Redacción EC

El ex jugador argentino , que resultó herido hoy en un , además de haber ganado la Copa del Mundo Argentina 1978, también es recordado por su participación en la película “Escape a la victoria” (1981): allí actúo junto al astro brasileño , el ex futbolista inglés Bobby Moore, el portero retirado Gordon Banks, y los actores .

El filme, dirigido por John Huston, está inspirado en un hecho real llamado "El Partido de la Muerte" protagonizado por ex-jugadores del Dinamo de Kiev que fueron prisioneros de guerra nazi en la Segunda Guerra Mundial. El 9 de agosto de 1942 se enfrentaron al más poderoso equipo alemán, en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich.

En la película Osvaldo Ardiles encarnaba a uno de los mencionados prisioneros. Marcó un gol notable descontando a varios rivales, junto a Pelé realizó jugadas que culminaron en otros goles y se lució con la conocida 'bicleta' (autopase aéreo). 'O rei', una de las estrellas de la película, fue quien recibió las faltas más duras, pero eso no impidió que inmortalizara un gol impresionante de “chalaca”.

El plan original de los prisioneros era fugarse en el entretiempo del partido, pero en vista de que iban perdiendo 4-1, Ardiles propuso quedarse para salvar el honor. "Si nos vamos ahora, perderemos algo más importante que un partido", dijo Pelé, y convenció a todos de quedarse. Finalmente, los prisioneros igualaron el marcador y gracias a la presión de la gente lograron su libertad.