Mourinho: las claves del Manchester United de 'The Special One'
Mourinho: las claves del Manchester United de 'The Special One'
Diego Coloma Martínez

De la salida de Louis Van Gaal a los actuales días en el parece haber mucho tiempo de diferencia. A pesar que los ‘Diablos rojos’ no figuran en los primeros cinco de la Premier League, el fútbol que practica ilusiona. Es cierto que en la temporada han perdido puntos con rivales que no se podrían permitir, pero las buenas rachas -sobre todo la vigente de trece partidos sin conocer la derrota en liga- confirman una mejora a comparación de las últimas tres temporadas. 

Avalado con los buenos resultados, desmenuzamos tres cambios hechos por desde su llegada en junio del año pasado al Manchester United y que han sido relevantes para el alza del equipo:

1. La figura de Zlatan Ibrahimovic en ataque

Es el jugador que le hacía falta al Manchester United: máximo goleador de los ‘Diablos rojos’ en la temporada (19 en todas las competencias) y el que más partidos lleva jugados (31). Dejó el PSG -como jugador libre- y llegó al Manchester convencido por Mourinho. Desde ahí su titularidad es innegociable.

Tácticamente Zlatan no es el típico delantero centro que espera en el área o los centros. La mayoría del tiempo se le ve recibiendo el balón de espaldas, pegado a la banda y lanzando centros. Y cuando el Manchester espera para la contra, es capaz de sostener el balón solo a la espera de sus compañeros. Aunque, eso ya se conoce de sobre del delantero sueco.

2. Antonio Valencia adaptándose a su nueva posición

Si hay una zona de ataque donde el Manchester hace más daño, esa es la derecha, la de Antonio Valencia. Y no es algo nuevo. Ya con Alex Ferguson fue así desde que lo comprara en el 2009. Aunque en su nueva posición, el ecuatoriano ya no juega como volante/extremo, sino que lo hace en una especie de lateral. Ha mejorado en la marca y siempre llega hasta el área contraria para dar centros que se convierten en pases de gol.

A inicio de temporada habían rumores que Mourinho lo iba a vender. Eso quedó atrás y los hinchas del United lo agradecen. Además, el pasado 17 de enero renovó su contrato hasta la final de temporada del 2018.

3. Ander Herrera, el pulmón del mediocampo

Tras dos temporadas en el United, se ha consolidado como titular. Es el equilibrio del equipo. Llega a las espaldas dejadas por los extremos y, casi siempre, es el primero en salir a marcar en zona de ataque. Con y sin balón se le ve gravitando con libertad en la mitad del campo 

Tras Zlatan, De Gea y Pogba, es el que más partidos ha jugado (28). Tiene la confianza de Mourinho por encima de Fellaini, Schweinsteiger y Schneiderlin –vendido al Everton-.Ya lleva más minutos jugados que sus dos primeras temporadas, y con la mitad de la presenta por jugarse. Por momentos, se deja ver como el nuevo Paul Scholes.

Manchester United no es el mismo de Alex Ferguson, pero tampoco el de hace un par de temporadas. No es infalible, pero convence con el fútbol que practica. “Creo que está haciendo un gran trabajo. El equipo está jugando muy bien”, dijo el histórico ex entrenador sobre José Mourinho. A falta de media temporada, el Manchester de Mourinho convence.

LEE TAMBIÉN

No te pierdas