Redacción DT

River Plate le ganó el superclásico a Boca Juniors por 2-0 (parcial 1-0) en un emotivo encuentro de ida por las semifinales de la Copa Libertadores de América 2019 jugado este martes en el estadio Monumental ante unos 70.000 espectadores.

Resumen del partido:

River Plate vs. Boca Juniors: goles del encuentro

Rafael Santos Borré (7, de penal) e Ignacio Fernández (69) marcaron los goles para el triunfo del campeón defensor de la Copa, que dominó con amplitud y podría incluso haber ganado por un margen mayor.

Boca terminó el partido con diez jugadores por la expulsión de Nicolás Capaldo (90+6), a instancias del VAR. El desquite se jugará el 22 de octubre en la Bombonera, donde Boca estará obligado a ganar por 2-0 para forzar los penales, o por tres tantos de distancia para revertir la serie.

El ganador se enfrentará en la final del 23 de noviembre, en Santiago de Chile, con el vencedor de la semifinal entre los brasileños Gremio y Flamengo, cuyo primer encuentro se jugará este miércoles.

Así alinearon:

MINUTO A MINUTO:

Con la adrenalina aún a flor de piel por la inédita final de la última edición del certamen continental, que River Plate ganó a su archirrival Boca Juniors en Madrid, las nuevas semis de la competición se encienden con otro superclásico argentino, mientras Brasil busca a su finalista entre Flamengo y Gremio. Sigue el minuto a minuto, las estadísticas y los goles del compromiso.

El ganador de la decisiva serie enfrentará a Flamengo o Gremio en Santiago. (Foto: AFP)
El ganador de la decisiva serie enfrentará a Flamengo o Gremio en Santiago. (Foto: AFP)

River Plate vs. Boca Juniors | Horarios del partido:

19:30 horas - México, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2) 20:30 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay 21:30 horas - Argentina, Uruguay, Brasil, Chile 01:30 horas del miércoles - Reino Unido 02:30 horas del miércoles - España, Alemania, Italia, Francia ​08:30 horas del miércoles - China ​09:30 horas del miércoles - Japón

Las semifinales serán de alto nivel entre cuatro históricos de la Libertadores, todos campeones continentales, a la espera de la final entre argentinos y brasileños, máximos adversarios de Sudamérica.

Pero el superclásico River-Boca se lleva por ahora los focos luego de la increíble definición del pasado año, que escribió un guión casi perfecto para una película de realismo mágico con escenografía en Buenos Aires y Madrid.

El estadio Santiago Bernabéu fue el 9 de diciembre pasado el sorpresivo escenario de una increíble final, la primera en la historia fuera del continente, que se había frustrado en la capital argentina por severos incidentes ocurridos en las cercanías del estadio Monumental de River, donde debía disputarse el duelo decisivo tras un empate 2-2 en la ida en La Bombonera de Boca.

Hinchas de River apedrearon el 24 de noviembre el autobús que trasladaba al plantel de Boca al Monumental y el partido se suspendió luego de que algunos jugadores Xeneizes fueron afectados por la agresión. La Conmebol decidió trasladar la final de la Libertadores 2018 por primera vez fuera del continente.

River, campeón vigente, intimida con la mística que ha construido alrededor de su entrenador Marcelo Gallardo, que se graduó en Madrid como experto en duelos decisivos mano a mano, coronando su séptimo título internacional desde que asumió en 2014, incluidas dos Libertadores.

Aunque los Millonarios no son profetas en su tierra y ahora deambulan sin encontrar el rumbo en la Superliga, Boca está preocupado por ese atributo del 'Muñeco' de ser un entrenador 'for export', un verdadero estratega que ha sido votado recientemente por Lionel Messi como uno de los tres mejores del mundo.

Pero River también tiene problemas por resolver. Gallardo medita cómo vulnerar una portería blindada por el seguro arquero Esteban Andrada.

El arquero Xeneize batió el récord local sin recibir goles, de 1.128 minutos en partidos oficiales entre el torneo de primera división y la Copa Libertadores y 864 minutos en encuentros de la Superliga, hasta que el sábado fue vulnerado por Cristian Insaurralde en el partido que Newell's le empató 1-1 a Boca en La Bombonera.

Boca quiere revancha de la afrenta de 2018 y avanzar a la final de este año para intentar ser el máximo ganador del torneo continental, junto a Independiente, con siete coronaciones.

En esta edición, por primera vez desde que comenzó la Copa Libertadores en 1960, la final se jugará en partido único, el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago.

River Plate vs. Boca Juniors | Mapa del estadio:

Fuente: AFP

No te pierdas

No te pierdas