Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Premier League: la historia del primer árbitro en llegar a las 100 tarjetas rojas

El juez británico Michael Daen llegó al centenar de expulsiones el martes, en el duelo entre Manchester United y Wolverhampton por la Premier League. El curioso conteo empezó con Nolberto Solano como su primera víctima.

Actor de reparto en una película en la que siempre interpreta al malo, el árbitro de fútbol vive condenado al repudio de los hinchas. Nadie lo quiere, todos lo critican y le recuerdan a su madre en cada cobro. “Es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”, lo define así el escritor Eduardo Galeano en su libro “Cuentos de fútbol”.

Curiosamente, ese juez que hoy no siempre viste de negro por una modernidad a colores genera también un consenso absoluto entre las hinchadas: todos lo odian. Por ese infierno debe transitar Michael Dean, un réferi inglés que ha entrado en el libro de los récords Guinness por ser el primero en llegar a las 100 tarjetas rojas en la Premier League, como dan cuenta los distintos medios británicos.

Ya sin pelos en la cabeza, este juez nacido hace 50 años en Liverpool ha tardado 19 temporadas para conseguir su ‘hazaña’. El martes, en el minuto 57 del Wolverhampton vs. Manchester United (2-1) por la Premier, la víctima con la que redondeó su registro fue Ashley Young. El capitán de los ‘Red Devils’ le entró fuerte a un rival cerca del círculo central y Mike le mostró la segunda amarilla que lo mandó a las duchas. No hubo dudas, esta vez su decisión fue acertada.

Manchester City derrotó 2-0 a Cardiff City por la Premier League

Real Madrid vs. Valencia EN VIVO ONLINE vía DirecTV EN DIRECTO: merengues pierden 2-0 por la Liga española

“Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio”, agrega Galeano.

Arqueros como Thibaut Courtois, delanteros de la talla de Fernando ‘El Niño’ Torres o volantes de buen pie como Juan Mata y Santi Cazorla han sido castigados por el implacable Dean que se estrenó en la Premier en setiembre del 2000. Para él no existen distinciones, cualquiera que cometa un ‘delito’ dentro del campo merece ser condenado. Y el primero en sufrirlo fue un conocido nuestro: Nolberto Solano. En abril del 2001, en duelo del Ipswich Town ante el Newcastle (1-0), el ‘Maestrito’ evitó un gol con la mano. Penal y roja en la derrota de las urracas. Ahí comenzó la cuenta de Mike que ya tiene en su haber a 67 jugadores expulsados.

Récords Guinness: la historial del primer árbitro en llegar a las 100 tarjetas rojas. | VIDEO

Récords Guinness: la historia del primer árbitro en llegar a las 100 tarjetas rojas en la Premier. | VIDEO

La lista de los equipos más ‘perjudicados’ por Mike es liderada por el Manchester City y el Chelsea con 9 expulsiones, los siguen Newcastle con 7, Arsenal con 6, y Stoke, Tottenham y West Bromwich con 5.

Con 10 rojas esta temporada, Dean no dudará ni un segundo a la hora de incrementar su cuenta, ni siquiera le temblará la mano si debe expulsar a un jugador del Tottenham, club del que supuestamente es hincha luego de hacerse viral un video de hace unos años en el que parece celebrar un tanto de los Spurs cuando los dirigía.

El árbitro expulsa al capitán del Manchester United,  Ashley Young. (Foto: AFP).

El árbitro expulsa al capitán del Manchester United, Ashley Young. (Foto: AFP).

En el 2017, Mike descendió de categoría. De la Premier League lo mandaron a dirigir un partido en la Championship como castigo por algunas malas actuaciones. Él jamás perdió la sonrisa.

En la máxima división inglesa su cuenta también incluyen 1.731 cartulinas amarillas en 477 juego dirigidos.

-Los jueces de la casa-
En el Perú no existe un registro computarizado con las estadísticas de todos nuestros árbitros, pero en los 70 el rey de las tarjetas era Luis ‘Tres Patines’ Gonzales. Curiosamente, él sigue ostentando un récord: luego nueve años retirado, una huelga de los hombres de negro en 1991 le permitió dirigir el encuentro que Sport Boys venció 3-1 al Octavio Espinoza de Ica junto a sus hijos Raúl y Juan Diego, quienes lo apoyaron como jueces de línea, según consigna una investigación de dechalaca.com. Luego de esos 90 minutos, Gonzales volvió al retiro.

En los 90, José Arana se ganó merecidamente el apelativo de ‘Tarjetita’. En 1999, por ejemplo, en un clásico que la ‘U’ venció 2-1 a Sporting Cristal, Arana expulsó a seis jugadores -Chemo del Solar y el ‘Puma’ Carranza por los cremas; Roberto Holsen, Rafael Arnao, Javier Ferreira y Óscar Ferro por los rimenses-. Incluso en su último partido en el 2001, tras cumplir 45 años, el límite impuesto por la FIFA en aquel entonces, mandó a las duchas a Alexis Ubillús y a Jorge Espejo en el 1-1 de Alianza frente a Boys. Esa fue su tarjeta de despedida.

Como Dean, Gonzales o Arana, en cualquier lugar del mundo donde ruede un balón el árbitro será siempre considerado persona no grata como la muerte. “Durante más de un siglo, el árbitro vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores”, concluye Galeano.

Tags Relacionados:

Premier League

Manchester United

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada