Pachuca se quedó con la medalla de bronce del Mundial de Clubes. Los 'Tuzos' se impusieron por 4-1 ante el Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Reuters)
Pachuca se quedó con la medalla de bronce del Mundial de Clubes. Los 'Tuzos' se impusieron por 4-1 ante el Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Reuters)
Redacción DT

Pachuca, que en sus tres anteriores participaciones en Mundiales de Clubes, tenía un cuarto puesto como mejor resultado, logró el bronce en la presente edición al derrotar al equipo emiratí Al Jazira por 4-1, en Abu Dabi.


Los 'Tuzos', con goles del uruguayo Jonathan Urretaviscaya, el argentino Franco Jara, Roberto de la Rosa y el chileno Ángelo Sagal, de penal, igualaron el mejor resultado de un equipo mexicano y de la Concacaf en la historia del torneo, tras los terceros puestos de Necaxa (2000), el Saprissa costarricense (2005) y Monterrey (2012) en las catorce ediciones.


La apuesta ofensiva de Diego Alonso, con tres delanteros, Jara, Urretaviscaya y Sagal, y rápidas transiciones, permitía a Pachuca llegar en superioridad numérica en sus ataques.


Y de este modo, llegó el primer gol del Pachuca en el minuto 37', en que Jara habilitó en un contragolpe a Urretaviscaya, que ganó por velocidad al defensa Fares Juma y marcó con el interior del pie derecho.


Pese a las muchas ocasiones que había tenido en el primer tiempo, Pachuca vio cómo Al Jazira le empataba en el minuto 57', tras una jugada personal de Romarinho, que envió Khalifan Al Rezzi a la red.


Afortunadamente para Pachuca, la intranquilidad solo duró tres minutos, ya que Jara dio ventaja a los 'Tuzos' en el 60' al culminar un contragolpe, con un remate tras un centro desde la izquierda de Sagal.


Roberto de la Rosa, en el 79', apenas un minuto después de haber sustituido a Jara, anotó el tercero en un contragolpe, al quedarse solo ante el portero rival, tras una asistencia de Erick Sánchez.


Con el partido resuelto, un penal cometido a De la Rosa, fue transformado en gol por Sagal en el 84'.

Fuente: AFP


Así jugaron:

Pachuca: Blanco; López, González, Murillo, García; Urretaviscaya, Hernández, Sánchez, Aguirre; Sagal, Jara.

Al Jazira: Al Senaani; Fayez, Juma, Khalfan, Rashid; Mubarak, Al Attas, Al Hosani; Romarinho; Ali Mabkhout, Boussoufa.


El combinado mexicano, que disfruta en los Emiratos Árabes de su cuarta participación en el torneo, se quedó a las puertas de la final tras perder con el campeón de la Copa Libertadores, el Gremio de Porto Alegre, que solo se pudo imponer por un gol en la prórroga.

El conjunto que entrena el uruguayo Diego Alonso tiene, no obstante, el desafío de lograr su mejor clasificación en un Mundial de Clubes. El Pachuca tiene su techo en el cuarto lugar logrado en la edición del 2008, cuando perdió con el Gamba Osaka japonés en el partido de consolación el año que el título lo consiguió el Manchester United.

El Pachuca, vigente campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, afronta el partido ante el anfitrión con la baja de Víctor Alonso Guzmán, expulsado en el partido de semifinales ante el Gremio y con la intención de igualar el papel que tiempo atrás realizaron el Monterrey y el Necaxa, que terminaron en el tercer puesto en ediciones anteriores, el techo del fútbol mexicano en este torneo.

El Necaxa ganó al Real Madrid, por penaltis, en el choque por el tercer y cuarto puesto del 2000, con el Corinthians y el Vasco da Gama como finalistas. el Monterrey ganó al Al Ahly de Egipto en el 2012 y fue tercero. Ese curso el Corinthians también fue el vencedor tras imponerse al Chelsea inglés en la final.

El Pachuca tendrá como rival el sábado al Al Jazira, el equipo anfitrión y revelación del torneo que en semifinales fue eliminado por el Real Madrid (2-1), al que llevó al límite.

El equipo que entrena el holandés Henk Ten Cate, en su día ayudante de Frank Rijkaard en el Barcelona, ha tenido un camino largo en la competición. Ganó al Auckland de Nueva Zelanda en la ronda preliminar y al Urawa japonés en cuartos de final. Debutante en el torneo, el conjunto emiratí quiere redondear una más que notable participación y hacer historia.

El Al Jazira no podrá contar con el defensa Mohammed Ali Ayed, que vio una nueva tarjeta amarilla ante el Real Madrid y está suspendido. En el aire está la participación del meta Ali Khaseif Housani, el héroe del cuadro local, que abandonó con una lesión muscular el choque ante el campeón de Europa y que fue sustituido por Khaled Al Senaani al inicio de la segunda parte.

- Alineaciones probables:

Al Jazira: Ali Khaseif Housani o Khaled Al Senaani, Musallem Fayez, Ahmed Rabia, Fares Al Saadi, Saleem Rashid Obaid, Yagoub Al Hosani, Mohammed Al Attas, Khalifa Alhammadi, Romarinho, Ali Ahmed Mabkhout y Mbark Boussoufa.

Pachuca: Oscar Pérez, Joaquín Martínez, Omar González, Oscar Murillo, Emmanuel García, Jorge Hernández, Keisuke Honda, Jonathan Urretaviscaya, Erick Aguirre, Erick Sánchez y Franco Jara.

Estadio: Zayed Sports City, Abu Dabi

No te pierdas

No te pierdas