Porto goleó 4-0 al Basilea y avanzó a cuartos de la Champions
Redacción EC

El despidió al  de la con una goleada de 4-0 en el estadio Do Dragao. Con golazos de Brahimi, Héctor Herrera, Casemiro y Aboubakar, el Porto avanzó sin problemas a los cuartos de final del torneo.

El equipo dirigido por el español Julen Lopetegui marcó claras diferencias y, pese a que un empate sin goles lo clasificaba, salió a buscar el triunfo desde el primer minuto.

De esa manera, muy pronto encontró la ventaja que lo terminó de tranquilizar. A los 14 minutos, el argelino Yacine Brahimi ejecutó con maestría un tiro libre desde el borde del área y colocó la pelota en el ángulo del arquero Tomas Vaclik, que no atinó a ninguna reacción.

Golazo de Brahimi...

El Basel, conducido por el portugués Paulo Sousa, no mostró signos de reacción y casi nunca se acercó con peligro al área rival. Por el contrario, el Porto manejaba la pelota con precisión y generaba ocasiones de peligro.

En el inicio de la segunda parte, el Porto, campeón de este torneo en 2004, sentenció la eliminatoria. Brahimi armó una gran jugada por la izquierda y cedió atrás para el mexicano Héctor Herrera, que se acomodó y sacó un perfecto remate a colocar que dejó sin posibilidades a Vaclik a los 47'.

Gol de Herrera

Nueve minutos después, otro jugador del Porto hizo gala de su gran pegada para anotar un nuevo gol: esta vez fue el brasileño Casemiro, que remató un tiro libre por encima de la barrera y clavó la pelota en el ángulo del arco del Basilea.

Golazo de Casemiro

La superioridad del equipo portugués era muy marcada. Los aficionados que colmaron el estadio do Dragao festejaban cada toque de sus jugadores, sin que ningún rival pudiera intervenir. Los suizos, que nunca pudieron acceder a los cuartos de final del certamen, sólo miraban, ante el contundente dominio portugués.

Con ese panorama llegó el cuarto gol, también desde afuera del área. A los 77', el camerunés Vincent Aboubakar se llevó la pelota entre tres rivales y desde 20 metros sacó un disparo inatajable para Vaclik.

A esa altura del juego, los dos equipos querían el final. Sólo quedó tiempo para que el argentino Walter Samuel cometiera una nueva falta, que le valió la expulsión cuando se jugaba tiempo añadido.

Gol de Aboubakar

LA PREVIA

El estadio Do Dragao será hoy el escenario donde se decidirá si el del español Julen Lopetegui o el del portugués Paulo Sousa avanzan a cuartos de final de la , después de que los "dragones" lograran un valioso empate a 1 en el partido de ida en Suiza.

El colombiano Jackson Martínez, estrella goleadora del Porto en Europa (con 5 tantos y en Liga lusa, 17) es la ausencia más sensible para Lopetegui, quien lo reemplazará con el camerunés Vincent Aboubakar.

Jackson, de 28 años, contrajo una lesión muscular en el último encuentro liguero ante el Braga y estará de baja varias semanas.

A pesar de este contratiempo, el Porto intentará aprovechar la leve ventaja obtenida en la ida al conseguir anotar a domicilio (1-1) y regresar a cuartos de final de Champions League luego de 6 años de ausencia.

En el césped sí estará el español Cristian Tello, cedido por el Barcelona, que en la última semana se ha convertido en la figura destacada del Porto gracias a su 'hat-trick' en el clásico ante el Sporting de Lisboa y al anotar el gol de la victoria en el último partido de liga, en el difícil feudo del Braga.

Porto sigue en el segundo puesto en Liga lusa, a cuatro puntos del líder Benfica.

En la lista de Lopetegui también figuran otros jugadores que ya han demostrado su talento e intentarán llenar la ausencia de Jackson, como el mexicano Héctor Herrera, los brasileños Casemiro, cedido por el Real Madrid, y Danilo (autor del gol del empate marcado de penalti en la ida), así como también el argelino Yacine Brahimi.

Si el propio Marcano, Danilo y el también brasileño Maicon, el otro central titular, son amonestados hoy ante Basilea, se perderían la ida de los cuartos de finales, en caso de que los portugueses pasen.

El entrenador del Basilea, Paulo Sousa, ganador de la Liga de Campeones en dos ocasiones como jugador (Juventus, 1996; Borussia Dortmund, 1997), buscará sellar por primera vez en su historia un pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Alineaciones probables:

Basilea: Vaclík; Xhaka, Samuel, Fabian Schar, Safari; Elneny, Frei, Zuffi; Derlis González, Gashi; Streller.

Porto: Fabiano Freitas; Danilo, Iván Marcano, Maicon, Alex Sandro; Casemiro, Héctor Herrera, Evandro; Brahimi, Aboubakar y Cristian Tello.

FUENTE: EFE

LEE ADEMÁS...

Contenido sugerido

Contenido GEC