Redacción DT

Con dos goles conquistados en los últimos cinco minutos del partido por el artillero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, el Flamengo conquistó este sábado su segundo título de la Copa Libertadores en la primera final a partido único del torneo, disputada en el estadio Monumental de Lima.

Las anotaciones, a los 89 y 92 minutos de juego, dieron vuelta a un encuentro que River había dominado a voluntad y terminó perdiendo tanto por la implacable aparición de ‘Gabigol’ como por errores defensivos que derrumbaron la celebración anticipada del bicampeonato y el quinto título de su palmarés.

RESUMEN DEL PARTIDO

Resumen Flamengo vs River (23/11/2019)

Flamengo sació, de esa manera, su hambre de gloria internacional al lograr su segundo título de la Copa Libertadores luego de 38 años de sequía, tras el conquistado en 1981.

Lo hizo impulsado por Jorge Jesús, el técnico portugués ex del Benfica y Sporting, que consolidó de esa manera la vuelta del equipo brasileño a la primera línea del fútbol sudamericano para felicidad de los miles de fanáticos que llegaron hasta Lima.

Sin embargo, fue River el que se puso adelante en el marcador con una anotación temprana, conseguida a los 14 minutos por el goleador colombiano Rafael Santos Borré, que envió un latigazo desde el punto de penalti tras un centro de Ignacio Fernández que no pudo ser despejado a tiempo hasta por cinco defensas brasileños.

Con los dientes apretados y la presión al máximo de una final, durante los diez primeros minutos se vio un partido de pocas luces, con muchas infracciones y cortes de juego que anularon cualquier intento ofensivo.

Todo cambió cuando River llegó a fondo y abrió la cuenta, tras lo cual se asentó en el campo de juego, dominó las acciones y contó con varias opciones de peligro que no resolvió por imprecisiones en el último pase, ante un rival que lucía sumamente desconcertado.

El equipo de la franja bien pudo aumentar la cuenta a los 36 cuando Palacios envió un balonazo potente desde fuera del área que salió desviado por muy poco.Ya en la segunda mitad se mantuvo la tónica del juego, con un River bien asentado en el terreno y una defensa concentrada al máximo, en la que se lucieron Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pínola y Milton Casco.

Sin embargo, con el transcurrir de los minutos y el desgaste físico, Flamengo arreció en la presión guiado por el ingresado Diego, que le cambió la cara ofensiva al ‘Mengão’.

A los 56, tuvo su primer opción clara, cuando un balón suelto disparado por ‘Gabigol’ dio en el brazo de un defensa argentino, que no fue considerado penalti por el VAR, y luego fue bloqueado por el portero Franco Armani.

Todo cambió, sin embargo, cuando se jugaban 89 minutos y Barbosa estuvo en el lugar preciso para añadir a voluntad frente a la portería de Armani tras una asistencia de Giorgian de Arrascaeta.

El mazazo de esta anotación desequilibró totalmente a River, que quedó sin reacción cuando, a los 92, nuevamente apareció ‘Gabigol’ con un remate desde el centro de la portería para voltear el resultado y hacer delirar a los miles de hinchas del Flamengo que llegaron al Monumental de Lima.

En medio del desconcierto de River y con las revoluciones a tope, en el minuto siguiente el árbitro chileno Roberto Tobar expulsó a Exequiel Palacios por patear a un rival en el suelo y, de inmediato, a ‘Gabigol’, por discutir con el banco del River Plate.

Los dos gigantes de Sudamérica disputaron el máximo cetro continental en el estadio Monumental, del Universitario de Deportes, que fue una fiesta y lució esplendoroso, a pesar de que fue escogido de emergencia como escenario hace apenas tres semanas para sustituir de emergencia al Nacional de Santiago de Chile. (EFE)

Así alinearon:

River: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Palacios; De La Cruz, Nacho Fernández; Borré y Matías Suárez

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Caio, Mari, Filipe Luis; Gerson, Arao, De Arrascaeta, Ribeiro, Henrique; Gabriel.

MINUTO A MINUTO

El estadio Monumental de la capital peruana, con capacidad para 80.000 espectadores, albergará el encuentro entre dos de los equipos más populares del continente, que se iba a disputar en Santiago pero tuvo que cambiar de escenario debido a las protestas que sacuden a Chile desde hace más de un mes. Los argentinos apelarán a la experiencia para controlar el juego frente a un equipo brasileño que quiere coronar su buen momento venciendo al actual monarca.

RIVER PLATE VS FLAMENGO: HORARIOS Y CANALES

PAÍSHORARIOCANAL
México14:00 horasFox Sports / Facebook Watch
Perú15:00 horasFox Sports y Fox Play / Facebook Watch
Colombia15:00 horasFox Sports y Fox Play / Facebook Watch
Ecuador15:00 horasFox Sports y Fox Play / Facebook Watch
Argentina17:00 horasFox Sports y Fox Play / Facebook Watch
Chile17:00 horasFox Sports y Fox Play / Facebook Watch
Paraguay17:00 horasFox Sports y Fox Play / Facebook Watch
Uruguay17:00 horasFox Sports y Fox Play / Facebook Watch
Brasil17:00 horasGlobo TV / Facebook Watch
España21:00 horasDAZN / Facebook Watch

Rafael Santos Borré dio su clave para la final entre River Plate y Flamengo en la Copa Libertadores, la primera del torneo continental en sus 60 años de historia que se decide a partido único. ''En ese tipo de partidos el que esté más concentrado y menos errores cometa es el que se queda con el juego”, dijo el delantero colombiano de River. “Este tipo de partidos son los que nos gustan".

De la mano de su técnico Marcelo Gallardo, River saldrá en busca de su segundo título seguido de la Libertadores y el tercero para el club argentino desde 2015. La cuenta total del Millonario podría quedar en cinco al añadir las consagraciones de 1996 y 1996, ésta última con Gallardo como jugador.

Flamengo, en cambio, asoma en la final del torneo por primera vez desde 1981, el año en el que el club brasileño derrotó a Cobreloa de Chile para su única conquista — con el legendario Zico en el plantel. ¿Favorito? Todos se pasan la pelota de cara al enfrentamiento del sábado en el estadio Monumental de Lima.

Mientras que River carga a su favor con la experiencia reciente, Flamengo llega en un presente excepcional.Para Filipe Luis, el lateral izquierdo de Flamengo, River es un adversario más curtido para estas citas de envergadura. “Ellos han pasado por momentos de mucha presión y han logrado superarlos con tranquilidad y facilidad, y eso juega a su favor”, comentó el ex del Atlético de Madrid. “

Son el mejor equipo del momento y defienden el título de campeón. “Muchos de nuestros jugadores llegaron este año. Todavía nos estamos conociendo”. El Mengao, como se la conoce al club de Río de Janeiro, mantiene una racha invicta de 21 partidos y este mismo fin de semana podría festejar por partida doble, ganando tanto el cetro sudamericano como el título nacional.

El del Brasileirao llegaría a falta de cuatro partidos de liga y en caso de que Palmeiras no pueda derrotar el domingo a Gremio. Ambos equipos apuestan por la posesión y una prolija distribución del balón para llevárselo a sus atacantes. La llegada del entrenador portugués Jorge Jesus, recién este junio, revolucionó a Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

Con un juego vistoso en el que predomina el esquema 4-1-3-2, Flamengo ha arrasado en la segunda mitad del año. El volante uruguayo Giorgian De Arrascaeta es uno de sus dínamos en el mediocampo. Y tienen a dos de los máximos anotadores de la Copa, en Gabriel Barbosa (siete goles) y Bruno Henrique (cinco). A sus 65 años y entrenando desde 1990, Jesus aspira a su primer gran título internacional.

UNA FINAL HISTÓRICA PARA EL MUNDO

La Conmebol dijo que el partido se transmitirá en vivo por primera vez para vuelos y cruceros internacionales, y podrá ser seguido por una audiencia potencial de 5.000 millones de personas en todo el mundo. Cerca de 10.000 policías serán desplegados en el dispositivo de seguridad del Monumental, dijeron autoridades del país anfitrión.

RIVER PLATE VS FLAMENGO: POSIBLES ALINEACIONES

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Éverton Ribeiro, Gérson, Willian Arão, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’. Entrenador: Jorge Jesús.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pínola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). VAR: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Monumental, de Lima.