Módulos Temas Día

Más en Fútbol mundial

Nacional perdió 3-1 ante Santos por la Copa Libertadores

Nacional de Uruguay no pudo ante Santos de Brasil y cayó por 3-1 en la segunda semana de la Copa Libertadores 2018

Nacional vs. Santos: partidazo por la Copa Libertadores 2018

Nacional vs. Santos: partidazo por la Copa Libertadores 2018. (Foto: Nacional de Uruguay)

El Santos brasileño goleó este jueves por 3-1 al Nacional uruguayo con doblete de Eduardo Sasha y un golazo de la revelación de 17 años Rodrygo, y ascendió del último al segundo lugar del Grupo F de la Copa Libertadores.

El Santos, pese a que jugó con diez durante todo el segundo tiempo por la expulsión a los 44 minutos de Gabriel 'Gabigol', no dio mucho margen a la formación uruguaya, que descontó a 8 minutos del fin por intermedio de Christian Oliva.

El conjunto brasileño, que en la primera jornada cayó por 2-0 en su visita al Garcilaso, ahora escolta a Estudiantes, que la víspera goleó por 3-0 al equipo peruano y acumuló cuatro puntos en dos partidos. Nacional es último con sólo un punto.

El partido comenzó ríspido y el árbitro paraguayo Ulises Mereles debió mostrar seis tarjetas amarillas en los 15 primeros minutos.


Pese al libreto conservador de los visitantes, el Santos inquietó en forma constante a través de Eduardo Sasha por la derecha, Rodrygo por la izquierda y Gabigol por el centro, todos muy bien surtidos de balones por Léo Cittadini, el mejor en el primer tiempo.

La estrategia de los pupilos de Jair Ventura dio resultados en el minuto 19 cuando Sasha desvió un balón que recibió desde la derecha de Jean Mota y anotó gracias a un grosero error del portero Conde.

El Nacional no se echó atrás con el gol y mantuvo una actitud ofensiva pese a que el Santos prosiguió presionando con sus tres atacantes y generando varias jugadas de peligro.

Ante de caer el telón del primer tiempo el conjunto visitante estuvo a punto de empatar con dos remates que pasaron cerca de la portería de Vanderlei.

Y en el 44 el Santos perdió a Gabigol al recibir la segunda amonestación por recia falta sobre Polenta.

A pesar de la desventaja, a los 2 minutos de comenzar el segundo tiempo Rodrygo, de 17 años y que se ha convertido en uno de los goleadores del Santos esta temporada, amplió con una brillante jugada individual en la que eludió a dos rivales y a Conde.

Aún con uno menos, el Santos fue muy superior al Nacional.

La salida de Rodrygo al minuto 77 por una lesión animó aún más los visitantes.

Pero el también delantero Arthur Gomes, que entró en su lugar, llegó con mas oxígeno y en pocos minutos tuvo que ser detenido con una falta dentro del área. El propio Gomes cobró el penalti pero desperdició la oportunidad de anotar el tercero.

El Nacional descontó a ocho minutos del final cuando Oliva, tras una jugada de Viudez, aprovechó un mal rechazo de David Braz y venció a Vanderlei.

La reacción no duró mucho porque pocos segundos después Eduardo Sacha recibió un pase de Alison y tras avanzar rápidamente en el área uruguaya anotó el tercero y definitivo gol de los locales.

- Ficha técnica:

3. Santos: Vanderlei; Daniel Guedes, Lucas Veríssimo, David Braz, Jean Mota; Alison, Eduardo Sasha, Vecchio (m.46, Dodó), Léo Cittadini (m.85, Guilherme Nunes); Rodrygo (m.66, Arthur Gomes) y Gabigol.

Entrenador: Jair Ventura.

1. Nacional: Esteban Conde; Gino Peruzzi, Guzmán Corujo (m.46, Gonzalo Bueno), Diego Arismendi, Diego Polenta; Santiago Romero (m.52, Tabaré Viudez), Christian Oliva, Matías Zunino, Alfonso Espino; Gonzalo Bergessio y Carlos de Pena (m.77, Sebastián Rodríguez).

Entrenador: Alexander Medina.

Goles: 1-0, m.20: Eduardo Sasha. 2-0, m.47: Rodrygo. 2-1, m.82: Christian Oliva. 3-1, m.82: Eduardo Sasha.

Árbitro: el paraguayo Ulises Mereles expulsó a Gabigol (m.44). Y amonestó a Rodrygo, Cittadini, Oliva, Romero, Corujo, Polenta, Vanderlei y Peruzzi.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo F jugado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo ante 18.077 espectadores. EFE

PREVIA

Santos de Brasil
y Nacional de Uruguay, dos de los clubes más tradicionales de Sudamérica, se medirán el jueves (5:15 p.m. EN VIVO ONLINE por FOX Sports) en la segunda jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores-2018, en un choque de alto voltaje en Sao Paulo.

Ambos equipos son tricampeones del torneo continental y sueñan con volar alto este año, aunque parecen pasar por momentos distintos.

1. El Santos, de mala racha

Santos, campeón de la Libertadores 2011 con Neymar, debutó con mal pie en esta Copa después de haber llegado hasta cuartos de final en 2017.

Los de Jair Ventura pagaron caro los 3.400 metros de altitud de Cusco y cayeron 2-0 ante el peruano Real Garcilaso, quedando últimos del difícil grupo 6, tras el empate a cero entre Nacional y el argentino Estudiantes en Montevideo.

"Fuimos en nuestro mejor momento a la altitud y perdimos. Pero eso no nos puede afectar. No vamos presionados al partido del jueves (...) Tenemos dos o tres sesiones de entrenamientos y podemos llegar afilados en la Libertadores porque estábamos clasificados con anticipación", dijo Ventura domingo.

Sin embargo, los brasileños se verán las caras con Nacional después de cuatro jornadas sin conocer la victoria y, en especial, después de una dolorosa derrota 3-1 contra el Sao Bento en el regional campeonato paulista en su Vila Belmiro, cuando el técnico aprovechó para hacer algunos tests con un equipo suplente.

El 'Peixe' contará, sin embargo, con un aliado indispensable para el choque contra los uruguayos: la hinchada del estadio Pacaembu de Sao Paulo, con capacidad para 40.000 personas, más del doble del estadio Vila Belmiro de Santos.

2. Rodrygo y la 'catimba'

Una de las alegrías de la temporada para el Santos ha sido el regreso del atacante Gabriel Barbosa, 'Gabigol', un año y medio después de haberlo vendido por cerca de 30 millones de euros al Inter de Milán y de su paso frustrado por el Benfica.

"Gabigol llegó y esta haciendo casi un gol por partido", celebró el martes el presidente del Santos, Jose Carlos Peres, al admitir que el club estaría interesado también en el regreso de Paulo Henrique Ganso, ahora en el Sevilla, para reforzar el mediocampo.

Pero muchos ojos estarán puestos el jueves en otro jugador mucho más joven: Rodrygo.

La revelación del 'Peixe', de apenas 17 años, debería estrenarse en su primer partido en casa de la Libertadores ante el Nacional.

Y el adolescente no teme las eventuales provocaciones o juego agresivo de los rivales, conocidos en Brasil como 'catimbas'.

"Ya vi muchas veces a los uruguayos por televisión jugando contra el Santos, viendo la 'catimba' de ellos. Hasta me ponía nervioso en casa, pero no tengo porqué ponerme nervioso dentro del campo... Dejo la provocación para ellos, aquí nosotros vamos a jugar con la pelota", dijo esta semana Rodrygo.

3. Nacional, con bajas

Y si el Santos no está en su mejor momento, Nacional llegó a la fase de grupos de la Libertadores animado, después de haber superado dos fases eliminatorias contra el Chapecoense brasileño y el argentino Banfield.

También llegó con los deberes hechos en casa, donde es segundo del torneo de Apertura, a solo un punto de su archirrival Peñarol.

Hasta ahora, el técnico Alexander Medina ha sabido manejar formaciones distintas para los dos torneos, aunque se fue con las manos vacías en el estreno de la Libertadores en casa con el 0-0 ante el Estudiantes.

El 'Bolso' uruguayo necesita goles y en Montevideo están expectantes sobre si el 'Cacique' alineará al argentino Gonzalo Bergessio, autor de siete goles en los últimos seis partidos, el último en la victoria 2-0 ante el Defensor Sporting.

"Vamos a estudiar al Santos, ver cómo le podemos hacer daño y tomar las decisiones" sobre los titulares, dijo Medina.

Nacional quizás deberá jugar sin Diego Arismendi, que padece una sobrecarga muscular, y sin Jorge Fucile por suspensión.

La participación de Peruzzi también está en duda.

El 'Bolso', tricampeón de la Libertadores (1971, 1980 y 1988), aterrizó el martes en Sao Paulo.

El duelo de vuelta se jugará el 1 de mayo en Montevideo.

Probables alineaciones:

Santos: Vanderlei Farias - David Braz, Lucas Verissimo, Jean Mota, Daniel Guedes - Alison - Emiliano Vecchio, Leo Cittadini, Eduardo Sasha, Rodrygo - Gabriel Barbosa. DT: Jair Ventura.

Nacional: Esteban Conde - Santiago Romero, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino - Mathías Zunino, Diego Arismendi, Christian Oliva, Carlos De Pena - Tabaré Viudez y Sebastián Fernández. DT: Alexander Medina.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada