de la posesión de España pero mayor sensación de peligro italiana, con dinamita arriba.

Luis Enrique ya es el ganador. Daba igual el resultado. La Eurocopa le deja como el gran vencedor de España por la evolución de un grupo de jugadores que compiten sin complejos con una dirección impecable. La mano del entrenador en un grupo plagado de jugadores inexpertos en fases finales. Nadie dominó a una Italia intocable hasta que ellos desataron una lectura perfecta de la posesión. Ambas selecciones representan la máxima expresión futbolística de la presión. Ejecutada a la perfección.

La selección española comandad por Luis Enrique, que había logrado iguala el tanto inicial de Federico Chiesa por medio de Morata, se desmoronó en la tanda de penaltis. Empezó fallando Olmo, Unai Simón paró a Locatelli, pero Italia no falló más y Morata erró el cuarto, propiciando que Jorginho sentenciara desde los once metros.

Mira el gol de Chiesa para el España 0-1 Italia

Mira el gol de Morata para el España 1-1 Italia

Dato de España que se rompió ante Italia

Siempre que España había alcanzado las semifinales había conseguido disputar la final, en 1964, 1984, 2008 y 2012, pero esta vez se quedó a las puertas. No era la primera vez que España se jugaba el pase a la final en los penaltis.

Ante Dinamarca, en 1984, los ganó por 5-4 para disputar la final ante Francia, y en 2012 ante Portugal se impuso por este sistema por 4-2. En la Eurocopa de 1964, España superó en semifinales a Hungría en la prórroga por 2-1 con un tanto de Amancio Amaro, y en la de 2008 venció a Rusia por 3-0.

Ficha técnica del España – Italia

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Tolói, m.74); Barella (Locatelli, m.85), Jorginho, Verratti (Pessina, m.74); Insigne (Belotti, m.85), Chiesa (Bernardeschi, m.107) e Immobile (Berardi, m.62).

España: Unai Simón; Azpilicueta (Marcos Llorente, m.85), Eric García (Pau Torres, m.109), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m.106); Koke (Rodri, m.70), Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres (Morata, m.62) y Oyarzabal (Gerard Moreno, m.70).

ESPAÑA – ITALIA EN DIRECTO: SIGUE TODAS LAS INCIDENCIAS AQUÍ

dejó en los cuartos de final a Suiza, en un partido que se definió en la tanda de penales y que tuvo como figura al arquero Yann Sommer. En tanda de penales, sin embargo, el héroe estuvo debajo de los tres palos del arco español, Unai Simón, quien atajó dos disparos.

Aunque sus individualidades no destacan, el equipo de Luis Enrique viene funcionando forma colectiva y apelará a ello en este encuentro de semifinales.

, con menos brillo en el torneo, llega a semifinales con un estilo evolucionado al que algunos han bautizado como ‘tiqui-casta’, la mezcla entre su tradicional juego de pases (tiqui-taca) y el sacrificio que conlleva el planteamiento de su seleccionador Luis Enrique, con presión asfixiante en todo el campo.

Por primera vez en la Eurocopa España iniciará un partido con el delantero centro Álvaro Morata en el banquillo, este martes en Wembley ante Italia en semifinales, con el seleccionador Luis Enrique optando por Mikel Oyarzabal, Dani Olmo y Ferran Torres como trío atacante.

En el ataque también se cae del once con respecto al triunfo ante Suiza (1-1, 3-1 en penales) en cuartos Pablo Sarabia, baja tras lesionarse en ese partido.

Con Oyarzabal, Olmo y Ferran Luis Enrique se decanta por un ‘falso nueve’: jugar sin un ariete de referencia, con varios atacantes que pueden alternar este puesto.

El tercer cambio de Luis Enrique es la entrada de Eric García en el centro de la defensa en detrimento de Pau Torres, acompañando al inamovible Aymeric Laporte.

En el once de Italia, solo un cambio con respecto al equipo que batió 2-1 a Bélgica en cuartos, obligado por la grave lesión de Leonardo Spinazzola, por lo que el lateral izquierdo lo ocupará su reemplazo natural Emerson Palmieri.

¿Cómo ver el España – Suiza en directo online vía MiTele por app móvil?

Este partido también se puede ver en streaming y online en internet en directo y gratis. Aunque deberá hacerse a través de la plataforma oficial de Mediaset, conocida como .

Tal y como se puede leer en la web oficial de Mediaset, los canales del grupo de Paolo Vasile están disponibles en apps para y . Y también, en los navegadores Chrome, Mozilla y Edge. Además, se espera que, próximamente, la aplicación se encuentre disponible también para su descarga y uso en casi todos los modelos de SmartTV que existen.

¿Cómo ver el España – Suiza en directo vía Telecinco por app móvil?

Telecinco será el encargado de ofrecer todos los partidos de la en la . De esta manera, el está garantizado y aquí te damos a conocer cómo y dónde ver el partido de .

La cadena está disponible en todas las televisiones de de forma gratuita. Solo tiene que sintonizarlo en la suya. Para conseguirlo, entre al menú principal, pulsando “Menú” o el botón “Home” del mando.

¿Cómo ver el España - Italia en directo vía DirecTV Sports?

Para empezar, debes ser cliente de DIRECTV y tener una cuenta en MiDIRECTV. Luego, descarga la aplicación de DIRECTV GO o ingresa a ella desde tu computador, y listo. Ya puedes disfrutar los canales de tu plan: HBO GO, FOX APP, TNT GO, Space GO, DIRECTV Sports, ESPN Play.

Después de descargar DIRECTV GO podrás usarla en tu tablet o smartphone. Para hacerlo, busca el ícono en pantalla e ingresa en la aplicación. Una vez dentro de la aplicación, en la página inicial, encontrarás todas las noticias del mundo del deporte. Podrás tener más información tan sólo tocándolas.

España vs. Italia: canales para ver el partido

Perú: DIRECTV Sports

México: Sky HD

Ecuador: DIRECTV Sports

Colombia: DIRECTV Sports y Win Sports+

Bolivia: Tigo Sports

Venezuela: DIRECTV Sports

Paraguay: DIRECTV Sports

Chile: DIRECTV Sports y TNT Sports

Argentina: DIRECTV Sports y TNT Sports

Uruguay: DIRECTV Sports

Brasil: Canais Globo y NOW Net

España: Mitele Plus y TeleCinco

9 mil españoles en las gradas de Wembley para el España vs Italia

La estará apoyada por alrededor de 9.000 aficionados en la grada de Wembley, según informa UEFA, en las semifinales de la Eurocopa 2020 ante Italia, que tendrá el respaldo de 11.000 seguidores.

Las estimaciones oficiales de apuntan a 65.000 espectadores en la primera semifinal que acoge Wembley, el duelo entre Italia y España marcado por la prohibición de viaje a sus aficiones.

Con entradas a un precio medio de 85€, se esperan cerca de 9.000 seguidores españoles entre los que viven en Londres y alrededores. Dos mil más respaldarán a la selección italiana en busca de la gran final.

Todos los resultados de España en la Eurocopa 2020

14/06/21 | 0-0 Suecia | Fecha 1

19/06/21 | 1-1 Polonia | Fecha 2

23/06/21 | Eslovaquia 0-5 | Fecha 3

28/06/21 | Croacia 3-5 | Octavos de final

02/07/21 | 1(5)-1(3) Suiza | Cuartos de final

Todos los resultados de Italia en la Eurocopa 2020

11/06/21 | Turquía 0-3 | Fecha 1

16/06/21 | 3-0 Suiza | Fecha 2

20/06/21 | 1-0 Gales | Fecha 3

26/06/21 | 2-1 Austria | Octavos de final

02/07/21 | Bélgica 1-2 | Cuartos de final

España - Italia: estadísticas que debes tomar en cuenta

  • acabó con el dominio de en la UEFA EURO 2016, al imponerse por 2-0 en los octavos de final en el Stade de France gracias a los goles de Giorgio Chiellini (33′) y Graziano Pellè (90′+1). Leonardo Bonucci, Alessandro Florenzi y Lorenzo Insigne (éste saliendo desde el banquillo) jugaron con Italia; David de Gea, Jordi Alba, Sergio Busquets y Álvaro Morata fueron titulares en España.
  • Ambas selecciones también se enfrentaron en dos ocasiones en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018; el partido en Turín terminó 1-1 antes de que Morata marcara el último gol de en la victoria por 3-0 en el Santiago Bernabéu en Madrid. España quedó primera del Grupo G; la subcampeona de grupo, , fue derrotada por Suecia en los play-offs (1-0 en el global), siendo la primera vez que Italia no se clasificaba para un Mundial desde 1958.
  • Ambas se han enfrentado en 37 ocasiones: 11 victorias para cada una y 15 empates, con dos victorias italianas por una española y tres empates en seis encuentros de la EURO.
  • Se enfrentan por cuarta vez consecutiva en una EURO: en los cuartos de final de la UEFA EURO 2008, en Viena, empataron a cero y Cesc Fàbregas transformó el lanzamiento de la victoria de en la tanda de los penaltis (4-2). Chiellini formó parte de la selección italiana derrotada.

España vs Italia: posibles formaciones

Unai Simon; Cesar Azpilicueta, Aymeric Laporte, Pau Torres y Jordi Alba; Koke, Sergio Busquets y Pedri; Ferran Torres, Álvaro Morata, Daniel Olmos. DT: Luis Enrique.

Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Emerson Palmieri; Nicolò Barella, Jorginho y Marco Verratti; Federico Chiesa, Ciro Immobile, Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini.