Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Mundial Femenino 2019: Fernanda Pinilla, la científica que está cumpliendo su sueño en Francia

A pesar de la derrota por 2-0 ante Suecia, la selección chile debutó por primera vez en una Copa del Mundo. Fernanda Pinilla, parte del plantel, es licenciada física y postergó su doctorado para cumplir su sueño: representar a su país en un Mundial. 

Fernanda actualmente juega en el Córdoba Club de Fútbol de la Segunda División de España. (Foto: Facebook Fernanda Pinilla)

Actualmente juega en el Córdoba Club de Fútbol de la Segunda División de España. (Foto: Facebook Fernanda Pinilla)

Los mundiales son esos momentos hermosos que duran un mes y cada cuatro años nos permiten conocer infinidad de historias que nos terminan por cautivan. Algunas de ellas son tan increíbles como la que encontramos en Francia 2019. ¿Se imagina usted una persona que ame tanto el fútbol como las ciencias? ¿No? Pues bien, ese es el caso de Fernanda Pinilla. La licenciada en física hizo caso omiso al pedido de sus maestros para dejar el balón, luchó junto a sus compañeras para revivir el fútbol femenino en Chile. Es cierto, la 'Roja femenina' cayó 2-0 en su debut ante Suecia, pero ella y sus compañeras cumplieron el sueño de todo el país sureño: jugar por primera vez un Mundial femenino.

Creció admirando a Iván Zamorano y Marcelo Salas. Esas tardes maravillosas junto a su padre viendo a su amado Colo Colo hicieron que el lazo entre ella y el fútbol se fortalezca. “No he parado de jugar desde los 13 años cuando recibí el primer llamado a participar en la Selección Femenina en un campeonato oficial organizado por la federación”, señaló en una entrevista hace poco la defensora de 25 años.

Fernanda Pinilla cuando tenía 13 años. (Foto: Facebook de la futbolista)

Fernanda Pinilla cuando tenía 13 años. (Foto: Facebook de la futbolista)

Las mismas horas que pasaba entrenando para convertirse en lo que ahora es –una de las máximas exponentes del fútbol en su país- las invertía en sus estudios. Tras licenciarse en Ciencias en la Universidad de Chile, Fernanda empezó un doctorado en Física. “Cuando entré a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, éramos siete mujeres de un total de treinta alumnos en el curso, pero eso no me hizo claudicar”, recuerda.

Con el paso de los años, Fernanda tomó consciencia del precario contexto en el que estaba el fútbol femenino en Chile. En el 2016 creó la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) con lo que buscaba regularizar y mejorar las condiciones en las que se desarrolla esta disciplina en el país sureño. Lo logró. La ‘Roja femenina’ hizo historia. Llegó al Mundial por primera vez. Al principio no estaba dentro de las 23 convocadas para viajar a Francia.

Decidió retirarse del fútbol y seguir sus estudios. El doctorado la esperaba. Pero tras la lesión de Ana Gutiérrez recibió un llamado de urgencia de la federación. Al igual como sucedió cuando tenía 13 años, la vida y el fútbol le daban una sorpresa. No lo pensó dos veces, ni siquiera una sola. Tomó sus maletas y obvió los reclamos de los que le pedían que no paralice sus estudios y se unió a sus compañeras.

Así despidieron a la selección de Chile antes de su viaje a Francia para disputar el Mundial femenino. (Foto: AFP)

Así despidieron a la selección de Chile antes de su viaje a Francia para disputar el Mundial femenino. (Foto: AFP)

Fernanda está a más de once mil kilómetros de Chile, en Francia. Desde allá recuerda la pregunta que todos le hacían –“¿Cuándo vas a dejar el fútbol para dedicarte a la ciencia?”-. Y cada vez que se lo repite siente más fuerzas para amar el fútbol. Y sentir que la decisión que tomó fue la correcta. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada