Módulos Temas Día

¡River Plate campeón de la Copa Libertadores 2018! Venció 3-1 a Boca Juniors en tiempo extra | VIDEO

River Plate se impuso 3-1 ante Boca Juniors en la prórroga en inédito duelo jugado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid 

Un prodigioso zurdazo de Juan Fernando Quintero en la prórroga catapultó el domingo a River Plate a la conquista de su cuarta Copa Libertadores, cargada con la satisfacción de fulminar en la final a Boca Juniors, su ancestral y más acérrimo rival.

River le dio la vuelta al marcador para imponerse 3-1 en la interminable final argentina en el máximo torneo de clubes de Sudamérica, que acabó definiéndose en España. El Millonario selló su coronación imponiéndose 5-3 en el marcador global tras una final que tomó 28 días para jugarse.

En el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, Darío Benedetto puso a Boca en ventaja poco antes del descanso. Más sólido y ordenado Boca fue mejor ante un rival dubitativo e impreciso en los primeros 45 minutos.

La historia fue distinta en la segunda parte.

River Plate vs. Boca Juniors: Copa Libertadores 2018

River vs. Boca: resumen de la final de la Copa Libertadores 2018. (Video: FOX Sports)

El ingreso de Quintero por Leonardo Ponzio a los 59 revolucionó a un River más decidido. El equipo de Marcelo Gallardo lo niveló a los 68 mediante Lucas Pratto tras una notable jugada colectiva gestada por Nacho Fernández y Exequiel Palacios, con éste último cediendo de taconazo para que Pratto definiera a placer con un remate cruzado.

Los cambios dispuestos por Guillermo Barros Schelotto, el técnico de Boca, no dieron en la tecla, en particular el ingreso del atacante Ramón ‘Wanchope’ Ábila por Benedetto poco antes del gol de Pratto. También fallida fue la aparición del volante Fernando Gago justo antes de cumplirse los 90 reglamentarios por el capitán Pablo Pérez, mermado por problemas físicos. Gago se retiró lesionado en la prórroga.

Al sentir que podía ganarlo, River se creció para un trámite que se estiró a 30 minutos adicionales.

La prórroga arrancó de la peor manera para el Xeneize al quedarse en inferioridad numérica por la expulsión del centrocampista colombiano Wilmar Barrios cuando el árbitro uruguayo Andrés Cunha le sacó la segunda tarjeta amarilla tras una entrada a destiempo sobre Palacios.

Volcándose con todo hacia el frente, River dio el golpe definitivo con Quintero. Desde la frontal del área, el volante colombiano bajó el balón con la zurda y con la misma pierna sacó un latigazo para el 2-1.

En la última jugada del partido, Gonzalo Martínez puso cifras definitivas al quedar perfilado con el arco vacío.

La lluvia de confeti por la cuarta Libertadores de River, y primera desde 2015, se tuvo que escenificar fuera de las fronteras de Argentina.

Esta final en Madrid completó uno de los episodios más bochornosos en la historia del fútbol sudamericano, cuyos líderes fueron incapaces de montar la inédita final en su continente.

Se tuvo que trasladarla a la capital de España por culpa de los hechos de violencia en Buenos Aires hace dos semanas, cuando jugadores de Boca resultaron heridos tras la agresión de hinchas de River con piedras, palos y botellas el autobús que los trasladaba para la visita al estadio Monumental. La ida en La Bombonera, el estadio de Boca, se saldó con un empate 2-2.

Lionel Messi, Diego Simeone, James Rodríguez, Gerard Piqué y Antoine Griezmann estuvieron entre las luminarias que estuvieron presentes en el Bernabéu, junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino. (AP)

River Plate vs. Boca Juniors

River vs. Boca | Pablo Pérez estuvo cerca de abrir el marcador en el Santiago Bernabéu | Video: captura

River Plate vs. Boca Juniors EN VIVO ONLINE: alineaciones

River Plate: Armani; Montiel, Pinola, Maidana, Casco; Enzo Pérez, Ponzio, Palacios, Fernández; Pity, Pratto.

Suplentes: Lux, Martínez Quarta, Mayada, Zuculini, Quintero, Mora, Álvarez.

Boca Juniors: Andrada; Buffarini, Magallán, Izquierdoz, Olaza; Nández, Barrios, Pérez; Pavón, Villa y Benedetto.

Suplentes: Rossi; Goltz, Jara, Gago, Tevez, Ábila y Zárate.

River Plate vs. Boca Juniors EN VIVO ONLINE: minuto a minuto

LA PREVIA

Luego de varias reprogramaciones, con reclamos de por medio, River Plate y Boca Juniors se verán las caras en tierras españolas, tal como lo determinó la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que definirá al campeón del certamen de clubes más importante de esta parte del continente.

River Plate vs. Boca Juniors: horarios del partido

Ecuador - 2:30 p.m.
Perú - 2:30 p.m.
Colombia - 2:30 p.m.
México - 1:30 p.m.
Bolivia - 3:30 p.m.
Chile - 4:30 p.m.
Argentina - 4:30 p.m.
Uruguay - 4:30 p.m.
Paraguay - 4:30 p.m.
España - 8:30 p.m.

La rivalidad entre River Plate y Boca Juniors será llevada a Madrid tras los violentos hechos suscitados previo al encuentro que debió darse en el Estadio Monumental de Núñez hace algunas semanas. El bus del elenco 'Xeneize' fue atacado y dejó heridos a varios futbolistas. La situación propició que se busque un escenario y la casa de Real Madrid fue elegida por la Conmebol.

Las reacciones de River Plate y Boca Juniors no se hicieron esperar. Mientras que el elenco 'Millonario' apeló la decisión porque se estaba afectando su derecho de ser local, la entidad 'Xeneize' pidió los puntos: fue al Tribunal de Disciplina de la Conmebol y hasta el TAS, pero sus protestas fueron desestimadas.

Tras el empate a dos en La Bombonera, en el cotejo de ida, River Plate y Boca Juniors buscarán levantar el trofeo para así también inscribir su nombre en el Mundial de Clubes, torneo que está próximo a iniciarse.

Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, espera sacar ventaja del exaltado estado anímico de los suyos, que se sienten perjudicados. "Nos dañaron el espíritu, pero eso nos hará más fuertes", dijo tras el último partido de la liga argentina.

El 'Muñeco' recupera respecto a la ida a Leonardo Ponzio, un valor seguro en el centro del campo, pero tiene problemas en el ataque, donde no podrá alinear por sanción al colombiano Rafael Santos Borré -autor de dos goles el domingo contra Gimnasia- y prácticamente ha descartado a Ignacio Scoco, que parece que no llegará a tiempo tras sufrir un desgarro en el gemelo derecho.

El ataque para Boca Juniors, mientras, no parece un problema. El aplazamiento de la final le ha servido para recuperar a Cristian Pavón, lesionado en la ida, y el técnico Guillermo Barros Schelotto cuenta con suficientes variantes para sorprender al rival.

Con el colombiano Wanchope Ábila en estado de gracia (14 goles), Darío Benedetto se ha convertido en el factor sorpresa desde las semifinales (4 goles). El 'Mellizo' puede recurrir a Sebastián Villa y Pavón, tirar de la experiencia de Carlos Tevez y el oportunismo de Benedetto o incluso de Edwin Cardona, que destacó el domingo contra Independiente.

River Plate vs. Boca Juniors: probables alineaciones

River Plate:
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Alberto Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Cristian Pavón; Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto

Árbitro: Nestor Cunha (URU). Asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (URU).

Con información de EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada