Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Real Madrid: Santiago Solari, el comandante que le faltaba al club blanco

El estratega argentino ha logrado-por el momento- que el nombre Cristiano Ronaldo deje de mencionarse, un mérito para un técnico que ha devuelto la confianza al Real Madrid

Santiago Solari

Solari ha logrado devolverle a Madrid la mística que había perdido en la primera mitad de la temporada. (Foto: Reuters)

No tiene el estilo aguerrido de Simeone ni el vistoso de Pochettino, no tiene el palmarés de Del Bosque o el éxito de Zidane, pero la manera en que Santiago Solari ha logrado devolver la confianza a Real Madrid en base a resultados es aplaudible. Su predecesor Julen Lopetegui no encontró nunca el norte en Chamartín, la crítica sumado a un vestuario difícil e incontrolable lo hicieron sucumbir, caso contrario al del argentino, manejó el grupo desde el primer día, no en vano proviene de una familia ligada al fútbol desde hace generaciones.

Real Madrid hasta octubre estuvo en el ostracismo, malos resultados, críticas y monotonía en el juego eran las claves de un club intrascendente. La goleada de Barcelona (5-1) propició el colmo de Florentino Pérez, era hora de un cambio, a mirar hacia dentro, como fue el caso de Benítez con Zidane. Era la hora de Solari, un sudamericano europeizado, conocedor de la identidad madridista del legado de don Alfredo Di Stefano, Juanito, Santillana, Raúl, Casillas y Ramos.

►Real Madrid vs. Ajax: Karim Benzema no entrenó con normalidad previo al juego por Champions League

►Real Madrid vs. Ajax: Isco, lesionado a pocos días del cotejo por Champions League

►Atlético de Madrid vs. Real Madrid: las polémicas que dejó el derbi | VIDEO

El técnico argentino ha logrado resurgir el Real Madrid desde sus propias cenizas, dos buenos resultados en una semana han devuelto la confianza en el hincha blanco, conocido por su exigencia. Empate en el Camp Nou por la Copa del Rey, dejan la llave abierta y la posibilidad de disputar una final después de cinco años, en la Liga se logró el segundo lugar a seis puntos de los catalanes, hace un mes estaban a diez. En Champions-como de costumbre- protagonistas, a pesar de la incredulidad de muchos.

Solari ha iniciado de forma espléndida su travesía en tienda blanca, ha cumplido su partido 25 como entrenador en el derbi de Madrid con 19 victorias, dos empates y cuatro derrotas, estadística muy similar a la de ‘Zizou’, quien en sus primeros 25 cotejos logró 20 victorias, tres empates y dos derrotas.

¿En qué se basa el resurgimiento de Real Madrid? El argentino ha comenzado a convencer a los hinchas que su trabajo y decisiones, sean aceptadas o no, están dando frutos. Desde que tomó las riendas del club, el 31 de octubre, comenzó a ordenarlo y a probar nuevas alternativas en todas las líneas, resumidas en la presencia de Vinicius Jr y Sergio Reguilón, actual reemplazante de Marcelo.

El canterano, de 22 años, ha ratificado su importancia en el esquema blanco y es uno de los pilares del resurgir del club en las últimas semanas. Su buen blindaje en la banda izquierda ha hecho a Marcelo irse al banquillo, todo un mérito. Qué jugador tan joven habría logrado una proeza de tal nivel. El caso de Vinicius es similar, con Lopetegui no estaba en lista, pero Solari vio en él un jugador explosivo, gambeteador y con muchas ganas, que va para adelante sin temerle a nadie, el resultado: una mejor asociación de cara al gol junto a Benzema.

El buen momento de Real Madrid pasa también por la recuperación de Luka Modric. Asimismo, Benzema está participando más en labores ofensivas, ya no espera tanto en el área. A ello se suma el trabajo físico liderado por Antonio Pintus quien le ha dado un nuevo aire al equipo, al cual se le ve con un estado imponente dentro del campo de juego.

Solari ha devuelto la sonrisa a la afición blanca y sobre todo la  confianza. No en vano respondió a Guardiola después de que este no mencionara al Real Madrid entre los mejores de la década. "No nos vamos a pelear por una década más o menos, porque el Madrid es el mejor del siglo y por tanto de la historia", dijo en rueda de prensa. Días después dijo al "cholo" Simeone que su equipo fue muy superior al Atlético. El estratega argentino debería ser más reconocido y no ser infravalorado como hasta hoy.

Para terminar en cuanto estadísticas, en la temporada pasada hasta la fecha 23, Real estaba a 17 puntos del líder Barcelona, era eliminado por el Leganés de la Copa del Rey y estaba en octavos de final de la Champions. Hoy esa situación es más favorable, e incluso permite soñar con el inalcanzable ‘Triplete’, deuda del club hasta ahora.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada