Sheriff de Tiraspol, equipo que tiene al peruano Gustavo Dulanto como capitán, viene haciendo historia en Europa. (Foto: Agencias)
Sheriff de Tiraspol, equipo que tiene al peruano Gustavo Dulanto como capitán, viene haciendo historia en Europa. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El no pudo repetir la hazaña conseguida en el Bernabéu hace dos meses y en Tiraspol con goles de , Toni Kroos y . Sin embargo, la derrota no quita mérito alguno a la histórica participación en su primera al equipo que tiene como capitán y estandarte al peruano .

LEE TAMBIÉN: André Carrillo: la indiscutible evolución de uno de los tres futbolistas peruanos más ganadores en la historia

La caída fue dolorosa, más allá de estar dentro de los planes. Significó el final de una aventura en la Liga de Campeones, el torneo VIP a nivel de clubes en el mundo. El Sheriff no tiene chances de clasificar a los octavos de final, pero sí sacó un boleto para la Europa League, luego de que el Inter de Milán derrotara 2-0 al Shakhtar Donetsk de Ucrania.

Gustavo Dulanto dispuntando un balón con Thibaut Courtois. Abajo está Casemiro y atrás Eder Militao, ambos brasileños.
Gustavo Dulanto dispuntando un balón con Thibaut Courtois. Abajo está Casemiro y atrás Eder Militao, ambos brasileños.

Los goles del austriaco David Alaba, el alemán Toni Kroos y el francés Karim Benzemá le dieron la victoria al Real Madrid, el club con más Orejonas (13) y que vale 36 veces más que los de Transnistria (756 millones sobre 21 millones, según Transfermarkt). Con el resultado, los merengues se adueñaron del grupo D con 12 puntos y en la próxima fecha recibirán al escolta, Inter (10 unidades) en un duelo que definirá al líder absoluto y cabeza de serie en los octavos.

El Sheriff, por su parte, se ubica en el tercer lugar con seis puntos en cinco partidos. Los triunfos, con chapa de históricos, ante el Madrid y el ahora colero Shakhtar (1 pto.) lo acomodaron en una posición que otorga el pase a la Europa League. Lo que para muchos es un premio consuelo, para los de Tiraspol es más que merecido.

Un año de cárcel: las consecuencias de la condena a Benzema por el ‘caso Valbuena’
La defensa de Karim Benzema aseguró que apelará la decisión de un tribunal francés. El delantero de Real Madrid ha sido condenado a un año de cárcel sin cumplimiento.
MIRA: Alianza Lima: la lección del 2011 para evitar la remontada de Cristal

El camino del Sheriff en Europa

“No sirve de nada ganar en el Bernabéu si luego no nos clasificamos para octavos o para la Europa League”, había dicho Dulanto en la previa del encuentro. Más allá de la caída ante el poderoso Madrid, su equipo consiguió un objetivo soñado, casi impensado: seguir en lucha en el plano internacional.

Para esta temporada, la UEFA realizó cambios en la Europa League. Hay 32 equipos en lugar de 48, tras la creación de la Conference League. De este modo se eliminó la ronda de los dieciseisavos y solo pasarán a octavos los primeros de cada grupo. En lugar de la ronda de 16avos habrá una ronda preliminar entre los ocho segundos de cada grupo de la Europa League y los ocho terceros de cada zona de Champions. En este último bombo está el Sheriff de Gustavo Dulanto.

De los ganadores de cada llave saldrán los otros ocho equipos que completarán los octavos de la UEL y luego el torneo seguirá su curso hasta la gran final que se jugará el 18 de mayo del próximo año en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, España.

A falta de un partido, el Sheriff puso fin a su larga y exitosa aventura en la Champions League. Luego de superar cuatro rondas previas para llegar a fase de grupos, ganarle al Real Madrid en el mismísimo Bernabéu, el cuadro moldavo cruza la vereda y se pasa a la Europa League. En la historia quedará la temporada 2021-22, en la que un equipo humilde disputó los dos torneos más importantes de Europa a nivel de clubes y con un peruano como protagonista.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Campeón con el Al Hilal: André Carrillo figura en la lista de peruanos que ganaron más torneos en el extranjero
El atacante peruano se coronó campeón de la AFC Champions League, por lo que disputará el próximo Mundial de Clubes. El extremo derecho ya suma once títulos fuera del Perú y solo es superado por Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Todos los detalles en el video.