UEFA suspendió temporalmente el proceso contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. (Foto: EFE)
UEFA suspendió temporalmente el proceso contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. (Foto: EFE)
Redacción EC

La Comisión de Apelación de la UEFA ha dedicido este miércoles suspender “hasta nueva orden” el expediente disciplinario contra el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, los tres últimos clubes rebeldes que todavía se niegan a renunciar al proyecto de una Superliga europea.

El organismo europeo había “abierto un expediente disciplinario” el 25 de mayo, amenazando con sancionar a los tres clubes por una “potencial violación del marco legal de la UEFA” mientras que los otros nueve promotores de la Superliga, que renunciaron al proyecto, eludieron este expediente a cambio de suaves sanciones económicas.

El último lunes, la UEFA vio cómo le notificaban una medida que tomó a finales de abril un tribunal de Madrid, que prohibió a UEFA y FIFA actuar contra ese potencial proyecto competidor de la actual Champions League mientras el conflicto no hubiera sido analizado en el fondo jurídicamente.

UEFA suspende el expediente contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. (Foto: UEFA)
UEFA suspende el expediente contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. (Foto: UEFA)

La UEFA, con sede en Nyon (Suiza), deja por lo tanto en pausa su acción disciplinaria, a la espera del desarrollo judicial, que se ha complicado todavía más, ya que el tribunal madrileño, mientras, ha llevado el asunto al Tribunal Europeo de Justicia (CJUE).

“Tras la apertura de un expediente disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus y el Real Madrid por una potencial violación del marco legal de la UEFA en relación a la llamada Superliga, la Comisión de Apelación de la UEFA decidió suspender el expediente hasta nueva orden”, se puede leer en el comunicado.

El asunto es crucial para el futuro de la gobernanza del deporte europeo y puede servir para saber si la UEFA abusa de una posición dominante, contraviniendo las normas vigentes sobre la competencia, en sus actuaciones para proteger sus competiciones actuales.

La instancia presidida por el esloveno Aleksander Ceferin amenazaba a Real Madrid, Barça y Juventus con sanciones importantes, que pueden llegar incluso a la exclusión de las competiciones europeas.