Perú y los casos que pudo ser desafiliado por la FIFA
Perú y los casos que pudo ser desafiliado por la FIFA
Redacción EC

DIEGO COLOMA MARTÍNEZ

Ante el en las últimas horas que Perú pueda arriesgarse a una nueva desafiliación de la por la intervención del congreso ante los problemas en la , hacemos un recuento de los casos pasados donde el país estuvo al borde de quedar fuera del máximo ente del fútbol mundial:

2001: UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE
Ese año el congreso promulgó una nueva ley para el deporte nacional, donde (entre otras cosas) ordenaba a que se realizaran nuevas elecciones en todas las federaciones deportivas del país en un determinado plazo. Sin embargo, la (FPF) no acató la orden.

Ante esta situación, el  indicó que la federación ya no representaba más a Perú en el fútbol. La primera medida de la  fue impedir que Perú fuera a los Juegos Bolivarianos en Ecuador. Pero luego, la entidad amenazó con suspender al país. La presión social fue tan fuerte que Perú terminó enviando una selección Sub 18 al torneo. Después de eso ya no se presionó a la federación y el asuntó terminó ahí.

2005: UNA ATAQUE SIN FUNDAMENTOS
El congreso lanzó un informe muy vago, donde afirmaba que varios integrantes de la federación habían cometido delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria. Esta denuncia implicó abrir un caso de investigación contra los dirigentes de la .

, presidente de la , se informó de lo sucedido y envió una carta a la federación, donde indicaba que esperaba que las acciones del Congreso no perjudiquen la realización del que se iba a hacer en el país. Ante una nueva crisis, las acciones se volvieron a parar y el humo se dispersó nuevamente.

2008: SUSPENDIDOS POR CORTO TIEMPO
Pasados los años, la FPF volvió a hacer de las suyas: no adecuó sus estatutos a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte promulgada por el congreso y Manel Burga fue destituido e inhabilitado. Luego de varias apelaciones, se llegaron a las elecciones que tanto se pedían en este año y Burga se volvió a presentar pese a estar inhabilitado.

En ese momento ingresó el IPD y no dejó a Burga ejercer su cargo. La FIFA decidió sancionar al país por 'injerencia gubernamental'. El castigo trajo consigo que el Perú perdiera la organización del Sudamericano Sub 20 del 2009, un golpe muy duro para el país. Finalmente, en diciembre del 2008 fue levantada la suspensión al fútbol peruano tras una negociación del Gobierno Peruano y la FIFA que devolvió a Burga el sillón de la Videna.