Selección argentina: un día como hoy ganó el Mundial 78
Selección argentina: un día como hoy ganó el Mundial 78

La , un día como hoy, ganó su primera Copa del Mundo en el año 1978. El martes 25 de junio del siglo pasado el delantero Mario Alberto Kempes le dio el triunfo a su país en un durísimo encuentro ante Holanda, la ‘Naranja Mecánica’, que significó la consagración después de tantos títulos a nivel de clubes.

Hace 38 años la selección argentina y el combinado de Holanda disputaron uno de los encuentros más comentados de la historia del fútbol. El partido se llevó a cabo en el estadio Monumental de River, en Buenos Aires, y tuvo que irse al alargue.

En 1964 y 1965 Independiente, campeón de la Libertadores, disputó la Copa Intercontinental contra el Inter de Milán. Pero, en ambas oportunidades cayó frente al equipo italiano. Desde esa década los clubes del país sudamericano dieron un salto de calidad que se vio reflejado en la selección argentina posteriormente.

El primer campeón argentino de la Intercontinental fue Racing de Avellaneda en 1967.  La ‘Academia’ disputó tres encuentros con el Celtic de Escocia y lo derrotó en el partido final que se disputó en Montevideo.

Estudiantes de la Plata salió campeón al año siguiente, en 1968, tras vencer al Manchester United de Inglaterra. Luego disputó dos finales seguidas, pero las perdió (Milan- Feyenoord).

Independiente volvió a poner al fútbol argentino en lo más alto luego de superar a la Juventus en Italia con gol de Ricardo Bochini (1973). En 1977 Boca Juniors logró un título más para Argentina tras vencer contundentemente por un 3-0 al Borussia Mönchengladbach.

Turno de la selección argentina

En 1978 Argentina organizó su Mundial, al que Holanda llegó sin su máxima figura, Johan Cruyff. La estrella del Ajax y Barcelona no asistió a la Copa del Mundo por prudencia luego de un intento de secuestro armado dirigido hacia él y su familia a finales del 77, según informa El Gráfico. “No podía jugar un Mundial después de eso”, señaló.

El partido se jugó con pierna fuerte de principio a fin. Ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer y respondían ataque con ataque y rudeza con más rudeza. Kempes, a los 38 minutos del primer tiempo, sacudió las redes holandesas con un remate rasante. El zurdo dejó en el camino dos rivales luego de una gran jugada de Osvaldo Ardiles y Leopoldo Jacinto Luque.

La ‘Naranja Mecánica’, a diez minutos del final (81), marcó el empate con un fuerte cabezazo de Dick Nanninga. Las ilusiones argentinas parecían desvanecerse.

Sin embargo, el ‘Matador’ Kempes, en una de las jugadas individuales más impresionantes de los mundiales, dejó nuevamente dos defensas a su paso y, tras un rebote del arquero, empujó la pelota alzando el pie. El tiempo de descuento comenzó con ventaja para los albicelestes.

Daniel Bertoni, diez minutos más tarde (104), selló el marcador con un disparo que sorprendió al portero Jan Jongbloed. Previamente le había quitado el esférico a Kempes. Fue así como Argentina logró su primer título mundial.

En medio de las celebraciones se dio una de las anécdotas más emotivas de la historia del fútbol: el abrazo del alma. Víctor Dell'Aquila, un hincha que le faltaban los dos brazos pero que le sobraba amor, se acercó a Ubaldo Fillol y a Alberto Tarantini para compartir un felicidad. “Compartí ese momento histórico. Nos abrazamos los tres", dijo en declaraciones que recoge Cancha Llena.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC