En febrero de este año, Josep Guardiola dijo que probablemente, el mejor jugador de área del mundo ahora mismo es Radamel Falcao García. Un jugador acostumbrado a romper marcas desde siempre. Debutó a los 13 años en la segunda divisón colombiana, siendo el más joven en debutar en la profesional cafetera. Dos años después River Plate de Argentina se lo llevó por 500 mil dólares. Durante tres años fue terminado de formar en las canteras millonarias. El ‘Negro’ Astrada le dio su primera oportunidad en el fútbol gaucho, en donde en 113 partidos marcó 45 veces. Su salto al Viejo continente estaba listo.

En el 2009, el Oporto pagó casi 9 millones de dólares por el colombiano. De inmediato se hizo notar. Es un jugador que se acostumbra rápidamente al equipo que va. Salió casi un niño de Colombia y no ha dejado de meter goles desde que sintió la sensación de una red inflada. En Portugal, tan solo en los primeros seis meses hizo 11 goles en 19 partidos, mostrando un detalle de todo lo que podía dar. En esa temporada, 2009-2010, terminó marcando 34 goles en 42 partidos, 25 en liga, cuatro en Liga de Campeones y seis en la Copa de Portugal.

REEMPLAZANDO AL MEJOR En la temporada 2010-2011 hizo 39 goles. Sin embargo lo especial de esta cifra fueron los 17 tantos en la Europa League. Con estos se convirtió en el máximo goleador por campeonato en la historia de esa competencia, superando al alemán Jürgen Klinsmann que tenía 15. Este hombre récord no paró. Jardel, ese delantero que las metía todas con el Porto, quedó en el olvido.

A mediados del 2011, el Atlético de Madrid fichó al colombiano. 52 millones de dólares lo hicieron el jugador más caro vendido en la Primera División de Portugal y el más caro comprado en la historia del Atlético de Madrid. Desde ese momento, Europa lo comenzó a mirar con otros ojos. Pero tenía que superar sus marcas y reemplazar al uruguayo Diego Forlán, quien unos meses atrás había sido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

Esta fue su primera temporada en el Atlético de Madrid y lo que marcó sigue siendo impresionante. Treinta y cinco goles entre la Liga de España y la Europa League, incluyendo los anotados en la final de hoy contra el Athletic de Bilbao. Es un regalo que pocos jugadores tienen la oportunidad de vivir. (…) Cuando llegué al Atlético ya lo dije. Quería venir a Bucarest para ganar este título que, gracias a Dios, hemos logrado, declaró el colombiano evangelista sobre el césped del Estadio Nacional de Bucarest. ¿Y Forlán? Para los hinchas colchoneros, el uruguayo es solo un buen recuerdo. Su actual ídolo nació en Colombia hace 26 años.

CON SU SELECCIÓN Lo que sucede con Falcao es lo mismo que ha sufrido Claudio Pizarro en Perú. Le critican su falta de gol. En Europa es ídolo, pero defendiendo sus colores patrios (dicen) no es letal. En 34 partidos ha sumado 11 tantos. No es poco, pero la selección que hoy comanda el argentino José Pekerman necesita más de esa droga en la que se apoya este deporte: el gol.

Si su racha en Europa la traslada a las Eliminatorias, crucemos los dedos, llenemos nuestras casas de velas y roguemos a todos los señores que podamos. Si la lógica se da, nos anotaría, más que fijo. Su último tanto con camiseta cafetera fue en la segunda fecha de la Eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 en la victoria contra Bolivia.

Con su país tiene un promedio de un gol cada tres partidos. Con su equipo es casi un gol por partido. Habrá que tener excesivo cuidado con él, más aun cuando nuestros defensas se van lesionando y este delantero sigue anotando.