Ryan Giggs se despidió como jugador del United con esta carta
Ryan Giggs se despidió como jugador del United con esta carta
Redacción EC

Londres (EFE). El centrocampista del Manchester United Ryan Giggs anunció hoy que pone fin a su carrera como futbolista y escibió una emotiva carta de despedida al club. El galés, que fue jugador del equipo inglés durante más de dos décadas, se convertirá en el segundo entrenador a las órdenes del holandés Louis Van Gaal, quien hoy fue presentado como nuevo entrenador del United.

"Aprovecho esta oportunidad para anunciar mi retiro del fútbol profesional para embarcarme en un nuevo y emocionante capítulo de mi vida como segundo entrenador del Manchester United", expresó el galés, de 40 años, en la .

(Dale clic para a la imagen para agrandar la vista)

Van Gaal, actual seleccionador de , elegió a Giggs como su asistente para una nueva etapa que comenzará tras el Mundial Brasil 2014.

"Hoy es un día fantástico para el Manchester United. Louis Van Gaal es un gran nombramiento y estoy encantado de trabajar con alguien de su calibre. Sus credenciales son inmejorables y estoy seguro de que el club prosperará bajo su liderazgo en los próximos años", añadió el galés.

En su despedida, Giggs reconoció que es un "honor" y que se siente "inmensamente orgulloso y afortunado" de haber representado al club "más grande del mundo" en 963 partidos, cifra con la que ostenta el récord de más encuentros oficiales disputados con la camiseta de los "diablos rojos".

"Mi sueño siempre fue jugar para el Manchester United y aunque me entristece saber que no me pondré la camiseta del United otra vez como jugador, he tenido la suerte de haber jugado con algunos de los mejores del mundo, de trabajar con un entrenador increíble como Alex Ferguson y, sobre todo, de jugar para una de las mayores aficiones del mundo", comentó.

Giggs también agradeció el "amor y apoyo" a su familia y amigos, y tuvo un recuerdo especial para el cuerpo técnico de los "diablos rojos", sin quienes, destacó, no habría conseguido 34 trofeos en su carrera, una cifra que le convierte en el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial.

El galés se ganó la titularidad en el equipo de Ferguson en la temporada 1991-1992, cuando fue nombrado mejor jugador joven del año en Inglaterra. Desde entonces se convirtió en un líder indiscutible en el conjunto de Manchester, en el que ha jugado durante 23 temporadas.

En su dilatada trayectoria como futbolista profesional, ha conquistado trece títulos de la liga inglesa, dos de la Champions League (1999 y 2008), una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes (1999 y 2008, respectivamente), cuatro veces la Copa de Inglaterra y cuatro la Copa de la Liga, entre otros trofeos.

El galés se despidió "hasta la próxima temporada" tras firmar 168 goles para los "diablos rojos", 64 encuentros internacionales con Gales, en los que sumó 12 tantos, y otros cuatro con el equipo británico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que marcó un gol.

Además, cuenta con diversas distinciones personales entre las que destaca el nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) que le otorgó la reina Isabel II de Inglaterra en 2007 por sus servicios al fútbol.