Módulos Temas Día

Más en Fútbol mundial

Santos Laguna venció 2-1 a Toluca en primera final de Liga MX

Santos Laguna sacó ventaja en el duelo de ida ante Toluca, pese a estar abajo en el marcador. Todo se definirá este fin de semana en campo de los 'Diablos Rojos'  

Santos Laguna sacó ventaja en el duelo de ida ante Toluca, pese a estar abajo en el marcador. Todo se definirá este fin de semana en campo de los 'Diablos Rojos'

Santos Laguna sacó ventaja en el duelo de ida ante Toluca, pese a estar abajo en el marcador. Todo se definirá este fin de semana en campo de los 'Diablos Rojos'. (Foto: Reuters)

El Santos Laguna vino de atrás y con goles del caboverdiano Djaniny Tavares y el argentino Julio Furch se impuso 2-1 al Toluca este jueves en el partido de ida de la final del Torneo Clausura-2018 de la Liga MX, jugado en el estadio Corona.

Dos auténticos milagros se vivieron muy temprano en el área del Santos al comienzo del juego. Los 'Diablos Rojos' del Toluca atacaron en dos ocasiones por la parcela derecha y en ambas la pelota pegó en un palo.

Al minuto 3, Rodrigo Salinas se agregó al frente y desbordó para luego mandar la pelota al área santista, ahí apareció el colombiano Luis Quiñones quien estrelló su remate en el travesaño.

Un par de minutos después, el argentino Rubens Sambueza ingresó al área con el balón dominado e intentó definir con un toque de zurda que fue a rebotar en el poste izquierdo.

Los 'Guerreros' del Santos taparon el boquete en su defensa y con el paso de los minutos establecieron un dominio con avances orquestados desde la media cancha por el paraguayo Osvaldo Cabañas y el uruguayo Brian Lozano, pero sin tener claridad en la zona de definición.

Resumen del partido

El Santos no causó grandes peligros sobre la portería toluqueña y al inicio del segundo tiempo el Toluca le hizo el 1-0.

Sobre el minuto 52, con el Toluca atacando ahora por el costado izquierdo, el colombiano Fernando Uribe proyectó a Quiñones que entró el área y firmó el gol con un toque de puntera colocando el tiro entre el primer poste y el guardameta Jonathan Orozco.

Diez minutos después, el Santos por fin tocó la puerta del 'Diablo' con peligro, pero se encontró con la valentía del arquero Alfredo Talavera.

El guardameta tapó un potente disparo de Lozano y luego con arrojo se lanzó casi a ras de pasto y de frente para incomodar el contrarremate de Djaniny Tavares.

Pero el empate no tardaría en caer. Al 71, el Santos lanzó un pelotazo desde el fondo para Tavares quien lució su larga zancada y eludió al cancerbero que le salió a cortar el camino. El delantero caboverdiano ya sólo tuvo que recortar al defensa que le perseguía y firmó el 1-1 con el arco abierto.

Cerca del final, al 89, Lozano mandó un centro desde el costado izquierdo para Julio Furch. El argentino picó a primer palo adelantándose al defensa que le marcaba y remató al filo del área chica toluqueña para conseguir el 2-1 para los 'Guerreros' cruzando al portero.

El partido de vuelta se jugará el domingo por la noche en el estadio Nemesio Diez. En caso de empate global, cualquiera que sea, se jugarían tiempos extra y, de ser necesario, se ejecutarían penaltis.

Los 'Diablos Rojos' del Toluca buscan el undécimo título de liga de su historia. Los 'Guerreros' del Santos van por el sexto.

Cristante y Siboldi, arqueros en su etapa como jugadores, coincidieron en el club argentino Gimnasia y Esgrima La Plata una temporada a finales de los años 80.

En la década siguiente, ambos llegaron al balompié mexicano para continuar su carrera como guardametas.

De unos años para acá, Rolando Hernán y Robert Dante han renovado la baraja de entrenadores en la primera división del balompé azteca y en poco tiempo han alcanzado su primera final.

Cristante asumió la dirección técnica de los 'Diablos Rojos' del Toluca en el Apertura-2016 y está en su tercera liguilla; en las otras quedó en semifinales (Clausura-2017) y cuartos de final (Apertura-2017).

"Hoy pienso en hacer las cosas bien, en ganar el título, obviamente respetando al rival y lo que conlleva jugar contra Santos, un equipo poderoso y bien trabajado", apuntó Cristante, quien como arquero del Toluca ganó seis títulos de liga.

Por su lado, Siboldi tomó a los 'Guerreros' del Santos de manera interina en el Apertura-2015 y dos años regresó nuevamente a dirigir de emergencia en el Apertura-2017. El uruguayo recibió la continuidad y en este Clausura-2018 ha llegado a la liguilla por primera vez.

"Nadie nos regaló nada, estamos en la final por méritos propios, pero no somos favoritos", consideró Siboldi.

1. Ataque contra defensa -

A lo largo de la fase regular del torneo, el Santos se distinguió por tener la segunda mejor ofensiva con 29 goles a favor, 14 de ellos anotados por el caboverdiano Djaniny Tavares.

Mientras que el Toluca fue la segunda mejor defensa con sólo 13 anotaciones en contra, a pesar de que pudo contar con su arquero titular Alfredo Talavera hasta la séptima joranada.

Otras individualidades fundamentales de ambos equipos son el centrocampista José Juan Vázquez y el lateral derecho Rodrigo Salinas, los dos hombres que más distancia recorrieron a lo largo del torneo.

El 'Gallito' Vázquez, del Santos, acumuló 217,94 kilómetros. El 'Stripper' Salinas, del Toluca, registró 201,65 kilómetros.

En el renglón de pases para remates, dos argentinos fueron los mejores del torneo: Julio Furch del Santos dio 37 por 33 de Rubens Sambueza, del Toluca.

2. La tercera, ¿la vencida? -

Santistas y toluqueños se han enfrentado ya dos veces en la final del balompié azteca y ambas las ganaron los Diablos. La primera ocasión fue en el torneo Verano-2000 y el marcador global terminó 7-1; en la segunda oportunidad, en el Bicentenario-2010, el título se definió en una dramática serie de penaltis.

El Toluca busca el undécimo título de su historia: antes se coronó en las temporadas 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano-1998, Verano-1999, Verano-2000, Apertura-2002, Apertura-2005, Apertura-2008 y Bicentenario-2010.

El Santos va por su sexto campeonato para sumarlo a los que consiguió en los torneos Invierno-1996, Verano-2001, Clausura-2008, Clausura-2012 y Clausura-2015.

En caso de un empate global en la serie ya no se tomarán los goles como visitante ni la posición en la tabla como criterios de desempate; se jugarán tiempos extra y, si es necesario, se tirarán penaltis.

Tags Relacionados:

Santos Laguna

Toluca

Liga MX

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada