San Lorenzo cayó pero pasó a semifinales de Copa Sudamericana

El argentino clasificó a las semifinales de la  pese a perder 1-0 ante el chileno en el partido de revancha de cuartos de final que disputaron la noche del jueves en el estadio Monumental de Santiago.

El gol de Palestino lo anotó a los 69 minutos el volante Leonardo Valencia, pero no fue suficiente para superar la ventaja que tenía San Lorenzo, que en el partido de ida había ganado 2-0.

El plantel argentino se dedicó a esperar y aprovechar los contragolpes pero tras la polémica expulsión de Fernando Belluschi terminó apretado contra su arco por un Palestino que dominó todo el duelo pero no supo cómo traducir esa superioridad en goles, presa de la inexperiencia que al final le costó la eliminación.

"Con 10, sin Belluschi, creo que no encontramos la posibilidad de poder llegar pero se pasó y estamos contentos, y a hora a pensar en lo que viene", aseveró Matías Caruzzo, defensa de San Lorenzo.

San Lorenzo, que ganó la primera Copa Sudamericana en 2002, enfrentará en semifinales a Chapecoense de Brasil, mientras que en la otra llave se medirán Cerro Porteño de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia.

- Dominio sin goles -

Palestino se llevó por delante a su rival en la primera fase del partido con velocidad por las bandas y largas pases cruzados que buscaban los espacios en la zona de ataque, pero bajo la batuta de Fernando Belluschi, los 'gauchos de Boedo' tuvieron la primera jugada de peligro con un tiro desde la izquierda de Sebastián Blanco que sacó urgido el portero Darío Melo.

La ausencia de último minuto del paraguayo Néstor Ortigoza en el mediocampo argentino obligó un cambio de posiciones al técnico Diego Aguirre, quien colocó a Mathías Corujo y Franco Mussis a cargo de destruir el juego de los 'árabes' que hicieron una buena faena, ya que si bien los chilenos eran dueños del balón no llegaban con peligrosidad al arco argentino.

Un tiro de larga distancia que desvió con una gran estirada el arquero Sebastián Torrico y un cabezazo que pasó cerca del pórtico de San Lorenzo, fueron las jugadas más peligrosas de un Palestino que en la primera etapa no supo llegar al gol.

- El gol de la esperanza -

A poco de haber comenzado la segunda parte, Belluschi, la estrella de San Lorenzo, empujó al delantero chileno Jason Silva, lo cual fue interpretado por el criticado árbitro uruguayo Christian Ferreyra como una agresión directa que le valió la tarjeta roja, en la jugada más polémica del juego y que dejó al equipo argentino con 10 hombres.

Palestino comenzó a encontrar más espacios en la cerrada defensa argentina, y tras una falta de Fabián Coloccini a metros del área de San Lorenzo, el volante Leonardo Valencia cobró el tiro libre y mandó el balón a la esquina superior del arco de Torrico quien no llegó a sacarla, estallando la alegría en la hinchada palestinista, que celebró el tanto que abría la esperanza.

Palestino se fue en busca del segundo gol, que le hubiese dado la chance de pelear la clasificación en la tanda de penales, pero no pudo alcanzar la meta y finalmente terminó su sueño en la Sudamericana.

La eliminación también es un golpe para los miles de hinchas que Palestino tiene en los territorios Palestinos, donde sienten al equipo chileno como propio.

PREVIA

El conjunto chileno ya dio la campanada en la fase anterior al derrotar al poderoso Flamengo en Río de Janeiro pese a haber perdido el primer duelo de la llave.

Ahora la tarea es aún más difícil por la ventaja de dos goles que obtuvo el San Lorenzo la semana pasada en Buenos Aires, aunque nadie se atreve a dar por sentenciada la eliminatoria.

Nicolás Córdova, técnico del Palestino, ha podido preparar el choque con tranquilidad, puesto que el fin de semana pasado no hubo jornada de liga por las elecciones municipales.

La principal duda del entrenador es si podrá alinear en el once titular al defensa Benjamín Vidal, que se lesionó en el partido de ida de la semana pasada.

También debe decidir si repite con Diego Rosende en el centro del campo o le da una oportunidad al argentino Franco Mazurek.

Donde no hay dudas es en la zona de ataque, donde Palestino empleará todo su arsenal con Matías Vidangossy, Leandro Benegas y Leonardo Valencia en busca de goles.

El San Lorenzo, en tanto, llegó este martes a Santiago con la tranquilidad que le da el triunfo en la ida pero con algunas dudas después de caer el fin de semana ante Estudiantes de La Plata (2-1) en el torneo argentino.

El volante nacionalizado paraguayo Néstor Ortigoza se retiró de ese partido con molestias musculares, aunque ya se recuperó y el técnico Diego Aguirre lo incluirá en el equipo titular.

- Alineaciones probables:

Palestino: Darío Melo; Francisco Sierralta, Ezequiel Luna, Benjamín Vidal; Roberto Cereceda, Agustín Farías, Esteban Carvajal, Diego Rosende; Matías Vidangossy; Leandro Benegas y Leonardo Valencia.

Entrenador: Nicolás Córdova.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Mathías Corujo, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Emmanuel Mas; Néstor Ortigoza, Franco Mussis; Fernando Belluschi, Sebastián Blanco, Martín Cauteruccio; y Nicolás Blandi.

Entrenador: Diego Aguirre.

Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

Estadio: Monumental, en Santiago.

EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC