Selección chilena: un fierro caliente que nadie quiere tomar
Selección chilena: un fierro caliente que nadie quiere tomar

"No me interesa", "tengo problemas médicos" o "no por ahora", son las respuestas que técnicos han dado a la Federación de Fútbol de Chile, para rechazar la complicada misión de reemplazar al argentino Jorge Sampaoli como técnico de la .

El trabajo de tres años de Sampaoli al mando de la selección chilena parece haber dejado la vara muy alta. Le dio a 'La Roja', poco acostumbrada a los triunfos deportivos, su primer éxito internacional al ganar la Copa América-2015, gracias a un estilo de juego que ganó respeto a nivel mundial y que cumplen a cabalidad Alexis Sánchez y sus compañeros.

Pero la tarea parece ser más complicada de lo que suena, ya que al menos cuatro técnicos han dicho no a la tarea de darle continuidad o mejorar lo logrado por Sampaoli, además de mantener contenta a una hinchada que le gusta como juega su selección y no quiere cambios.

El chileno Manuel Pellegrini, el técnico del Manchester City inglés, manifestó que "en los próximos años no hay ninguna posibilidad de tomar la banca de Chile", convirtiéndose en el primero en negarse al cargo.

De ahí le siguió el técnico argentino Eduardo Berizzo, entrenador del Celta de España, y quien afirmó que su contrató con este club vencía en junio y por eso "de ninguna manera voy a ir a Chile". A esto se suma un escándalo amoroso que lo habría llevado a dejar Chile en el 2014, cuando era entrenador del O'Higgins.

El mítico entrenador argentino Marcelo Bielsa, técnico de Chile entre 2007-2012 y principal candidato de la hinchada para suceder a Sampaoli, envió una carta en la que manifestó no estar interesado en el cargo, mientras que su compatriota Alejandro Sabella, extécnico de la 'albiceleste', esgrimió problemas de salud para decirle 'no' a La Roja.

El nuevo DT también deberá lidiar con los problemas de fondos que sufre la federación por los supuestos delitos económicos que habría cometido el expresidente del fútbol chileno Sergio Jadue, antes de dejar el cargo y partir a Estados Unidos en noviembre pasado, donde admitió ser parte de la red de sobornos que golpeó a la FIFA.

"Nosotros comenzamos a vivir una irrealidad (económica). Chile no tiene los recursos que tiene Europa. Pero eso no significa que no tengamos un técnico que asegure que la Selección pueda continuar con lo desarrollado", explicó Andrés Fazio, vicepresidente de la federación, en declaraciones al diario La Tercera.

La dirigencia chilena está contra la pared ya que se le acaba el tiempo para conseguir un reemplazante que quiera hacerse cargo de la continuidad de lo que a muchos ojos parece ser el seleccionado más exitoso de Chile, conformado por su mejor camada de futbolistas.

Con la reanudación de las clasificatorias mundialistas a la vuelta de la esquina, en las que Chile debe enfrentar a Argentina y Venezuela en marzo, es primordial contratar un técnico que comience el trabajo.

"Es la prioridad número uno. Debemos resolverlo con premura pero haciéndolo bien. Nos encantaría tener un nombre rápido", afirmó Fazio.

La danza de nombres continúa en los medios locales: el argentino Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, y el uruguayo Martín Lasarte, exUniversidad de Chile, así como el mexicano Miguel Herrera, serían los siguientes en la lista de la federación chilena.

De esta lista, quien ha manifestado algún interés de acudir al llamado es Lasarte, convirtiéndose en una alternativa que va tomando fuerza entre la dirigencia chilena, ante tanta negativa.

AFP

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC