Mundial con 48 equipos: ¿quiénes podrían organizarlo en 2026?
Mundial con 48 equipos: ¿quiénes podrían organizarlo en 2026?

Norteamérica en la 'pole position' de los favoritos pero sin descuidar posibles alternativas: el , que será el primero de la historia con 48 equipos, según decidió la el martes, no conoce todavía su sede pero hay varias posibilidades que parecen con opciones.

La fórmula de la fase final será revolucionaria (16 grupos de 3 equipos antes de unos dieciseisavos de final), pero no cambiará el número de días de la competición (32). Se jugará en 12 estadios, como el Mundial de Rusia 2018, subrayó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, gran impulsor de esta reforma.

La elección del país anfitrión, prevista para mayo de 2020, tiene como primer condicionante el principio de rotación: la FIFA anunció el pasado mes de octubre que el organizador del Mundial 2026 no saldría de una de las confederaciones que hayan albergado las dos últimas ediciones, es decir, ni de la UEFA (Europa, Rusia en 2018), ni de Asia (Catar en 2022).

Un país europeo podría sin embargo ser el elegido "en el caso de que ninguna de las candidaturas recibidas responda a las exigencias técnicas y financieras", precisó el Consejo de la FIFA.

China, potencia emergente en el fútbol y cuyo presidente Xi Jinping tiene como reto que su país albergue y llegue a ganar algún día el torneo, tendrá que esperar a una fecha posterior.

En mayo de 2015, altos responsables chinos habían hablado de una posible candidatura para albergar el Mundial de 2026 o 2030.

- Dúo o trío norteamericano -

Con Europa y Asia descartadas, Sudamérica podría tener su opción, pero parece que los esfuerzos están más dirigidos al proyecto de que Argentina y Uruguay alberguen conjuntamente el Mundial de 2030. Será la Copa del Mundo del centenario, cien años después de la primera edición, que tuvo lugar en Uruguay en 1930.

Por ello parece que Norteamérica es el continente con más opciones.

"Una candidatura de Estados Unidos, puede que junto a Canadá, o incluso con México, sería una bonita candidatura", estimó a la AFP Jean-François Brocard, investigador del Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de Francia.

La organización conjunta se admite de nuevo e incluso ha sido incitada por Infantino, por lo que un trío norteamericano "es una posibilidad", confirmó Victor Montagliani, el presidente de la Federación Canadiense y de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), que ya vivió un éxito organizativo con el Mundial de fútbol femenino en Canadá en 2015.

TAGS RELACIONADOS