Las razones del fracaso de Flamengo en la Copa Libertadores 2017. (Foto: AP)
Las razones del fracaso de Flamengo en la Copa Libertadores 2017. (Foto: AP)
Arturo León

No solo en Río de Janeiro están molestos (y tristes) por la eliminación de Flamengo de la Copa Libertadores. También lo estamos en el Perú. Paolo Guerrero y Miguel Trauco nos han convertido, de alguna forma, en hinchas del poderoso club brasileño. Pensamos que sería candidato a ganar la Copa, pero este miércoles San Lorenzo de Almagro lo eliminó en un partido agónico. ¿Cómo se explica este fracaso del 'Mengao'?

Conformación del plantel

Por los últimos fichajes realizados, cualquiera diría que Flamengo estaba para ganar el torneo sudamericano, algo que solo consiguió una vez en la historia (1981). Leandro Damiao, Diego, Mancuello, Darío Conca, Ederson, Orlando Berrío, Paolo Guerrero, Miguel Trauco, etc. Salvo el lateral de la 'U', todos son ofensivos. La directiva del equipo brasileño se conformó con lo que tenía en defensa (Réver, Rafael Vaz, Rodinei, entre otros) y solo se preocupó por fichar arriba.

Además, muchos de estos fichajes, como Conca, Ederson y Damiao, se la han pasado lesionados. Otros, como Berrío, no han mostrado el nivel esperado. Y se podría decir que solo Guerrero y Trauco están haciendo un buen trabajo. ¿Es una plantilla poderosa? Sí, pero no se refleja en el campo. 

Un equipo irregular

Sumado a que no logró juntar a sus mejores jugadores en cancha, Flamengo se convirtió en la Copa Libertadores en un conjunto muy irregular. Ganó sus tres encuentros como local, pero perdió los tres como visitante. Y, revisando partido a partido, hay varias cosas para comentar. 

Lo primero es que Flamengo, más allá de mostrar buenos argumentos en ataque, no llegó a conformar una idea clara de juego. No estaba claro si la consigna era atacar por la bandas, tirar pelotazos a Guerrero o jugar por bajo. Incluso en algunos encuentros solo defendió y jugó al contraataque. 

Lo segundo es que el equipo de Ze Ricardo demostró ser muy débil en la defensa e incapaz de sostener el rendimiento en esta zona en los minutos finales. Católica le anotó gol a los 75 minutos y perdió 1-0.  Paranaense también batió la portería de Flamengo a los 88', mientras que San Lorenzo lo eliminó con un gol a los 90'. 

La pregunta, entonces, no era si Flamengo estaba para ser campeón de la Copa Libertadores, sino qué hará el equipo de Río de Janeiro para pelear el título del Brasileirao, el torneo más importante que le queda en este 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC