Peñarol y Nacional, una rivalidad de siempre en UIruguay que puede tener cuatro enfrentamientos en 11 días. (Foto: Miguel Rojo / AFP)
Peñarol y Nacional, una rivalidad de siempre en UIruguay que puede tener cuatro enfrentamientos en 11 días. (Foto: Miguel Rojo / AFP)
Redacción DT

El torneo de Primera División de Uruguay está en boca de todos por la extraña definición del mismo para conocer al campeón del 2019 de ese país. Aunque suene extraño e increíble, Peñarol y Nacional, los dos equipos más importantes de ese país, podrían enfrentarse hasta cuatro veces en 11 días para definir el título.

El último miércoles 4 de diciembre se jugó la última fecha del Torneo Clausura de Uruguay en la que Nacional y Peñarol terminaron igualados en el primer lugar con 34 puntos y con el ‘tricolor’ siendo líder de la tabla anual con un punto de ventaja sobre el ‘Mirasol’. Entonces, según las bases, se abre un abanico de posibilidades para definir al campeón nacional de Uruguay, en la que solo intervienen estos equipos y se podrían enfrentar hasta en cuatro ocasiones.

Todo esto parte porque las bases del Campeonato Uruguayo contempla la posibilidad que hasta tres equipos estén aptos para ser campeón: los dos campeones de cada torneo corto (Apertura y Clausura) y el que sea líder de la tabla de posiciones anual (puntaje acumulado). Pero a partir de ahí deriva otras dos opciones: que haya un campeón de torneo corto que sea líder de la tabla anual o que un equipo sea líder de la tabla anual sin ganar alguno de los torneos.

Aquí empieza todo lo extraño de esta definición que trataremos de explicarlo de la mejor manera.

¿Cómo se define el Campeonato Uruguayo 2019?

Peñarol y Nacional empataron en el primer lugar del Torneo Clausura de Uruguay y deben definir en un partido extra quién gana el Torneo.

Si Peñarol gana el Torneo Clausura:

  1. Sería campeón de los dos torneos cortos (también ganó el apertura) y debe definir con Nacional, líder de la tabla anual, el título de la temporada amparándose en el artículo 3, desde el segundo párrafo, de las bases.
  2. Entonces habra dos finales entre Peñarol vs. Nacional: el que haga mas puntos o tenga mejor diferencia de goles sera el Campeón Uruguayo 2019.

Si Nacional gana el Clausura

  1. Será campeón de un torneo corto y líder de la tabla y debe definir con Peñarol, campeón del Torneo Clausura, el título de la temporada amparándose en el artículo 4 de las bases.
  2. Si la definición la gana Nacional (al ganar la Anual y tener esa ventaja) sera el Campeón Uruguayo 2019
  3. Si lo definición la gana Peñarol, habrán dos finales más.

Si se llegan a las dos finales extras por el título nacional

  1. Peñarol y Nacional jugarán en partidos de ida y vuelta. El que haga mas puntos o tenga mejor diferencia de goles sera el Campeón Uruguayo 2019.
El clásico de Uruguay definirá al campeón del año hasta en cuatro partidos. (Foto: MIGUEL ROJO / AFP)
El clásico de Uruguay definirá al campeón del año hasta en cuatro partidos. (Foto: MIGUEL ROJO / AFP)

Mira a continuación las bases del fútbol uruguayo

Régimen de disputa de los Torneos Nacionales Vigentes

ACTUALIZADA CONFORME A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 25/01/2018

  1. Liga Profesional de Primera División.

Art. 1º)

A partir de la temporada 2017 inclusive, las temporadas oficiales deberán estar comprendidas entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de cada año, y estará constituida por la disputa del Campeonato Uruguayo de Primera División Profesional, el cual se compondrá de los Torneos Apertura,Intermedio, y Clausura. Los títulos de la temporada serán los siguientes: Campeón Uruguayo, Campeón Torneo Apertura, Campeón de Torneo Intermedio y Campeón Torneo Clausura.

A partir de la Temporada 2018, se integrará también una Supercopa Uruguaya de acuerdo al art. 11º de este Reglamento.

Art. 2º)

La Copa Uruguaya estará compuesta por el Torneo Apertura, el Torneo Intermedio, y el Torneo Clausura.

Se confeccionará una “Tabla Anual” conformada de acuerdo a la suma de puntos de cada club en los tres torneos. El campeón de cada torneo será aquel que obtenga la mayor suma de puntos en cada uno de los mismos, observando en su caso las formas de desempate previstas.

El sistema de disputa de los Torneos Apertura y Clausura será el de todos contra todos, en régimen de local y visitante conforme a sorteo del fixture (el club que oficie de local en el Torneo Apertura será visitante en el Clausura).

El sistema de disputa del Torneo Intermedio será en dos series de ocho clubes cada una, las que quedarán conformadas tomando en cuenta la ubicación final de la tabla ordinaria del Torneo Apertura recién finalizado.

En todos los Torneos antedichos se adjudicarán tres puntos al club ganador, uno en caso de empate y cero punto en caso de derrota.

Art. 3º)

El club que se consagrare campeón del Torneo Apertura, del Torneo Clausura y también obtuviera la Tabla Anual será el Campeón de la Copa Uruguaya en disputa. El Vice-campeón, de la Copa Uruguaya será el club que hubiera obtenido el segundo lugar en la Tabla Anual.

Si un club se consagrara campeón del Torneo Apertura y también del Torneo Clausura, pero otro club obtuviera la Tabla Anual; para la obtención del título de Campeón de la Copa Uruguaya se deberán disputar entre esos mismos equipos, el siguiente régimen de partidos:

a) Se disputarán dos partidos por puntos de 90 minutos cada uno, el equipo que obtenga más puntos al término de la serie, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

b) Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en dicha serie una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

c) Si al término del segundo partido de la serie, existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A. El club ganador se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

d) El club perdedor de estos partidos finales (literales a, b, y c, será el Vicecampeón de la Copa Uruguaya a los efectos de las clasificaciones a las Copas Internacionales.

Art. 4º)

Si uno de los clubes campeones de los torneos Apertura y/o Clausura hubiera alcanzado el primer lugar en la Tabla Anual, la definición de la Copa Uruguaya se realizará de la siguiente manera:

a) Se disputará un partido de 90 minutos entre estos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.

b) Si el vencedor de este partido coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya, y el Vice-campeón será el segundo equipo mejor ubicado en la Tabla Anual.

c) Si el vencedor de este partido no coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, los mismos equipos pasarán a una serie de dos partidos de 90 minutos cada uno, por puntos. El equipo que obtenga más puntos al término de la serie de partidos, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

d) Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en dicha serie, una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

e) Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A. El club ganador se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

f) El club perdedor de esta serie de partidos finales (literales c, d y e), será el Vice campeón de la Copa Uruguaya.

Art. 5º)

Si los clubes campeones de los torneos Apertura y Clausura no hubieran alcanzado el primer lugar en la Tabla Anual, la definición de la Copa Uruguaya se realizará de la siguiente manera:

a) Se jugará un partido de 90 minutos entre el Campeón del Torneo Apertura y el Campeón de Torneo Clausura. De mantenerse la igualdad al término del mismo, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.

b) El club que resulte ganador del partido entre el campeón del Torneo Apertura y del Torneo Clausura, disputará hasta un máximo de dos partidos finales contra el primero de la Tabla Anual, de acuerdo al siguiente régimen.

c) Se disputarán dos partidos por puntos de 90 minutos cada uno, el equipo que obtenga más puntos al término de la serie, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

d) Si al término del segundo partido, de la serie existiera igualdad de puntos entre ambos equipos, pero uno de estos alcanzare en dicha serie una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

e) Si al término del segundo partido de la serie, existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A. El club ganador se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

f) El club perdedor de estos partidos finales (literales c, d y e), será el Vice campeón de la Copa Uruguaya.

Art.6º)

Torneos Apertura y Clausura (finales).

Si dos o más clubes igualaran en puntos en la primera posición de cada uno de los Torneos, la definición del equipo campeón surgirá de la disputa de un partido final, de acuerdo al régimen previsto en el art. 4 a) de este Anexo.

En caso que igualen en la primera posición más de dos clubes, se realizará un orden de clasificación mediante el sistema previsto en el art. 62 del Reglamento General. El primero y el segundo de los clasificados jugarán un partido final por el título de campeón, cuyo régimen de disputa es el establecido en el art. 4 a) de este Anexo.

Si existiese un campeón de Torneo Apertura o Clausura, que no hubiese clasificado a la Copa Libertadores, automáticamente pasará a ocupar el No. 2 de la siguiente Copa Sudamericana.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas