Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Philipp Lahm se retiró de la selección alemana de fútbol

El internacional alemán tuvo 10 años de trayectoria con la selección de Löw. Angela Merkel también se manifestó al respecto

Philipp Lahm se retiró de la selección alemana de fútbol

Philipp Lahm se retiró de la selección alemana de fútbol

Berlín, (DPA). El capitán alemán Philipp Lahm anunció hoy que dejará su puesto en la selección alemana de fútbol, cinco días después de proclamarse campeón del mundo en Brasil.

"Estoy feliz y agradecido de que el fin de mi carrera en la selección nacional haya coincidido con la conquista del Mundial de fútbol", dijo Lahm la publicación deportiva alemana "Sport Bild".

"Me voy de la selección en completa armonía", subrayó el jugador, de 30 años.

Lahm ya había informado el lunes "durante el desayuno" de su decisión al seleccionador alemán, Joachim Löw, según confirmó el defensa en una declaración publicada este viernes en la página web de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), donde también explicó que tomó la decisión durante la última temporada.

El ex capitán se despidió en la mañana de hoy del presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach y le agradeció por la gran relación de trabajo con todo el cuerpo técnico de la selección alemana de fútbol.

"Hace tres días que estoy de vacaciones y tengo el tiempo y la tranquilidad para hacer un repaso mental y poner fin a mi carrera en la selección. Gracias por este tiempo maravilloso", concluye la declaración del jugador.

Niersbach, por su parte, calificó al ex capitán de "jugador excepcional y gran ejemplo". "Le agradecí por todo lo que hizo por nuestra federación", indicó en el portal del organismo.

"Philipp me llamó esta mañana y me comunicó personalmente su decisión. En la conversación me di cuenta muy pronto de que era inútil querer cambiar su decisión", agregó el presidente del DFB.

La final del Mundial de fútbol el pasado domingo en Rio de Janeiro ante Argentina, que ganó Alemania 1-0 en la prórroga, fue el partido 113 del bávaro como internacional. Lahm marcó cinco goles a lo largo de los diez años vistiendo la camiseta de la selección alemana de fútbol.

SUS INICIOS

El jugador, que antes de Brasil prolongó su contrato con el Bayern Múnich hasta 2018, comenzó su carrera con la selección alemana el 18 de febrero de 2004 con la victoria 2-1 ante Croacia.

Löw agradeció a Lahm por su gran labor en la selección alemana. "Pude trabajar con él durante diez años. Como entrenador sólo puedo estar agradecido y desear jugadores como él", dijo el técnico, quien ya como asistente del ex seleccionador alemán Jürgen Klinsmann vio los inicios de Lahm en la selección.

"Philipp fue siempre un socio fundamental y muy importante para discutir ideas", dijo Löw en la página de la DFB. "Es un jugador con corazón, pasión y carácter, que ha hecho mucho por la Federación alemana de fútbol. Le deseo lo mejor. ¡Muchas gracias Philipp!", concluyó el entrenador.

HABLÓ ANGELA MERKEL

El retiro de Lahm no sólo provocó reacciones inmediatas en el fútbol alemán. También la canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó al respecto durante su tradicional rueda de prensa previa a sus vacaciones de verano.

"Ser campeón mundial es seguramente un esfuerzo de todo el equipo, pero el capitán tiene mucho que ver con eso", apuntó la jefa de gobierno en Berlín, de quien es conocida su gran afición al fútbol.

"Le expreso mi gran respeto por lo que hizo por la selección alemana", subrayó Merkel, quien estuvo presente el domingo en la final en el Maracaná de Río de Janeiro.

"No hay mejor momento para despedirse como un campeón del mundo en el cenit de la carrera", dijo por su parte el presidente ejecutivo del Bayern Múnich, Karl Heinz Rummenigge. "Pero para la selección no será fácil reemplazar a Lahm como jugador, capitán y hombre", agregó el ex internacional alemán.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también se refirió a la despedida del futbolista alemán. "Philipp Lahm es un ejemplo y su carrera brillante continuará pese al retiro de la DFB", escribió en su Twitter el jefe del organismo rector del fútbol mundial.

Mientras, su compañero de equipo, Thomas Müller, aseguró que el retiro de Lahm no va a resentir la amistad que los une. "Nuestra amistad no depende si juega en la selección o no", dijo el balón de plata en Brasil, quien este viernes interrumpió sus vacaciones para disputar un torneo golf.

Sin embargo, sobre la decisión de Lahm, Müller se mostró más escueto: "Es un tema que cada uno debe resolver por sí mismo".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada