¿Por qué el polémico Mourinho no es dueño de su propio nombre?
¿Por qué el polémico Mourinho no es dueño de su propio nombre?

¿Qué obstáculo demora la incorporación del entrenador portugués al equipo inglés del Manchester United?

El club despidió esta semana a Louis van Gaal, un día después de que el holandés levantara jubiloso la Copa FA.

Las negociaciones para la llegada de Mourinho a los diablos rojos están "muy avanzadas", según versiones de prensa, pero hay un gran problema: los derechos de imagen del carismático y polémico director técnico son propiedad del club que dirigió en dos ocasiones, el Chelsea.

¿Por qué el polémico Mourinho no es dueño de su propio nombre? (Foto: AFP)

Manchester United despidió al holandés Louis van Gaal (der.), abriendo el camino para la llegada del técnico portugués.

El club londinense estaría exigiendo una "cifra millonaria" al Manchester United por esos derechos, según diarios británicos, y las conversaciones entre el club y el agente de Mourinho, Jorge Mendes, continúan este jueves por tercer día consecutivo.

¿Cómo es posible que Mourinho no sea dueño comercialmente de su propio nombre?

Marca Mourinho

Chelsea registró la marca "Jose Mourinho" y su firma en 2005, un año después de iniciado el primer período en que el técnico dirigió el equipo londinense.

¿Por qué el polémico Mourinho no es dueño de su propio nombre? (Foto: AFP)

Chelsea sigue vendiendo todo tipo de mercancías con la imagen de Mourinho.

El club puede por lo tanto usar el nombre o imagen del entrenador en todo tipo de productos, desde ropa a dispositivos tecnológicos.

Carol Couse, abogada especializada en deportes de la firma británica Mills & Reeve, dijo a la BBC que es "muy inusual" que un individuo no sea propietario de cualquier marca relacionada con su propio nombre.

"Si Manchester United quisiera vender mercancía con el nombre Mourinho, estaría violando claramente los derechos derivados de la marca registrada por Chelsea", agregó.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Para Couse, existen varias opciones:

• Manchester United puede evitar usar el nombre Mourinho en la larga lista de productos registrados por Chelsea, que van desde paraguas y relojes de pulsera, hasta ropa interior y talcos.

• United podría pagar al Chelsea por una licencia para usar el nombre e imagen del entrenador en sus propios productos
• Los diablos rojos podrían pedir a Mourinho que compre su marca al Chelsea

• O el club de Manchester podría impugner en tribunales los derechos del Chelsea en relación a ciertos productos, probando que la marca no ha sido usada

Licencia

Couse recuerda que Mourinnho dirigió al Inter de Milán y al Real Madrid luego de que Chelsea registrara la marca.

¿Por qué el polémico Mourinho no es dueño de su propio nombre? (Foto: AFP)

Chelsea compró los derechos del nombre e imagen de Mourinho en 2005, uno año después de iniciado el primer período en que el técnico dirigió al club londinense.

Por lo tanto, si estos clubes hallaron una solución al problema, es probable que el Manchester United también llegue a algún tipo de acuerdo.

"El Inter de Milán y el Real Madrid deben haber comprado el uso de los derechos del Chelsea durante cierto período", señaló la abogada.

Couse estima que la licencia podría costar al Manchester United "cientos de miles de libras esterlinas", pero "es una inversion que vale la pena".

"Si el Chelsea no otorga un permiso, cada vez que United use el nombre Mourinho en cualquier actividad comercial podría ser demandado por el club londinense".

"Sospecho que United preferiría pagar una licencia comercial".

Jaguar vs Chevrolet

Otra potencial fuente de conflictos son los acuerdos personales de patrocinio.

Mourinho tiene, por ejemplo, un contrato con la marca de automóviles de lujo Jaguar, mientras que en las camisetas del Manchester United aparece el logo de sus patrocinadores, Chevrolet.

¿Por qué el polémico Mourinho no es dueño de su propio nombre? (Foto: AFP)

Criticado o amado pero siempre polémico. Mourinho fue entrenador del Chelsea de 2004 a 2007 y de 2013 a 2015.

"Pero no creo que esto sea un problema", dijo Couse a la BBC.

"Muchos jugadores llegan al Manchester United con sus propios contratos de patrocinio. Y los de Mourinho también serían a título personal".

La abogada señaló que el Manchester United no podría obligar a Mourinho, fuera de las actividades relacionadas con el club, a conducir un Chevrolet o usar ropa con el logo de la empresa automotriz.

Pero sí podría pagar un incentivo al técnico para que cancele su contrato con Jaguar.

Inminente

La BBC intentó hablar con respresentantes del Chelsea, pero el club se negó a hacer comentarios.

El corresponsal de deportes de la BBC Simon Stone asegura que, según sus fuentes, las negociaciones en torno a los derechos comerciales no serán un obstáculo definitivo para el Manchester United.

"Aunque no hay confirmación sobre cuándo se concretará la llegada de Mourinho, muchos creen que su incorporación será una realidad antes del fin de esta semana".

Para Mourinho, el banquillo del United es un "sueño hecho realidad", según el comentarista de deportes de BBC Mundo, Raúl Faín Binda.

Y también es una "gran oportunidad para demostrar que no ha perdido la chaveta, como creen muchos (incluso antiguos admiradores ingleses) tras el derrumbe del Chelsea que provocó su despido en diciembre pasado y especialmente tras la ruptura con la exmédico del plantel, Eva Carneiro, que aún debe ventilarse en tribunales".

Para nuestro comentarista, Mourinho llega al Manchester "precedido de una ambigua reputación de personaje despiadado y con pocos escrúpulos, según sus detractores, y de técnico astuto, gran motivador y clarividente lector del juego, según sus admiradores".

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS