Como castigo, partidos de México ante Jamaica y Canadá serán a puertas cerradas. (AFP)
Como castigo, partidos de México ante Jamaica y Canadá serán a puertas cerradas. (AFP)
Redacción EC

Los gritos homofóbicos de los hinchas mexicanos hacia los rivales en cada partido de la selección mexicana serían los motivos por los cuales los altos mandos de la FIFA estarían analizando descartar al ‘Tri’ para el Mundial Qatar 2022. Por el momento, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ya fue castigada. Sería la última advertencia del máximo ente.

La Federación Mexicana deberá pagar 65 mil dólares y no podrá contar con espectadores en los próximos dos partidos de las Eliminatorias de la Concacaf: “Hemos recibido una sanción de la comisión disciplinaria de la FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos, dicha sanción incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada”, dio a conocer Yon de Luisa, presidente de la FMF.

Todo no quedaría ahí, según información de la web Marca, la FIFA tomaría medidas más duras si el mal comportamiento se vuelve a repetir en los siguientes encuentros. El castigo sería pérdida de puntos y posiblemente quedar fuera del Mundial Qatar 2022, a la que aspira clasificar. En la nota detallan que incluso podrían perder la sede de la Copa del Mundo del 2026 que se desarrollará en conjunto entre México, Canadá y Estados Unidos.

Yon de Luisa ya pidió a la afición azteca que no continúen con los gritos homofóbicos: “Paremos ya por favor, el grito de ‘puto’, además de ser discriminatorio nos está alejando de nuestra selección. Si no paramos esto ya, el efecto que puede tener sobre la industria del fútbol en México puede ser devastador”.

El técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, también hizo el pedido: “Quiero hacer un llamado a la reflexión a todo el simpatizante mexicano para que entienda de una vez por todas el alcance que tiene este tipo de actitudes”.

El castigo de la FIFA a la FMF llegó luego de los insultos que se realizaron en los encuentros de marzo ante República Dominicana y Estados Unidos por el preolímpico. En el amistoso ante Islandia de mayo, también se pudieron escuchar los gritos en diferentes ocasiones.