Sandro Rosell: 15 pasos que explican su renuncia al Barcelona
Sandro Rosell: 15 pasos que explican su renuncia al Barcelona
Redacción EC

Negociaciones, anuncios, desmentidas, pagos, denuncias y jueces: el futbolista brasileño  se convirtió en el  en medio de un  real.

Esta es la cronología de los hechos que, por el momento, ha desencadenado que y del .

1. VIAJE A BRASIL: Una delegación del Barcelona viajó al país del futbolista el 15 de mayo de 2013 para formalizar el fichaje después de que su presidente, Sandro Rosell, adelantara antes las negociaciones en la sede del club con los representantes del jugador.

2. ANUNCIO OFICIAL: El Barcelona hizo público el 26 de mayo el fichaje de Neymar en su página web. "Hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Santos FC y con Neymar da Silva Santos Júnior para la incorporación del jugador a la disciplina del Club para las próximas 5 temporadas", proclamó en su página web sin mencionar los costos de la operación.

3. "SALÍA POR MÁS DE 150 MILLONES": El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró el 28 de mayo que su club se retiró de la puja por el precio de la operación. "Entre todo nos salía por más de 150 millones de euros", afirmó tras recordar que la negociación incluía cantidades para su club de origen, su padre y un fondo propietario del 40 por ciento de sus derechos, entre otros.

4. 57 MILLONES, POR PRIMERA VEZ: El Barcelona presentó a Neymar en el Camp Nou ante más de 55.000 hinchas el 3 de junio, mismo día que el Barcelona dio a conocer los detalles económicos de la operación. "La cifra que habíamos previsto de 40 millones ascendió a 57 millones, precio que subió por el interés de otros equipos", afirmó el vicepresidente del club, Josep María Bartomeu.

5. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? Un grupo de socios del Grup d’Opinió Barça (Go Barça), encabezado por Jordi Cases, presentó en octubre 2013 una moción de censura contra el presidente Rosell por el contrato con el emirato Qatar Foundation. Uno de los puntos incluía un visto al pago al Santos por el fichaje de Neymar: dónde estaban los 40 millones que separan los 57 que afirmaba haber pagado el Barcelona de los 17 que aseguraba haber cobrado el Santos.

6. ENCARAN A ROSELL. El 20 de noviembre el tema Neymar se convirtió en un burofax hacia el presidente pidiéndole una explicación sobre la inquietud del dinero faltante. Go Barça indicó que si en 15 días no obtenían respuesta, se reservaban el derecho de actuar ante los tribunales. Rosell no respondió.

7. SOCIO DENUNCIA A ROSELL: El 6 de diciembre uno de los líderes de la oposición a Sandro Rosell, el socio del Barcelona , presentó una denuncia en la Audiencia Nacional en la que acusó al presidente del Barcelona de "apropiación indebida en su modalidad de distracción del dinero" en el fichaje de Neymar.

8. NEYMAR, ESTRELLA DEL BARCELONA: En plena polémica sobre su fichaje y la ausencia por lesión de Messi, Neymar se convierte en la estrella del Barcelona al firmar el 12 de diciembre su primer "hat-trick" con la camiseta azulgrana en el triunfo 5-0 ante el Celtic de Glasgow.

9. EL CASO EN TRIBUNALES: El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió el 18 de diciembre al Barcelona los contratos de Neymar antes de decidir si admitirá a trámite la querella interpuesta contra Rosell. La fiscalía pide más tarde que el magistrado admita a trámite la querella, mientras que el Barcelona expresa su "más enérgica indignación" por el informe del fiscal.

10. NEYMAR SE DEFIENDE: El futbolista brasileño defiende la legalidad de su contrato en sendas entrevistas publicadas el 15 de enero de 2014 en "Mundo Deportivo" y "Sport". "Mi padre fue el que firmó los contratos y es evidentemente una persona de mi total confianza. No hay nada ilegal", declaró.

11. ¿EL FICHAJE MÁS CARO DE LA HISTORIA?: "El Mundo" publicó el 20 de enero un artículo en base a documentos remitidos por el propio Barcelona a la Audiencia Nacional. En la noticia habla de múltiples comisiones y destaca que el fichaje de Neymar "es el más caro de la historia por encima del rubricado con el portugués Cristiano Ronaldo (94 millones) y con el galés Gareth Bale (91,5 millones) por el Real Madrid". y no 57. 

12. ROSELL SE "AUTOIMPUTA": Tras la noticia de "El Mundo", Rosell dio una rueda de prensa en la que pidió al juez que lleva el caso que lo llame a declarar para ofrecer todos los detalles del fichaje. E insistió: "Neymar ha costado 57,1 millones de euros y punto". En tanto, el .

13. JUSTICIA ADMITE QUERELLA. El miércoles 22 de enero, la Audiencia Nacional de España interpuesta contra Rosell. El juez encargado del caso calificó como "verosímil" el relato de los hechos contenidos en la querella y que desembocarían en una supuesta "apropiación indebida" por parte de Rosell.

14. RENUNCIA IRREVOCABLE. Sandro . La junta directiva del club apostaba porque "se imponga la serenidad" y continúe su mandato hasta 2016, pero el presidente se sentía obligado a dar el paso al costado. “No quiero que ataques injustos afecten a la imagen del club”, declaró.

15. BARCELONA ACEPTA DIMISIÓN. Luego de una Junta Directiva Extraordinaria, el de Rosell (tercer presidente del club que dimite). El vicepresidente, Josep Maria Bartomeu, asumió como nuevo titular hasta el término del mandato en 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC