En Europa, casi todas las ligas han parado a raíz de la pandemia del coronavirus, salvo la Premier League de Bielorrusia
En Europa, casi todas las ligas han parado a raíz de la pandemia del coronavirus, salvo la Premier League de Bielorrusia
Leonardo Torres Cueva

La pandemia del coronavirus ha afectado parte de la población de Bielorrusia; sin embargo, esto no ha detenido los espectáculos masivos. Dentro de ellos se encuentra el fútbol, convirtiéndose en la única liga de Europa que no ha parado a raíz del Covid-19.

Alexei Ríos, futbolista bielorruso de ascendencia peruana, juega en el Dínamo Minsk, de la Premier League de Bierlorrusia.
Alexei Ríos, futbolista bielorruso de ascendencia peruana, juega en el Dínamo Minsk, de la Premier League de Bierlorrusia.

►[Puedes acceder al mapa interactivo con los casos de coronavirus en todo el mundo AQUÍ]

Ni los 76 casos positivos por coronavirus han llevado a la cancelación del fútbol de la Premier League de Bierlorrusia. El deporte y los espectáculos masivos no han sido cancelados en ninguna parte del territorio por parte del país. Alexander Lukashenko, el presidente autoritario bielorruso, insistió en que el deporte debería seguirse jugando.

“Estoy absolutamente convencido de que podríamos sufrir más por el pánico que por el virus en sí”, dijo a los funcionarios en una reunión del jueves, según The Associated Press.

Esta liga, a diferencia de casi todas las competencias que se rigen bajo UEFA, no utilizan el año calendario para iniciar y terminar sus temporadas, como sucede en Sudamérica y Estados Unidos. Esto se hace con el fin de no jugar durante el crudo invierno que se vive por esos lares. Cuando Europa paraba sus ligas, Bielorrusia decidió empezar con la suya.

VIDEO RECOMENDADO

Existe un positivismo exacerbado y una aparente ignorancia en torno al tema. Los jugadores han expresado en diversos medios que necesitan jugar para ayudar a su comunidad a generar una corriente positivista que aleje los miedos de la población.

Así lo puede afirmar Elis Bakaj, jugador albanés de 32 años que juega en el Dínamo Minsk, quien afirmó lo siguiente en diálogo con Daniel Rouse del portal The Score: “Para mí esta es una decisión normal porque ahora las personas necesitan positividad, necesitan ver algunos juegos. No siempre (pensando) ‘coronavirus, coronavirus, coronavirus’ porque es peligroso para la cabeza, para el estrés, para todo”.

Se cree que existe un ambiente de “normalidad” o al menos ese es el discurso que manejan los directivos del Estado y dirigentes de todas las industrias. No obstante, la realidad es distinta. Por ejemplo, en el debut del Dínamo Minsk, actual campeón de la Premie League de Bielorrusia, solo asistieron 3,648 aficionados, según Soccerway, cuando lo “normal” es que convoquen 10 mil o más aficionados.

PaísFecha en la que se pospuso la ligaCasos confirmados en ese entonces
Lituania12 de marzo3
Albania12 de marzo23
Rumania12 de marzo52
Letonia13 de marzo17
Polonia13 de marzo68
Ucrania17 de marzo14
Rusia17 de marzo114
BielorrusiaSigue en juego76

Bielorrusia es un país pequeño, con solo 9.5 millones de habitantes. Estos representan un aproximado del 15% de Rusia. Sin embargo, pese a ello, aun no se toman acciones frente al coronavirus. Los jugadores y equipos no han protestado debido a que no se quieren ver perjudicados tanto en sus salarios como en sus puestos de trabajo. Esa es la crítica que hacen los jugadores del resto del continente: ¿vale arriesgar la vida por un salario?

Volviendo a citar a Bakaj, este contesta: “(No) quiero pensar en esto. Quiero pensar en positivo”, dijo. “Sé que es difícil jugar al fútbol ahora en este momento, pero ¿qué debo hacer? Debo ser un jugador profesional. Tengo un contrato largo. Sé que es difícil. ¿Pero qué puedo hacer? Nada”.

La Premier League bielorrusa pone en juego a sus involucrados solo por mantener el negocio. Los contratos de televisión se vuelven cada vez más lucrativos y la industria del deporte no debe parar. Sin embargo, esta es una emergencia mundial, la población del país podría verse perjudicada por una decisión que a priori luce descabellada. El dinero no vale más que la salud. En esta ocasión, el show no debe continuar.

DATO: Alexei Ríos, futbolista bielorruso de ascendencia peruana, juega en el Dínamo Minsk, de la Premier League de Bierlorrusia.

Elis Bakaj, jugador del Dínamo Minsk de la Premier League de Bielorrusia.
Elis Bakaj, jugador del Dínamo Minsk de la Premier League de Bielorrusia.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

NO DEJES DE VER

MÁS EN DT

TAGS RELACIONADOS