"Sangre, sudor y puntos", por Jorge Barraza [OPINIÓN]
"Sangre, sudor y puntos", por Jorge Barraza [OPINIÓN]
Jorge Barraza

Brasil no está en Sudamérica, está en Rusia. Con 30 puntos y + 22 de diferencia de gol ya puede ir de visita a la Plaza Roja. Es un potentado. El resto es una masa proletaria que lucha punto a punto, codo a codo, como náufragos que bracean desesperados para llegar a la orilla. De aquí al final de la la lucha será sangre, sudor y puntos. En tres escalones quedaron apelotonados cinco equipos. Y atención que se coló Paraguay: ya está a 2 puntos del quinto. Uruguay, que ya había ido al consulado ruso a tramitar visa, perdió sorpresivamente los ahorros en los últimos dos compromisos (1-3 con Chile, 1-4 con Brasil) y ahora vuelve a contar las monedas. Churchill se habrá inspirado en la Eliminatoria: de aquí al final esto será sangre, sudor y puntos.

► 

AUMENTÓ LA EXIGENCIA. La novedad es que la Eliminatoria tiene un nuevo parámetro de exigencia. Al comienzo del camino se hizo un cálculo en base a las Eliminatorias anteriores y se pensó que con 26 o 27 puntos ya era seguro el boleto. Pero hay dos variables que alteraron el concepto: a) Se dieron bastante menos empates que en los últimos 5 premundiales, con lo cual se vuelcan más puntos en la tabla. b) Los tres de abajo tuvieron una cosecha más magra de lo esperado (sobre todo por Venezuela, que posee muy buenos jugadores). Esto determina que muy posiblemente se tenga que reunir un piso de 29 puntos para clasificar. O sea, mayor exigencia para alcanzar la meta.

¿SE LE FUE EL TREN? Por esto nos preguntamos si Perú perdió definitivamente el tren. Paraguay supo aprovechar la caída de Chile y a su vez volteó a Ecuador. Y se arrimó. Perú no lo logró, y jugaba frente al último. Era vital una victoria en Venezuela. Ahora es octavo con 15 puntos, está obligado a ganar los cinco partidos restantes o bien ganar cuatro, empatar uno y mejorar la diferencia de gol, que podría llegar a ser un ítem crucial. Dado lo apretado de la tabla arriba, no es descabellado que dos igualen en puntos y definan los goles.

NUEVO ESCENARIO. A su vez, en estas últimas 5 jornadas entrará a jugar un elemento nuevo en la competencia: los enfrentamientos con equipos ya eliminados o ya clasificados. No es que unos u otros se entregarán; nadie lo hace, están de por medio el orgullo, la representación nacional, la profesionalidad, la camiseta. Pero no hay duda de que el haber alcanzado el objetivo, o verse ya fuera de carrera, genera una relajación subconsciente. O algo más: si tuviera un desafío importante con el Barcelona o alguna pequeña molestia, ¿vendrá Neymar a jugar por el asado? ¿Cruzará el Atlántico para que busquen molerlo a patadas por gusto nomás? Tenemos un ejemplo concreto: Mauricio Soria, el nuevo técnico de Bolivia, ante lo irremediable de la carrera, convocó una serie de juveniles para que vayan fogueándose de cara a la próxima Eliminatoria. Este será un factor importante y el principal beneficiado será Colombia, que entre sus próximos rivales tendrá a Bolivia, Venezuela, Brasil ya en el avión, y en los últimos compromisos Paraguay y Perú quizás eliminados. Esto le da a la selección cafetera una ventaja no desdeñable: en esas condiciones, el rival no se juega la vida.

LO QUE VIENE. El fixture puede ser muy determinante: así como el programa es benigno para Colombia, es terrible para Argentina y Ecuador, y de cuidado para Chile. Ecuador tiene a Colombia (L), Brasil (V), Perú (L), Chile (V) y Argentina (L). Cuatro de los de arriba y Perú, con el que hay cierta rivalidad. Un vía crucis. Argentina deberá medir a Bolivia en La Paz, a Uruguay y a Ecuador, ambos afuera. Y a Chile le quedan Paraguay (L), Bolivia (V), Ecuador (L) y Brasil (V).

UNA BATALLA QUE NO TERMINÓ. Entre esta doble jornada y la del 31 de agosto y 5 de setiembre, podría haber una noticia importante: Bolivia ha presentado, conjuntamente con otras cinco asociaciones (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay) un recurso ante el TAS –Tribunal de Arbitraje Deportivo– para que se anule la sanción de FIFA y le sean devueltos los puntos obtenidos ante Chile (0-0) y Perú (2-0). Las probabilidades son menores que la primera apelación que hizo ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual fue rechazada. Pero reales. “La resolución del TAS se conocerá en uno, dos o tres meses. La presentación está hecha y es muy sólida desde el punto de vista argumental, esperamos que se revierta ese fallo”, nos informó Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana y miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA. Si esto último sucediera, la tabla podría sufrir una variante fundamental. Chile quedaría disminuido en puntos y en goles, pues hoy se le reconoce una victoria de 3-0 sobre Bolivia, luego quedaría en empate sin tantos. Otro tanto sucedería con Perú. Si el TAS fallara a favor de Bolivia, FIFA debería acatar, no hay más.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC