Portugal venció 2-1 a Bélgica con gol de Cristiano Ronaldo

La mayor ambición de Portugal sirvió a los lusos para imponerse este martes a Bélgica (2-1) en Leiria, en partido amistoso de preparación para la Eurocopa de Francia-2016, en un choque marcado por el homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas.

Con la reciente derrota en casa ante Bulgaria (1-0) en casa en la retina, los hombres de Fernando Santos buscaron demostrar que siguen siendo un equipo con opciones en la próxima cita continental, si bien un peldaño por debajo de los grandes favoritos, entre los que se encuentra su rival del martes. Una Bélgica que rayó a un nivel muy inferior de lo que acostumbre, presumiblemente aún conmocionada por los recientes atentados que sacudieron al pueblo belga.

Pero Portugal salió resuelto a no conceder piedad a su rival, y antes de los 15 minutos de juego ya había obligado al arquero Thibaut Courtois a realizar cuatro acciones de mérito, una de ellas a un cabezazo de Cristiano Ronaldo que acabó repeliendo la cruceta tras llegar a tocar el meta del Chelsea con una gran estirada.

En esas circunstancias el gol no podía tardar en llegar, y el delantero Nani superó por bajo al meta belga en el minuto 20, tras ser habilitado por el valencianista André Gomes.

Antes del descanso, Cristiano Ronaldo, criticado por su actuación ante Bulgaria, donde llegó a errar un penal, se desquitó con un gol de cabeza llegando desde atrás a falta de cinco minutos para el descanso (40).

Pero en la segunda mitad los belgas ofrecieron otra cara, y su mayor dominio se tradujo en el gol del delantero Romelu Lukaku, que cabeceó solo dentro del área asistido por su hermano Jordan desde la banda izquierda (62).

Los prolegómenos del partido estuvieron marcados por las muestras de recuerdo a las víctimas de los atentados acontecidos hace una semana en la capital de Bélgica.

Alineaciones confirmadas:

Portugal: Rui Patricio; Pepe, Fonte, Guerreiro, Danilo; André Gomes, Joao Mario, Cedric; Nani, Cristiano Ronaldo y Adrien

Bélgica: Courtois; Gillet, Denayer, Vermaelen, Nainggolan, Lombaerts; Fellaini, Witsel; Mertens, Chadli y Lukaku

PREVIA

Justo una semana después de los atentados que golpearon a la capital belga, la y Bélgica, dos selecciones que figuran entre los favoritos a conquistar la Eurocopa 2016, se enfrentan en un partido previsto inicialmente en Bruselas y trasladado a Leiría, donde público y jugadores rendirán homenaje a las víctimas (1:45 p.m. por ESPN 2).

Antes del inicio del choque se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las por el momento 35 víctimas mortales que dejaron los atentados sobre Bruselas.

A más de 1.600 kilómetros del lugar de la masacre, el partido, calificado de "alto riesgo", se desarrollará bajo una vigilancia excepcional, reforzándose los accesos al estadio, con capacidad para 23.000 espectadores.

El viernes, con ocasión del Portugal-Bulgaria, perdido 0-1 por el conjunto luso, el ayuntamiento de Leiría iluminó el castillo que domina la ciudad con los colores de la bandera belga. El ayuntamiento prometió, "un nuevo homenaje el martes", sin dar más precisiones, aunque es segura la presencia del presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa.

Al día siguiente de los ataques, la ciudad de Bruselas había pedido la anulación del partido, al no estar en condiciones de movilizar al número necesario de policías para la seguridad en el estadio. La Federación Portuguesa propuso entonces albergar el encuentro.

Sentimiento patriótico

Los 'Diablos Rojos' llegaron el domingo a Leiría tras rendir homenaje a las víctimas en el aeropuerto de Bruselas-Zavantem.

"Estos terroristas no pueden llamarse musulmanes y deshonrar nuestra religión. Le hacen un daño inmenso, toda vez que la gente e incluso los medios no presentan nunca al Islam como algo bueno. Los yihadistas son nuestros enemigos, y nos matan también a nosotros", explicó ante la prensa el internacional musulmán belga Moussa Dembelé.

El seleccionador de Bélgica Marc Wilmots había preguntado a sus jugadores si estaban en condiciones de disputar el partido. "Si uno de nosotros se hubiera opuesto, habríamos renunciado. Pero todos han manifestado la voluntad de jugar", señaló el técnico, añadiendo que sentía "un fuerte sentimiento patriótico".

El mediocampista Axel Witsel se refirió este lunes a los atentados.

"Ahora hay que pensar en el fútbol. Seguimos con motivación, a pesar de lo que ha pasado. Queremos hacer un buen partido y ganar para dar una alegría a toda Bélgica", dijo.

Aunque Bélgica lidera la clasificación FIFA, presentará un equipo mermado por las bajas del capitán, el central Vincent Kompany, y las estrellas ofensivas Eden Hazard y Kevin de Bruyne, así como el delantero Christian Benteke.

Cristiano Ronaldo "reserva sus goles"

"Hay seis lesionados y otros jugadores están sólo al 50%. Eso supone tener que adaptarse. Pero voy a formar de inicio con el mejor once posible", avisó el seleccionador luso Fernando Santos.

"Será un partido muy interesante para algunos jugadores que tendrán ocasión de mostrarse. Los que juegan poco con sus clubes tendrán la ocasión de encontrar su ritmo", añadió.

Portugal (7º del mundo) buscará desquitarse de la humillante derrota del viernes ante Bulgaria, en la que Cristiano Ronaldo falló un penal.

El seleccionador rebajó las críticas a su estrella: "Ronaldo es una referencia donde juego. Anota entre 40 y 60 goles por temporada. Creo que reserva sus goles para la Eurocopa".

Las gradas presentarán un gran aspecto, ya que ante la falta de tiempo por las circunstancias excepcionales, se podrá acceder al estadio con las mismas entradas del Portugal-Bulgaria, más otras 1.000 localidades puestas a la venta este lunes.

AFP

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC