Real Madrid venció 1-0 al Sevilla en la primera ronda de la Liga. (Foto: EFE)
Real Madrid venció 1-0 al Sevilla en la primera ronda de la Liga. (Foto: EFE)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Como pescador en río revuelto, Zinedine Zidane ya tiene lista la caña para pescar tres puntos de oro en el estadio Alfredo di Stéfano. Luego del empate sin goles entre el en el Camp Nou, el tiene una oportunidad real de ponerse como líder de la Liga por primera vez en el año. Y lo podría hacer en una recta crucial del torneo: fecha 35, a falta de tres partidos.

LEE TAMBIÉN: Millón a millón: lo que gastan los grandes del fútbol de Europa y los títulos a los que aspiran ¿Ganancia o pérdida?

Los blancos se ubican en el tercer puesto con 74 puntos, a dos del Barza y a tres del ‘Aleti’. Sin embargo, una victoria ante los andaluces (cuarto lugar con 70 unidades y con un cupo a la Champions 2021-22 asegurada) los colocaría en la cima. Igualaría en puntaje ante los del Cholo Simeone, pero los resultados en los cruces (2-0 en el Di Stéfano y 1-1 en el Wanda Metropolitano) le darían la derecha a ‘Zizou’.

Lo que en febrero parecía un campeonato acabado (Atlético le sacó 10 puntos al Real en la fecha 21), hoy se juega con calculadora en mano. Madrid ahora se separa solo por tres unidades. Los merengues, que de hazañas históricas conocen y por montones, podrían batir un récord si logran ganar su trigésimo quinto torneo doméstico. En 90 años de vida, en LaLiga nunca se ha podido remontar una diferencia de diez puntos. El Real debe ganar todo lo que le queda (Sevilla, Granada, Athletic Bilbao y Villarreal) para ser el primero.

Tres meses sin caer

Para que el Real Madrid esté en estos momentos con el torneo en el bolsillo ocurrieron dos cosas: sumaron todo lo que pudieron y los rivales directos cedieron puntos. De hecho, para revisar la última derrota del equipo merengue tendríamos que retroceder el calendario hasta el 30 de enero (2-1 ante Levante).

Desde entonces los blancos solo saben coleccionar alegrías. Las diez victorias y cuatros empates se leen en 34 puntos de 42 posibles (81% de efectividad). En ese mismo tiempo, el Atlético sumó 26 unidades de 48 (54%) producto de siete triunfos, seis igualdades y tres derrotas.

El Barcelona, otro equipo que pese al empate ante el ‘Colchonero’ aún está en la lucha, sumó de a tres en 13 partidos, empató en dos oportunidades y perdió en otras dos (una de ellas en el clásico ante el Real Madrid) en 17 partidos (80% de eficacia).

Así fue la remontada del Real en el 2021:

FECHADiferencia de puntosPuestoPartidos
172A. Madrid dos partidos menos
181A. Madrid tres partidos menos
197A. Madrid un partido menos
207A. Madrid un partido menos
2110A. Madrid un partido menos
225A. Madrid dos partidos menos
236A. Madrid un partido menos
243A. Madrid un partido menos
255A. Madrid un partido menos
268
276
286
293
301
313
322
333
342
35*3

* Real Madrid enfrentará este sábado (2 p.m.) al Sevilla por la jornada 35

¿Historia repetida?

Los sprints ligueros en la última etapa del torneo es una marca registrada de Zinedine Zidane. En el recuerdo reciente del madridismo está la Liga ganada en la temporada pasada al Barcelona. Tras un parón por la pandemia del COVID-19, el certamen se reanudó en junio del 2020 en la fecha 28. Los merengues marchaban en el segundo puesto con 56 puntos, dos menos que los culés.

Sin embargo, desde entonces hilvanaron diez victorias consecutivas y se alzaron con el título a falta de una fecha. Una eficacia de 100% para lograr una remontada épica, de las que gusta ‘Zizou’.

En el año del doblete (Champions y Liga), en la 16-17, el triunfo del Barcelona en el Bernabéu en la jornada 33 obligó al Madrid a disputar súper presionado la recta final del campeonato. Empatados a puntos, los blancos tenían un partido más (el aplazado ante el Celta) y por lo tanto seis finales por delante. Las ganaron una detrás de otra y sumaron los 18 puntos posibles (Depor, Valencia, Granada, Sevilla, Celta y Málaga) hasta salir campeones en la última jornada en La Rosaleda.

Zinedine Zidane, el hombre que puso al Real Madrid en la cima de Europa por más de mil días, sabe de retos. No les teme, los enfrenta. Y los consigue. Por delante tiene uno para no terminar la temporada sin títulos. Además un récord por romper. ‘Zizou’ va a la carga.

MÁS EN DT

No te pierdas