Néstor Lorenzo tuvo su primera experiencia como director técnico dirigiendo a Melgar de Arequipa. (Foto: AFP)
Néstor Lorenzo tuvo su primera experiencia como director técnico dirigiendo a Melgar de Arequipa. (Foto: AFP)
/ LUIS ROBAYO
Mafe Lovatón Espinel

Arequipa, ese pueblo al pie de un volcán, sufrió un movimiento sísmico en las últimas horas: , el entrenador de , aceptó la propuesta de la Selección Colombia para dirigir sus destinos en el próximo proceso eliminatorio.

Parecía un rumor, como tantos otros. Hasta que la Federación Colombiana de Fútbol lo confirmó en horas de la noche. Fue una sorpresa para ambos países. Por un lado, un gran sector de la afición ‘cafetera’ soñaba con Marcelo Bielsa y por otro, los ‘mistianos’ no se imaginaban quedarse sin técnico a menos de un mes de enfrentarse al Deportivo Cali.

LEE TAMBIÉN | “Qué contundencia. Fue un baile, un baño de fútbol el de Argentina”

Desde luego que la actualidad del argentino ha pesado para que los colombianos apuesten por él. Melgar cumple a cabalidad con sobresalir en los dos frente: en el torneo local y a nivel internacional. Melgar es el líder solitario de la Liga 1 con 34 unidades. Fue por diferencia de goles, pero los arequipeños ya habían superado a la ‘Academia’ en Arequipa.

José Pekerman y Néstor Lorenzo juntos en la Selección Colombia.
José Pekerman y Néstor Lorenzo juntos en la Selección Colombia.

Pero no ha sido lo único que ha entrado en la consideración de los dirigentes colombianos. En realidad, Néstor Lorenzo es un conocido de la casa. Integró el comando técnico de que llevó a Colombia hasta los cuartos de final en Brasil 2014 y hasta los octavos de final en Rusia 2018. Hitos que se han quedado en la memoria del país norteño.

Lorenzo fue la mano derecha de Pékerman durante catorce años. Fue, además, su asistente técnico en la Selección Argentina del 2004 al 2006. También estuvieron juntos en México, al mando del Toluca y Tigres. Fue su amigo, su pupilo y protegido. Lorenzo era la primera persona a la que Pékerman volteaba a ver cuando tenía una duda o una consulta. El técnico argentino no iba a ningún lado sin Néstor y en muchas ocasiones Lorenzo era quién salía a declarar en nombre del equipo técnico.

Desde luego, no es lo mismo ser un alfil que ser el rey. Por eso lo de Lorenzo es una apuesta. Sobre todo luego de sinsabores como los del portugués Carlos Queiroz y el propio Reinaldo Rueda.

En el 2021 cuando Pékerman decidió ir a Venezuela, Néstor Lorenzo tomó una difícil decisión: incursionar como entrenador principal. Con el apoyo de su mentor arribó nuestro país para hacerse cargo del cuadro arequipeño. Y como hemos visto, mal no le fue. Más bien le fue excelente.

Como jugador, Lorenzo es un desconocido ilustre: Fue un baluarte en el mediocampo argentino. Un cerrojo hasta donde pudo, al lado de Pedro Troglio, exentrenador de Universitario de Deportes. Compañero de Diego Armando Maradona y de Jorge Burruchaga en ese equipo que intentó el bicampeonato del mundo con Carlos Salvador Bilardo. Lorenzo Jugó en el Bari de Italia, el Swindon Town de Inglaterra, así como en Boca Juniors y Argentinos Juniors.

Evidentemente, en Melgar reina la preocupación. No han sido capaces de retener a su mejor entrenador extranjero de los últimos tiempos. Sin embargo, podrían llenar ese vacío con un entrenador de fuste, cuyo paso fue tan exitoso que los sacó campeón del fútbol peruano en el 2015 luego de 34 años de sequía: Juan Reynoso. Hace poco el ‘Cabezón’ fue cesado del Cruz Azul a pesar de lograr una proeza similar: los condujo al título de la Liga mexicana por primera vez en 23 años.

Colombia se prepara para jugar un partido amistoso ante Arabia Saudita este domingo en España. Si Lorenzo estará en el banquillo o no, poco importa en el sur del Perú. Deberán afrontar la etapa más decisiva de la Copa Sudamericana sin él.

Contenido sugerido

Contenido GEC