El regreso de Bielsa es la prioridad en la selección de Chile
El regreso de Bielsa es la prioridad en la selección de Chile

El regreso al banco del entrenador argentino se ha convertido en la máxima prioridad en la selección de Chile, después de la traumática salida de su compatriota Jorge Sampaoli.

Según el diario "El Mercurio" de hoy, el nuevo presidente de la Asociación de Futbol de Chile (ANFP), Arturo Salah, solo espera el "OK" del técnico "para viajar a Argentina, presentarle el proyecto e intentar convencerlo".

La sola posibilidad de que "El Loco", hoy sin club, pudiera retornar a la "Roja" ya es celebrada por los hinchas locales, conocidos como "las viudas del Bielsa" por su adhesión al estratega que dirigió a Chile entre 2007 y 2011.

Al argentino, de 60 años, se le recuerda como uno de los grandes impulsores en la transformación que sufrió el fútbol chileno, cuya selección es hoy considerada como la quinta mejor del mundo, según el ranking de la FIFA.

A tanto llegó entonces el fervor por el argentino que en el último partido que dirigió en canchas chilenas, en un recordado triunfo de la "Roja" de 2-0 sobre Uruguay, los seguidores se manifestaron quizás como nunca antes lo habían hecho a favor de un técnico de la selección nacional.

"Perdónalos, no saben lo que hacen", decía un cartel de gran tamaño desplegado por los fanáticos en las gradas del estadio, en alusión a su partida, tras los desacuerdos que tuvo con dirigentes de la ANFP, que encabezaba Sergio Jadue.

Desde la salida Jadue, hoy en Estados Unidos a la espera de un juicio por corrupción, la situación ha cambiado luego de que asumieran hace poco más de dos semanas las nuevas autoridades del ente rector del fútbol chileno, encabezado por Salah.

Bielsa y Salah son viejos conocidos. Mientras el primero dirigía a la "Roja", el segundo, que fue también jugador profesional, era el técnico de la Universidad de Chile, uno de los cuadros más populares del país. También condujo a Colo Colo.

No obstante, hasta ahora no trascendió ningún comunicado oficial. Las negociaciones se realizan bajo el más estricto hermetismo desde que quedara vacante el cargo tras el alejamiento de Sampaoli, uno de los técnicos más exitosos de la selección, que llevó a Chile a conquistar en 2015 la Copa América, el mayor logro deportivo del país.

De no aceptar Bielsa, la ANFP estudia contratar de forma interina a un técnico que prepare a la selección para los partidos ante Argentina en casa y frente a Venezuela de visita cuando se reanude en marzo la fase eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Una de las posibilidades es Héctor Tapia, el joven técnico chileno que hizo campeón a Colo Colo hace algunas temporadas, según especulaban hoy medios locales.

dpa

LEE TAMBIÉN: